A.N.I.A. - inicioQué es ANIA - Envía tus noticias - Contacto - Boletín - RSS


Enérgico rechazo a los asesinatos de líderes sociales colombianos
Recibida de ADITAL el 07-08-2004 a las 08:08

La Organización Nacional Indígena de Colombia (Onic) rechaza y condena enérgicamente el asesinato del defensor de los derechos humanos y dirigente kankuamo Freddy Arias Arias, ocurrido el tres de agosto en la ciudad de Valledupar. Los pueblos indígenas dicen que están enfrentando una grave crisis en materia de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario, y denuncian la vulneración de sus derechos económicos, sociales, y culturales en este momento en Colombia.

Según señalan, esta crisis ha venido afectando, de manera particularmente grave, al pueblo indí­gena Kankuamo de la Sierra Nevada de Santa Marta. -En los 10 últimos años han sido asesinados más de 200 kankuamos, de los cuales 92 han muerto en el transcurso del presente gobierno del presidente Uribe-, reclaman.

El dirigente indí­gena Freddy Arias Arias, coordinador del programa de Derechos Humanos de la Organización Indí­gena Kankuama (OIK) fue asesinado, según relatan, por dos sujetos que se movilizaban en una moto, presuntos miembros de los paramilitares, cuando se dirigí­a en bicicleta desde la sede de la organización hacia su residencia en la ciudad de Valledupar.

Los indí­genas rechazan, igualmente, todos los crí­menes cometidos por las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) o cualquier otro grupo armado, contra los pueblos indí­genas.. Solicitan al presidente Álvaro Uribe, además, condenar estos hechos. -Así­ como estuvo dispuesto a parar las negociaciones con los paramilitares por el secuestro del senador Gnecco (José Gnecco), el presidente debe condicionar la continuidad de las negociaciones al cese de estos crí­menes-, opinan.

El Comité Ejecutivo de la Onic también invoca la solidaridad de los organismos internacionales de derechos humanos, las organizaciones de la sociedad civil, las ONGs y los amigos del movimiento indí­gena, para condenar las acciones genocidas contra los pueblos indí­genas.

ONU

La oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Colombia también condena el asesinato de Arias, atribuido por las autoridades colombianas a integrantes de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC). El órgano de la ONU agrega que el asesinato de los indí­genas y de sus lí­deres constituye una infracción grave al derecho internacional humanitario y amenaza la sobrevivencia de las comunidades indí­genas en Colombia. Pide a los representantes de las AUC, que se encuentran en la mesa de diálogo con el gobierno, a pronunciarse sobre este asesinato y a asegurar que sus miembros respetarán a la población civil.

La oficina de la ONU también exhorta al Estado colombiano a tomar medidas eficaces para proteger los derechos fundamentales de los indí­genas, y recuerda que, el pasado 05 de julio, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos otorgó medidas provisionales a la comunidad indí­gena kankuama y solicitó al Gobierno de Colombia la adopción de medidas inmediatas para preservar el derecho a la vida y a la integridad personal de esta comunidad.

Arauca

Otra entidad que públicamente se manifestó contra las violaciones recientes de los derechos humanos en Colombia es la Humanidad Vigente Corporación Jurí­dica. Ella denuncia y condena enérgicamente la ejecución extrajudicial a manos del Ejército colombiano de Héctor Alirio Martí­nez, Leonel Goyeneche y Jorge Prieto, lí­deres históricos de Arauca. Los tres gozaban de medidas cautelares de protección dictadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Alirio Martí­nez ocupaba el cargo de presidente de la Asociación Nacional de Usuarios Campesinos (ADUC), Leonel Goyeneche era miembro de la Junta directiva de la Confederación Unitaria de Trabajadores (CUT) Arauca y Jorge Prieto pertenecí­a a la Junta directiva del la Asociación Nacional de trabajadores/as hospitalarios de Colombia-ANTHOC y a la de la CUT. Los tres lí­deres fueron asesinados en el marco de un operativo que realizó esta mañana el Batallón Revéis Pizarro del Ejército colombiano en la vereda de Caño Seco, municipio de Saravena.

En el mismo operativo, han sido detenidos los también lí­deres Samuel Morales, Presidente de la CUT, y Raquel Castro, miembro de la Asociación de Educadores de Arauca-Asedar. Estos lí­deres han sido voceros de las comunidades araucanas en las numerosas movilizaciones, marchas, paros cí­vicos a los que se han visto avocadas ante el abandono estatal y el accionar militar y paramilitar contra los pobladores araucanos y que ha cobrado numerosas vidas. Así­ mismo han asumido decididamente la denuncia permanente y efectiva sobre graves violaciones a los derechos humanos como el bombardeo contra Santo Domingo, Arauca, en 1998.

ONGs dialogan con Uribe

El jefe de la delegación de Amnistí­a Internacional, Javier Zúñiga durante la reunión que la organización mantuvo ayer, dí­a 05, con el Presidente de Colombia, Álvaro Uribe, señaló que -No puede haber respeto cabal de los derechos humanos, ni auténtica seguridad en Colombia, si no hay garantí­as reales para el trabajo de los defensores de los derechos humanos-.

La cita de los representantes de la organización con el mandatario fue considerada como -franca y respetuosa y Amnistí­a Internacional reafirmó la importancia de continuar el diálogo que la organización ha mantenido con sucesivos gobiernos colombianos-, dijo Zúñiga.

Amnistí­a Internacional expresó también en el encuentro, su preocupación por las recientes declaraciones del Presidente Uribe acusando a la organización de querer -con sus palabras y sus acciones que el terrorismo triunfara en Colombia-. En la reunión, Uribe, reconoció la legitimidad del trabajo de Amnistí­a Internacional y de los defensores de derechos humanos y aseveró que su obligación era proteger a las ONG.




Compartir
Más en Agencias
- Brasil: Actividades recuerdan que 25 mil brasileros (as) se encuentran trabajando como esclavos
- URGENTE: se gesta golpe de estado en Ecuador
- Mujeres de todos los continentes se reúnen contra la militarización
- Panamá: Por lo menos 405 personas fueron víctimas de represión en Bocas del Toro
- Brasil: Entre 1997 y 2009, informe registró 211 casos de tortura en prisiones
- Más de 40 millones de personas sufrieron desplazamiento forzado en 2009
- Ruanda ya es miembro de la Agencia Internacional de Energía Atómica
- La mayor parte de las personas con discapacidades especiales vive en países en desarrollo
- Ayuda urgente a Cuba. En Cubainformación cuentas bancarias de ayuda a Cuba por huracanes
- Bolivia: Pueblos indígenas de tierras bajas participaran del referéndum ratificatorio de la nueva Constitución Política del Estado

URCMA.N.I.A. es un proyecto de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid