A.N.I.A. - inicioQué es ANIA - Envía tus noticias - Contacto - Boletín - RSS


Ante Cumbre de Nueva York ATTAC propone Tasa Tobin
Recibida de Attac Chile el 22-09-2004 a las 12:09

Attac saluda la iniciativa del presidente Lula de crear un Fondo Internacional contra el Hambre. Hace votos porque la reunión en Nueva York, con los mandatarios de Brasil, Francia, España y Chile, con el auspicio del Secretario General de las Naciones Unidas y la Organización Internacional del Trabajo se traduzca en resultados concretos y avances efectivos para reducir el hambre que mata a 24.000 personas diariamente.

Para este efecto, Attac considera que este Fondo debe ser obligatorio y no voluntario, comprometido por todos los miembros de las Naciones Unidas y principalmente por las grandes potencias industriales y financieras del mundo.

La suma anual que se requiere para derrotar el hambre, es muy inferior a los 50.000 millones de dólares anuales que se necesitan para reducir a la mitad la pobreza mundial, compromiso de la Cumbre del Milenio para el 2015.

La Tasa Tobin que Attac y otros movimientos proponen, de gravar a las compraventas de monedas y de otros valores financieros que se realizan en el mercado financiero mundial, es una fuente de financiamiento segura, fácil de recaudar, económicamente sana y socialmente justa. Por eso, un grupo importante de gobiernos y parlamentos de diversos paí­ses la apoyan.

La oposición que se levanta en su contra se reduce a determinados intereses polí­ticos, asociados a compañí­as financieras y especuladores transnacionales que lucran generando inestabilidad en los mercados financieros y graves peligros para la economí­a mundial. Por esto se requiere un gran apoyo mundial a esta causa para evitar ser desvirtuada, como ha ocurrido en otros casos.

Attac profundizará su propuesta imponer una tasa a los capitales especulativos que circulan en Chile para obtener recursos y combatir la pobreza a través de los debates y reflexiones del Foro Social Chileno, que será realizado el 19, 20 y 21 de noviembre en paralelo a la cumbre de Apec.

Attac insta al presidente Ricardo Lagos a apoyar decididamente la Tasa Tobin y a proponer mecanismos de recaudación y administración durante la Cumbre contra el Hambre que garanticen su empleo eficaz para salvar la vida de millones de seres humanos.




Compartir
Más en Asociaciones, ONGs y movimientos
- EMT y UNICEF España unidos en la lucha contra de la malnutrición Infantil
- Conil y Santiago de Compostela, nuevos destinos del Programa de Vacaciones de COCEMFE
- Intermón Oxfam celebra el apoyo de la CE a la tasa Robin Hood y recuerda que se destine para luchar contra la pobreza
- ANDA y Animals’ Angels hacen el Camino para pedir que se limite a 8 horas el transporte de animales al matadero
- “Un minuto. Yo como Tú”, concurso de piezas cinematográficas de 1 minuto en favor de la inclusión social de personas con discapacidad intelectual
- La Flotilla de la Libertad se reunirá en aguas internacionales entre el jueves y el viernes
- Sevilla: Concentración por la exhumación de las fosas comunes del franquismo
- El Senado decide el día 22 si, por fin, podrán inscribirse en el Registro Civil a miles de fusilados por el franquismo
- III Jornada del Día Internacional de las Personas Sordociegas- Primeros Premios ASOCIDE CV a Personas Sordociegas Protagonistas- 25 Junio Valencia
- Robin Hood visitará los festivales musicales de verano para que no paguen los de siempre

URCMA.N.I.A. es un proyecto de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid