A.N.I.A. - inicioQué es ANIA - Envía tus noticias - Contacto - Boletín - RSS


Proyecto de presupuestos del Ayuntamiento de Madrid.
Recibida de FONGDCAM el 18-11-2003 a las 05:11

La Federación de ONGD de la Comunidad de Madrid denuncia que el proyecto de presupuestos 2004 del Ayuntamiento de Madrid reduce a casi la mitad el porcentaje dedicado a Cooperación al Desarrollo.

La Federación de ONG de desarrollo de la Comunidad de Madrid, ante la reciente aprobación por el actual equipo de gobierno del Ayuntamiento de Madrid del proyecto de presupuestos para el año próximo, pone de manifiesto ante la opinión pública madrileña:

El proyecto de presupuestos del Ayuntamiento de Madrid para el año 2004 recoge un descenso en la cuantí­a dedicada a programas de cooperación al desarrollo, situándose en el 0,48% (que baja al 0,36 % si tenemos en cuenta el presupuesto consolidado). Esta cifra queda muy lejos del 0,7% al que venia acercándose el Ayuntamiento hasta este año.

Esta situación se produce debido a que el presupuesto total actual del Ayuntamiento ha sufrido un incremento espectacular, de más del 40 % superando los 4.382 millones de euros, en términos consolidados, mientras que los fondos destinados a la cooperación al desarrollo se congelan en 16 millones de euros.

Nos parece inadmisible una reducción de esta importancia, ya que rompe el consenso existente entre el Ayuntamiento de la capital y sus ciudadanos, que en una muestra más de su tradicional sensibilidad hacia los paí­ses más pobres, habí­an apoyado, a través de todos los partidos polí­ticos y entidades sociales, unos presupuestos que estaban en unos de los niveles más altos de solidaridad de nuestro paí­s.

Esperamos que este cambio de polí­tica municipal no suponga que el Ayuntamiento, a través de su Concejalí­a de Gobierno de Empleo y Servicios al Ciudadano, se coloque en el furgón de cola de la cooperación española, como lo estaba la Comunidad de Madrid cuando era presidida por Alberto Ruiz Gallardón, ahora alcalde de la capital madrileña, que situó a Madrid con sólo un 0,11% entre las cuatro comunidades que menos porcentaje de su presupuesto destinaban a cooperación.

Por último, llamamos a la reflexión al equipo de gobierno del PP, así­ como a los partidos de la oposición, para que en el trámite de enmiendas se corrija esta situación, dado que de lo contrario se producirá un grave daño a la actitud solidaria de la ciudadaní­a madrileña, puesto que esta gran reducción impedirá desarrollar multitud de proyectos de cooperación que paliarí­an el sufrimiento y la injusticia en que están sumidos tantos millones de seres humanos que viven en el mundo en desarrollo.

Las ONGD seguimos reivindicando que los fondos públicos destinados a cooperación para el desarrollo alcancen como mí­nimo el 0,7%.

La FONGDCAM (Federación de ONGD de la Comunidad de Madrid) fue creada en 1995 con el objetivo de potenciar el trabajo de las Organizaciones No Gubernamentales de Desarrollo (ONGD) con sede en la Comunidad de Madrid. En la actualidad, es el espacio de encuentro y representación para 82 organizaciones que trabajan en el ámbito de
la cooperación al desarrollo




Compartir
Más en Cooperación Internacional
- Preocupante disminución de la Ayuda Oficial al Desarrollo destinada a educación, sanidad y acceso a agua
- Sáhara: 1ª entrega de medicamentos. Gracias!
- La FAO distribuye semillas de trigo a gran escala en Pakistán
- Hoy se celebra el Día del Cooperante
- Las fuertes lluvias dificultan la evacuación de los afectados por las inundaciones en Pakistán
- Los desplazados por las inundaciones en Pakistán necesitan cobijo mientras las lluvias siguen golpeando el noroeste del país
- Cuarta reunión de la Comisión de Seguimiento del Pacto de Estado contra la Pobreza
- Más de 18.000 kilos de ayuda humanitaria llegan a Perú con medicamentos para atender a 24.000 personas
- Manifiesto ante los recortes en Ayuda Oficial al Desarrollo
- La cooperación internacional de ayuntamientos y comunidades autónomas en grave peligro tras el recorte de AOD de Zapatero

URCMA.N.I.A. es un proyecto de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid