A.N.I.A. - inicioQué es ANIA - Envía tus noticias - Contacto - Boletín - RSS


Una sentencia condena a Media Markt por persecuación sindical
Recibida de UGT-Madrid el 02-03-2004 a las 01:03

La empresa despidió a cuatro trabajadores que promovieron elecciones sindicales.

La Federación de Metal, Construcción y Afines de UGT-Madrid se congratula de la sentencia fallada por el juzgado de lo social nº 17 de Madrid que declara la nulidad de un despido en el que la afectada alegaba atentado contra la libertad sindical.

Los hechos se remontan a octubre de 2002, cuando en la empresa MEDIA MARKT VIDEO TV HIFI ELEKTRO COMPUTER FOTO SAU un trabajador de la misma promovió, bajo las siglas de UGT, elecciones sindicales al objeto de constituir un comité de empresa. Listado en el que se presentaron diez empleados y empleadas de la empresa, incluida la demandante.

La empresa presionó a dos trabajadores para que facilitaran tal listado, que consiguió en diciembre de 2002, el primero de los cuales fue despedido y el segundo causó baja voluntaria, presionado por este requerimiento de la empresa. Posteriormente, dos trabajadores fueron despedidos, aparte de la demandante, mientras que otros dos decidieron abandonar la empresa voluntariamente. Todos pertenecí­an a la lista de UGT.

En las elecciones sindicales, FETICO obtuvo tres representantes y UGT dos. A una de estas últimas le dijo el gerente que si concurrí­a en el proceso bajo la candidatura de UGT "iba a estar moviendo lavadoras toda su vida". Tras las elecciones, según se refiere en la sentencia, fue trasladada de departamento sin haber recibido formación para prestar servicios en el nuevo, mientras que los candidatos de FETICO fueron trasladados a los departamentos que solicitaron, sin que ninguno de ellos fuera objeto de despido.

A la demandante la empresa le comunicó mediante carta notificación de despido disciplinario a finales de octubre de 2003, argumentando "reciente y reiterada disminución voluntaria en el rendimiento de su trabajo".

MEDIA MARKT reconoció la improcedencia de los despidos, todos ellos disciplinarios.

La sentencia, que declara nulo el despido acordado por la empresa demandada, condena a ésta a que readmita inmediatamente a la demandante en las mismas condiciones que regí­an antes de darse el despido, con lo que reconoce efectivamente que, tal y como planteaba MCA-UGT-Madrid, se trataba de un caso evidente de persecución de la la libertad sindical.




Compartir
Más en Social y sindicatos
- El Sindicato de Periodistas de Andalucía, contra la eliminación de los informativos de fin de semana en Canal Sur Radio
- Los opositores a bombero vuelven a concentrarse en protesta por el proceso selectivo
- CCOO de Madrid participará en la manifestación del Orgullo LGTB 2011
- La FeSP rechaza y condena las amenazas de Israel a los periodistas de la Flotilla de la Libertad
- La plantilla de Zara dice ¡basta ya!
- Despedidos los trabajadores en huelga del Departament de Territori
- El Gobierno impone más recortes salariales a los trabajadores de mutuas de accidentes y enfermedades profesionales de la Seguridad Social
- III Jornada Sindical sobre Diversidad Afectivo-Sexual e Identidad de Género: “Necesidades y respuestas sociosanitarias”
- Muere otro trabajador por falta de medidas de seguridad
- CCOO se concentra contra los constantes incumplimientos de la normativa laboral en H&M

URCMA.N.I.A. es un proyecto de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid