A.N.I.A. - inicioQué es ANIA - Envía tus noticias - Contacto - Boletín - RSS


Ayuda en Acción reclama aumento inversión en educación para reducir impacto VIH/Sida
Recibida de Ayuda en Acción el 14-07-2004 a las 02:07

La educación, la -vacuna social- que puede salvar a millones de jóvenes del VIH/SIDA. La Conferencia Internacional de Sida de Bangkok centra hoy su atención en el impacto de la epidemia en los jóvenes y las mujeres, así como en los programas para dar respuesta a las necesidades de ambos grupos de población. En este sentido, Ayuda en Acción considera que la mejor "Ëœvacuna"â„¢ para prevenir la expansión del VIH/Sida entre los jóvenes es la universalización de la educación básica y la inclusión en los programas educativos de materias sobre salud reproductiva y VIH/Sida.

Al ritmo actual, cinco millones de personas contraerán el VIH cada año. De esta cifra, casi la mitad corresponderá a los jóvenes de 15 a 24 años de los paí­ses en ví­as de desarrollo, con una aplastante mayorí­a de mujeres. Sin embargo existen medidas para detener esta expansión.

Así­ se pone de manifiesto en un nuevo informe de la Campaña Mundial por la Educación, impulsada por las ONG españolas Ayuda en Acción e Intermón Oxfam. El estudio revela que si todos los niños recibieran una enseñanza básica de calidad, el impacto del VIH/Sida podrí­a reducirse significativamente, estimándose en 700.000 la cifra de jóvenes con VIH que podrí­a prevenirse cada año.

Un efecto similar tendrí­a la promoción de la educación sobre VIH/Sida, según se desprende de un reciente análisis realizado por Naciones Unidas en los cinco continentes. El trabajo concluye que una formación dirigida al ámbito escolar y enfocada al cambio de comportamientos con métodos apropiados para cada grupo especí­fico de edad, resulta efectiva a la hora de reducir la actividad sexual temprana y las conductas de alto riesgo. La investigación realizada muestra, por ejemplo, cómo las mujeres con estudios tienen tres veces más posibilidades que las mujeres analfabetas de saber que una persona aparentemente sana puede haber contraí­do VIH.

– La educación tiene múltiples beneficios ya que contribuye a la reducción de la pobreza y a la mejora de la salud de las mujeres y de sus hijos. Además incide en el retraso del matrimonio temprano, en la disminución de la práctica de la mutilación genital femenina e incrementa la confianza personal y el poder de decisión, ayudando así­ a reducir las tasas de VIH/Sida- afirma Diego Postigo, coordinador de Campañas y delegado de Ayuda en Acción en Bagnkok.

La educación se relaciona habitualmente con un mayor conocimiento, una conducta más segura y una menor tasa de infección, lo que le ha valido el nombre de -vacuna social-. Pero también actúa como una inyección de información, fomento y refuerzo de estereotipos positivos, que ayudan a modificar los comportamientos de manera efectiva para la prevención del VIH/Sida entre los jóvenes.

– Existen cinco veces más posibilidades de que una mujer alfabetizada empleara preservativos durante su último encuentro sexual que una mujer analfabeta. Además - continúa Diego Postigo - la educación sirve para acelerar el cambio de conducta entre los hombres jóvenes, haciéndoles más receptivos a los mensajes preventivos y más dispuestos a adoptar el empleo de preservativos-. En este sentido, los casos de Uganda y Senegal son muy alentadores a la hora de comprobar cómo las estrategias integrales de educación funcionan a la hora de prevenir el VIH/Sida

Por todo ello, Ayuda en Acción, en el marco de la Conferencia de Bangkok, que:

– Los paí­ses desarrollados doten de financiación a las iniciativas para la universalización de la educación básica.

– Los ministros de Economí­a de los paí­ses en desarrollo garanticen el incremento de los presupuestos destinados a la enseñanza básica y que las prioridades del incremento del gasto en educación incluyan la incorporación de la educación sexual y del VIH en los programas educativos.




Compartir
Más en Asociaciones, ONGs y movimientos
- EMT y UNICEF España unidos en la lucha contra de la malnutrición Infantil
- Conil y Santiago de Compostela, nuevos destinos del Programa de Vacaciones de COCEMFE
- Intermón Oxfam celebra el apoyo de la CE a la tasa Robin Hood y recuerda que se destine para luchar contra la pobreza
- ANDA y Animals’ Angels hacen el Camino para pedir que se limite a 8 horas el transporte de animales al matadero
- “Un minuto. Yo como Tú”, concurso de piezas cinematográficas de 1 minuto en favor de la inclusión social de personas con discapacidad intelectual
- La Flotilla de la Libertad se reunirá en aguas internacionales entre el jueves y el viernes
- Sevilla: Concentración por la exhumación de las fosas comunes del franquismo
- El Senado decide el día 22 si, por fin, podrán inscribirse en el Registro Civil a miles de fusilados por el franquismo
- III Jornada del Día Internacional de las Personas Sordociegas- Primeros Premios ASOCIDE CV a Personas Sordociegas Protagonistas- 25 Junio Valencia
- Robin Hood visitará los festivales musicales de verano para que no paguen los de siempre

URCMA.N.I.A. es un proyecto de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid