A.N.I.A. - inicioQué es ANIA - Envía tus noticias - Contacto - Boletín - RSS


CC.OO. no suscribe un mal acuerdo en Media Markt.
Recibida de FECOHT el 23-11-2003 a las 01:11

La falta de firmeza de los firmantes precipita un mal acuerdo. El día 21 de noviembre UGT y Fetico han firmado un preacuerdo de homogeneización de las condiciones laborales de la plantilla de Media Markt, para la aplicación del convenio colectivo de Grandes Almacenes en todas las tiendas a partir del día 1 de enero de 2004.

CC.OO no hemos suscrito dicho acuerdo porque no supone ninguna mejora para los trabajadores de la empresa ni de presente ni de futuro, sino que al final lo único que supone es llevar a un papel lo que la ley ya reconoce: que a quienes ganan mas en este momento (los centros a quienes se le aplica el convenio de comercio metal de Barcelona) no pueden ganar menos de lo que ganaban hasta ahora.

Las diferencias que CC.OO tenemos con la firma de este acuerdo son:

Beca escolar:

CC.OO hemos planteado que la beca escolar recogida en el convenio de comercio de metal de Barcelona (aproximadamente 28 € al año) se aplicara a todos los trabajadores de presente y de futuro de los distintos centros de trabajo. Los firmantes han aceptado lo que exige la ley, que quienes lo han cobrado lo sigan cobrando dentro del concepto de "mejora voluntaria". CC.OO entendemos que no tiene sentido negar esta mejora, sobre todo cuando a la empresa no le cuesta nada ya que este tipo de mejoras sociales se desgravan en el Impuesto de Sociedades.

Jubilación anticipada:

CC.OO propusimos que se mantuvieran las cantidades que recoge el convenio de comercio de metal de Barcelona, para todos los trabajadores a quienes se le vení­a aplicando este convenio. Los firmantes han denegado esta posibilidad. En este punto, ni tan siquiera cumplen lo que la ley exige.

Incapacidad Temporal (IT):

CC.OO hemos propuesto el 100% del salario real desde el 1º dí­a y hasta 18 meses, sin ningún tipo de condicionantes. Los firmantes reconocen el 100% hasta 18 meses pero condicionándolo en el futuro a que se cumplan unos niveles de absentismo por centro de trabajo y por persona que negociarán mas adelante.

Domingos y festivos

CC.OO hemos propuesto que los 150 € anuales que se pagan en el convenio de grandes almacenes, sólo se puedan detraer de la "mejora voluntaria" y que tuvieran el incremento de los salarios base de grandes almacenes. Los firmantes admiten que tenga el incremento de los salarios base de grandes almacenes sólo para quienes se le aplica el convenio de metal de Barcelona y que se pueda quitar de la mejora voluntaria o de el complemento de salario base.

Antigí¼edad

CC.OO planteamos que se abonara de nuevo por parte de la empresa, sin detraerlo de ningún otro concepto y que contara desde que cada uno de los trabajadores entró en la empresa. Los firmantes han aceptado lo que nosotros proponí­amos pero se puede quitar de la mejora voluntaria.

CC.OO estamos convencidos de que si la actitud de los otros sindicatos hubiera sido algo firme, habrí­amos conseguido el 100% de lo que nosotros planteábamos. Es curioso constatar que las propuestas que hací­a la dirección de la empresa eran superiores a lo que pedí­an los sindicatos firmantes.

La propuesta de CC.OO era una propuesta equilibrada, que suponí­a ganancias tanto para los trabajadores y trabajadoras a quienes se le aplicaba el convenio de comercio metal de Barcelona, como para quienes ya se le está aplicando el convenio de Grandes Almacenes. La diferencia es que nosotros querí­amos homogeneizar las condiciones de trabajo ligeramente al alza y los firmantes lo han hecho todo a la baja que permiten las leyes.

CC.OO, vamos a intentar mejorar este acuerdo en los centros de trabajo donde tenemos presencia y además iniciaremos las acciones legales oportunas para defender, desde la ley y los tribunales, lo que otros han devaluado en la mesa de negociación.




Compartir
Más en Social y sindicatos
- El Sindicato de Periodistas de Andalucía, contra la eliminación de los informativos de fin de semana en Canal Sur Radio
- Los opositores a bombero vuelven a concentrarse en protesta por el proceso selectivo
- CCOO de Madrid participará en la manifestación del Orgullo LGTB 2011
- La FeSP rechaza y condena las amenazas de Israel a los periodistas de la Flotilla de la Libertad
- La plantilla de Zara dice ¡basta ya!
- Despedidos los trabajadores en huelga del Departament de Territori
- El Gobierno impone más recortes salariales a los trabajadores de mutuas de accidentes y enfermedades profesionales de la Seguridad Social
- III Jornada Sindical sobre Diversidad Afectivo-Sexual e Identidad de Género: “Necesidades y respuestas sociosanitarias”
- Muere otro trabajador por falta de medidas de seguridad
- CCOO se concentra contra los constantes incumplimientos de la normativa laboral en H&M

URCMA.N.I.A. es un proyecto de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid