A.N.I.A. - inicioQué es ANIA - Envía tus noticias - Contacto - Boletín - RSS


Fundación la Caixa abrirá nueve ciberaulas en los hospitales de Cataluña
Recibida de Fundación la Caixa el 25-03-2004 a las 01:03

La -Fundación la Caixa- ha llegado a un acuerdo con la Consejería de Sanidad y Seguridad Social para crear nueve ciberaulas en hospitales catalanes. Estos espacios están pensados para minimizar el impacto que provoca en los niños enfermos y en sus familias la estancia en un hospital. Las aulas estarán equipadas con recursos informáticos y educativos, así como con una zona de lectura y un área infantil diseñada para el ocio y el juego de los más pequeños.

Esta iniciativa de la Fundación, que ya se puso en marcha hace más de un año en el Hospital Universitario del Valle Hebrón, prevé una aportación económica de 1.080.000 euros, aportación que se concretará en la adecuación del espacio donde van a instalarse las ciberaulas y en el equipamiento de las mismas con material informático, recursos lúdico-educativos, mobiliario, etc.

Un espacio de comunicación y ocio en el hospital

Las ciberaulas tienen como objetivo convertirse en unos espacios abiertos donde los menores hospitalizados se relacionen entre ellos y con sus familiares en un entorno de ocio y comunicación. Pretenden, en definitiva, ser una ventana al exterior que ayude al niño y a las personas que lo acompañan a romper el aislamiento que conlleva la hospitalización.

Por ello, -Fundación la Caixa- ha dotado estos espacios con recursos tecnológicos de comunicación pensados para que los niños puedan jugar, aprender y relacionarse con sus amigos y profesores o con otros niños que, al igual que ellos, están ingresados en algún hospital, gracias a una dirección de correo electrónico propia que se les facilita por ser usuarios de la ciberaula. A aquellos niños que por algún motivo no pueden desplazarse a la ciberaula se les proporcionará un ordenador portátil que puedan utilizar en su habitación.

Las ciberaulas hospitalarias disponen también de una zona dedicada a la lectura y a los audiovisuales equipada con libros, prensa, ví­deos y DVD de interés tanto para los niños como para sus familiares.

Entre los materiales lúdico-didácticos que se pueden encontrar en las aulas destacan las -Maletas pedagógicas- que contienen propuestas educativas relacionadas con temas como el teatro, el color o la música.

La -Fundación la Caixa- también organiza regularmente actividades participativas, conferencias y talleres para los familiares de los niños, con el fin de que también ellos olviden por unos instantes la tensión que conlleva vivir en un hospital.

Las ciberaulas hospitalarias están abiertas todo el año, incluso durante los perí­odos de vacaciones escolares de verano, Navidad y Semana Santa, con un horario muy amplio. Además, distintas asociaciones de voluntarios colaboran acompañando a los niños y sus familias durante su permanencia en ellas.

La red de ciberaulas hospitalarias

La -Fundación la Caixa- creó su primera ciberaula hospitalaria el año 2002 en el Hospital Universitario del Valle Hebrón de Barcelona. Además de ésta, actualmente ya funcionan cuatro ciberaulas en los hospitales siguientes: Hospital Universitario de Santiago de Compostela, Hospital Universitario La Fe de Valencia, Hospital Materno-Infantil de Las Palmas de Gran Canaria y Hospital General de Basurto.

Las nuevas ciberaulas de cataluña se intalarán en los centros sanitarios: Hospital Sant Joan de Déu (Materno-Infantil), Hospital General de Manresa (Fundación Altaia), Hospital Parc Taulí­ de Sabadell, Hospital Germans Trias i Pujol de Badalona, Hospital Josep Trueta de Girona, Hospital Arnau de Vilanova de Lleida, Hospital Joan XXIII de Tarragona, Hospital del Mar de Barcelona y Hospital de la Santa Creu i Sant Pau de Barcelona.

La -Fundación la Caixa- también ha firmado convenios de colaboración con 10 comunidades autónomas para la creación de nuevas ciberaulas.




Compartir
Más en Sanidad y Salud Pública
- Sobre la cesión de los centros sanitarios a las CCAA
- III Jornada Sindical sobre Diversidad Afectivo-Sexual e Identidad de Género: “Necesidades y respuestas sociosanitarias”
- Vallecas sale a la calle para impedir nuevos recortes en el hospital Virgen de la Torre y reclamar un acceso directo al Infanta Leonor
- La FADSP ante las deudas de la Sanidad Pública
- Asamblea por la Sanidad Pública de Móstoles
- El principio de precaución debe primar en la regulación de los emisores de radiofrecuencia
- Ha fallecido Luis Erick Claveria Soria
- Bacteria E. Coli en Alemania: CECU pide cautela, rechaza la alarma sobre los productos españoles y recomienda la prevención
- Los nuevos hospitales de Madrid: crónica de un atraco anunciado
- Sobre el Anteproyecto de la Ley reguladora de los derechos de la persona ante el proceso final de la vida

URCMA.N.I.A. es un proyecto de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid