A.N.I.A. - inicioQué es ANIA - Envía tus noticias - Contacto - Boletín - RSS


15 de octubre, se celebra el Día internacional de la Mujer Rural.
Recibida de COAG el 14-10-2003 a las 12:10

El Área de la Mujer de COAG reclama el acceso de las mujeres rurales a las nuevas tecnologías.

Las mujeres rurales siguen excluidas de los objetivos prioritarios en la alfabetización digital y son destinatarias de muy pocos de los recursos previstos para propiciar el acceso de la ciudadaní­a a las nuevas tecnologí­as

Coincidiendo con la celebración del Dí­a Internacional de la Mujer Rural , (15 de octubre) las mujeres rurales reivindican sus derecho a tener acceso a las nuevas tecnologí­as.

Desde el Área de la Mujer de COAG se quiere poner de manifiesto que las mujeres rurales siguen excluidas de los objetivos prioritarios en la alfabetización digital y son destinatarias de muy pocos de los recursos previstos para propiciar el acceso de la ciudadaní­a a las nuevas tecnologí­as. Las razones de este acceso limitado son varias: a la falta de infraestructuras y recursos financieros se une el elevado í­ndice de analfabetismo digital entre las mujeres rurales derivada esa falta de información sobre el uso de las nuevas tecnologí­as.

La importancia que tiene para el desarrollo del mundo rural la incorporación de las Nuevas Tecnologí­as de la Información (NTI) y de los Sistemas Avanzados de Telecomunicaciones (SAT) en el entorno rural brinda un gran número de posibilidades a los usuarios de estas herramientas.

El facilitar accesos a centros de información y decisión posibilita la obtención de recursos sin necesidad de desplazamiento fí­sico, a la vez que dota de nuevos recursos a los usuarios. "Por eso, apunta Inmaculada Fernández, responsable del Área de la mujer de COAG, las nuevas tecnologí­as de la información constituyen para las mujeres de las zonas rurales una ocasión única de tomar la palabra, adquirir visibilidad y estar menos aisladas. Además, esas tecnologí­as contribuyen a ampliar su participación polí­tica, social y económica ya que permiten acceder y compartir los conocimientos, crear redes y consolidar su poder de decisión".

Las cifras en este tema son contundentes; las mujeres en general utilizan poco las tecnologí­as de la información y de la comunicación, una media del 25% en el mundo, pero un 0% en las zonas rurales pobres. Desde el Área de la mujer de COAG se solicita a las distintas Administraciones que apuesten por medidas de desarrollo rural alternativas, y que se establezcan dotaciones económicas que hagan posible la diversificación de actividades en el medio rural.

Inmaculada Fernández ha puntualizado que "no se puede hablar de futuro sin contar con las mujeres del medio rural y sin facilitarlas todos los medios posibles para su BIENESTAR. Sin mujeres no hay vida en el campo. No olvidemos que el 37% de la población ocupada en la agricultura europea son mujeres".




Compartir

Más en Mujer
- Asociación Rumiñahui condena nuevos casos de violencia machista
- Una mujer pide amparo al Constitucional para que el Estado asuma la responsabilidad patrimonial que le corresponde por el asesinato de su hija
- La Plataforma de Mujeres Artistas pide al Gobierno que apoye el derecho del pueblo saharaui a su autodeterminación, presionando a Marruecos para que se retire del Sahara Occidental y cese la violación masiva de los derechos humanos
- CCOO de Madrid presenta una querella criminal contra Salvador Sostres y Pedro J. Ramírez
- CCOO de Madrid interpondrá una querella criminal contra Salvador Sostres
- III Jornada provincial sobre género y discapacidad: Mujeres con Discapacidad y Ciudadanía
- Se obliga a manifestantes egipcias a someterse a "pruebas de virginidad"
- Merkadillo por la autogestión de las mujeres en Radio Vallekas
- CGT ante los hechos de la Universidad Complutense de Somosaguas
- Flashmob 8 de marzo de 2011

URCMA.N.I.A. es un proyecto de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid