A.N.I.A. - inicioQué es ANIA - Envía tus noticias - Contacto - Boletín - RSS


La comisión europea admite la queja de WWF/Adena contra el puerto de Jávea
Recibida de WWF-Adena el 08-09-2004 a las 08:09

WWF/Adena ha recibido comunicación de la Dirección General de Medio Ambiente de la Comisión Europea por la que se decide tramitar la queja presentada el trece de mayo de 2004 contra la ampliación del puerto deportivo de Jávea.

Se trata del Proyecto básico de ampliación del Puerto Deportivo de Xábea que, tras una declaración de impacto ambiental desfavorable, obtuvo el visto bueno en una nueva DIA el 9 de marzo de 2004. El proyecto contiene una superficie edificable de 9.554 m2, un paseo peatonal de 22.434 m2 y 590 plazas de aparcamiento. Además se instalan 500 nuevos amarres.

WWF/Adena estima que la decisión de autorizar la ampliación del puerto deportivo de Jávea vulnera, entre otras normas, la Directiva 92/43/CEE (relativa a la conservación de los hábitats naturales y de la fauna y flora silvestres) por afectar al lugar de interés comunitario LIC ES 5211007 "Costa del Macizo del Montgó" y a la Reserva Natural Marina del Cap de San Antoni. Así­ como a dos especies prioritarias protegidas por la Directiva: los Bancos de arena con vegetación de Cymodocea nodosa y las pradera de Posidonia (Posidonia oceanica). La DIA reconoce la destrucción por ocupación de 1,2 ha. de pradera de Posidonia en excelente estado de conservación y poco habitual al encontrarse sobre fondos rocosos y acompañada de fondos de pre-coralí­geno (toda una singularidad) e impacta directamente en 21,4 ha.

Es un proyecto muy polémico, rechazado tanto por las organizaciones ecologistas como por la población. WWF/Adena realizó alegaciones al proyecto que fueron estimadas en la primera DIA. Antes de interponer la queja presentó escritos en varios organismos del Ministerio de Medio Ambiente y la Generalitat Valenciana.

WWF/Adena basa su denuncia en la falta de necesidad de una ampliación de estas dimensiones, así­ como en la existencia de alternativas: como la modernización de las actuales instalaciones o la adecuación de instalaciones ligeras. Además, WWF/Adena alega que la superficie de mar ocupada resulta excesiva, la propuesta es incompatible con la riqueza costera local y se destina a actividades que pueden localizarse en tierra

WWF/Adena exige que los estudios de dinámica de litoral se completen de forma independiente antes de la elaboración de los proyectos, lo que no ocurre en el caso de Javea, y en el caso de este proyecto se retire definitivamente. Según la organización ecologista, el proyecto de ampliación del puerto de Jávea causa un impacto ambiental y paisají­stico crí­tico porque produce una pérdida permanente de la calidad de las condiciones ambientales de la Bahí­a de Jávea, de imposible recuperación. Por otra parte, las medidas correctoras propuestas, como la siembra de pradera de Posidonia, son inviables técnicamente.

Juan Carlos del Olmo Secretario General de WWF/Adena manifiesta: "La polí­tica de puertos deportivos de la Generalidad Valencia atenta contra la gestión integrada de las zonas costeras, WWF/Adena denunciará aquellos proyectos que considere inadmisibles por vulnerar la normativa ambiental".




Compartir
Más en Medio Ambiente
- Un archipiélago verde crece en Madrid: La red de huertos urbanos comunitarios
- Minimiza tu huella ecológica
- Madre Coraje expone la muestra ‘SOS Pachamama en apuros’ con motivo de la Semana del Medio Ambiente
- Chile: El medio ambiente, tema tabú
- Colectivos ciudadanos piden al Gobierno el reconocimiento de la electrohipersensibilidad y otras enfermedades ambientales
- Valladolid: Manifestación antinuclear con motivo del 25 aniversario del accidente de Chernóbil
- Valladolid: CAVECAL aprueba una moción para limitar la radiación de las ondas electromagnéticas de las antenas de telefonía móvil
- XI Aniversario del BAH!
- El Gobierno regional excluye a los sindicatos de tres de las cuatro secciones del Consejo de Medio Ambiente
- La Asociación General de Consumidores, ASGECO Confederación, demanda un cambio imprescindible en los hábitos de consumo de agua

URCMA.N.I.A. es un proyecto de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid