A.N.I.A. - inicioQué es ANIA - Envía tus noticias - Contacto - Boletín - RSS


Penas de mas de doce años para los responsables de una obra por un accidente laboral en 1998.
Recibida de CC.OO.-Madrid el 20-10-2003 a las 01:10

La actuación de CC.OO. de Madrid, personándose como acusación en las diligencias penales por accidentes laborales consigue resultados positivos.

La Sección 17ª de la Audiencia Provincial de Madrid ha dictado una sentencia de 87 folios por la que estima los recursos de las acusaciones (Ministerio Fiscal, acusación particular y acusación popular de CC.OO.) y condena a penas de más de doce años los responsables de un accidente laboral en Parla, en 1998, en el que perdió la vida un trabajador, otro quedó parapléjico con 20 años y un tercero quedó en invalidez permanente.

A Luis Dí­az Mota, gerente de la empresa Construcciones y Promociones DIMAN SA, se le confirma su condena de un año de prisión por el delito de homicidio por imprudencia; un año de prisión por el delito de lesiones por imprudencia grave; seis meses de prisión por un delito contra los derechos de los trabajadores; y quince fines de semana de arresto como autor de otro delito de lesiones por imprudencia.

A Félix Navarro Martí­n, coordinador de hecho de la obra y encargado de la misma, se le condena a un año de prisión por un delito de homicidio por imprudencia; a un año de prisión por el delito de lesiones por imprudencia grave; y a quince fines de semana de arresto por otro delito de lesiones.

A Gregorio Sola Goñi, jefe de obra, se le condena por un delito de homicidio por imprudencia a la pena de un año de prisión; por un delito de lesiones a la pena de un año de prisión; y a la pena de arresto de quince fines de semana por otro delito de lesiones.

A Carlos Ignacio Cameo Bel, arquitecto superior; Maria Yolanda Hernández Miguel y Pedro Francisco-Javier Catalina González, arquitectos técnicos, se les condena a cada uno de ellos como autores de un delito de homicidio y dos delitos de lesiones culposas de lesiones a las penas de un año de prisión por el delito de homicidio; un año de prisión por el delito de lesiones; y quince fines de semana de arresto por otro delito de lesiones.

Los hechos ocurrieron el 18 de agosto de 1.998 en Parla en la construcción de unas viviendas por cuenta de la Sociedad Cooperativa Madrid Delta, quien encargó la obra a Construcciones y Promociones DIMAN. Durante el desarrollo de la obra se incumplieron reiteradamente las medidas de seguridad en el trabajo, hasta el punto de que la Inspección de Trabajo levantó actas de infracción tras las denuncias de CC.OO., e incluso ordenó la paralización de la obra dadas las graves deficiencias encontradas.

Los trabajadores accidentados, albañiles, realizaban su trabajo en uno de los huecos de lo que serí­a la escalera del edificio para lo cual y trabajando a destajo, cobrando por metro de ladrillo colocado, se subieron a una plataforma con diversas "pisas" apoyadas en el forjado, subiendo a esta estructura para poner los ladrillos, a modo de andamio, sistema éste impuesto por los ahora condenados, quienes eran plenamente conscientes de que tal "estructura" carecí­a de los mí­nimos sistemas de seguridad, tales como barandillas, cinturones de seguridad y redes. En estas condiciones habí­an montado más de 30 plataformas. Tal "estructura" se desplomó, cayendo los trabajadores al vací­o desde la altura del tercer piso. Como consecuencia del accidente falleció un trabajador, otro ha quedado parapléjico, con 20 años de edad, y un tercero sufrió lesiones que han determinado una invalidez permanente.

El abogado de CC.OO. de Madrid y responsable de las personaciones judiciales, Antonio Garcí­a, ha calificado la sentencie de "brillante", explicando que las condenas establecidas por el Juzgado de lo Penal Número 2 de Getafe han sido confirmadas y ampliadas por la Audiencia Provincial, reafirmando la existencia de delitos en los accidentes laborales que se vienen produciendo en nuestra Comunidad.

Para el secretario de Salud Laboral del sindicato, Carmelo Plaza, esta importante sentencia confirma lo acertado de la decisión de CC.OO. de ejercer la acusación popular en los casos de accidentes mortales, y ha recordado que la pasada semana resultó condenado el titular de la empresa FLOSAN SA a tres años de prisión por la muerte de un trabajador.

Con esta sentencia son ya más de 30 personas las condenadas por delitos de homicidio y contra los derechos de los trabajadores por infringir las normas de prevención de riesgos laborales. Las condenas sumas más de 30 años de cárcel y superan los dos millones de euros en indemnizaciones a las ví­ctimas.

CC.OO. de Madrid está personada en más de 80 accidentes mortales o muy graves, de los cuales la mitad se haya en fase de instrucción, y mantendrá su decisión para evitar los accidentes mortales y que se condene, en su caso, a los responsables de los mismos. Igualmente, pedirá que se intensifique la coordinación entre la Inspección de Trabajo y la Fiscalí­a de Madrid para prevenir y sancionar los incumplimientos en esta materia.




Compartir
Más en Social y sindicatos
- El Sindicato de Periodistas de Andalucía, contra la eliminación de los informativos de fin de semana en Canal Sur Radio
- Los opositores a bombero vuelven a concentrarse en protesta por el proceso selectivo
- CCOO de Madrid participará en la manifestación del Orgullo LGTB 2011
- La FeSP rechaza y condena las amenazas de Israel a los periodistas de la Flotilla de la Libertad
- La plantilla de Zara dice ¡basta ya!
- Despedidos los trabajadores en huelga del Departament de Territori
- El Gobierno impone más recortes salariales a los trabajadores de mutuas de accidentes y enfermedades profesionales de la Seguridad Social
- III Jornada Sindical sobre Diversidad Afectivo-Sexual e Identidad de Género: “Necesidades y respuestas sociosanitarias”
- Muere otro trabajador por falta de medidas de seguridad
- CCOO se concentra contra los constantes incumplimientos de la normativa laboral en H&M

URCMA.N.I.A. es un proyecto de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid