A.N.I.A. - inicioQué es ANIA - Envía tus noticias - Contacto - Boletín - RSS


POR PRIMERA VEZ EN LA HISTORIA INDIOS DEL AMAZONAS DEMARCAN SUS PROPIAS TIERRAS
Recibida de Greenpeace el 11-09-2001 a las 11:09

El pueblo Deni ha pedido ayuda a Greenpeace para realizar la demarcación

Ante la desidia del Gobierno brasileño, una comunidad indí­gena decidedemarcar sus propios territorios para evitar la tala ilegal y solicita lalegalización del proceso.

El pueblo Deni ha empezado hoy la demarcación de sus tierras en la selvaamazónica mediante la corta y señalamiento de los bordes de su territorio enun intento de proteger su espacio vital de la explotación industrial. Sinesta demarcación, el territorio Deni serí­a más vulnerable a la acción de lascompañí­as madereras que se aprovechan de los recursos naturales quepertenecen a los Deni. Esta es una de las primeras veces que un grupoindí­gena está, sin la asistencia del Gobierno, demarcando sus tierras en laAmazoní­a.

A bordo del barco de Greenpeace, el Arctic Sunrise, el Patarahu (JefeDeni), Greenpeace, la organización CIMI (un grupo de la Iglesia Católica) y OPAN (una organización indigenista que trabaja con los indios), anuncian hoy el comienzo de este proyecto de proteger los territorios Deni, cerca de1.530.000 hectáreas, a 1000 kilómetros al suroeste de Manaus, en el corazón de la selva Amazónica.

"Hemos estado esperando más de 15 años a que el Gobierno brasileño proteja nuestra tierra a través de la demarcación de nuestros territorios. Nuestro pueblo ha vivido con la amenaza de las compañí­as madereras de destruir nuestro hogar" ha dicho el Jefe Deni Haku Varasah Deni . "No hemos tenido más elección que asumir la tarea de la demarcación nosotros mismos. Nosotros pedimos ahora al Gobierno brasileño que reconozca esta demarcación y asegure que no habrá más amenazas para nuestras tierras y nuestra gente".

El pueblo Deni fue informado por primera vez de que la compañí­a maderera Malaya WTK habí­a comprado la mitad de sus tierras en el curso de una expedición de Greenpeace para investigar la explotación forestal ilegal en mayo de 1999. Los Deni no estaban informados de esta venta y de los planes sobre la explotación forestal en su región. Por este motivo, el pueblo Deni pidió ayuda a Greenpeace para que les ayudara en la tarea de demarcar sus territorios. Greenpeace contacto con CIMI y OPAN, organizaciones con experiencia en temas indí­genas, para ayudar a los Deni en este proceso. Durante las conversaciones mantenidas con Greenpeace, WTK aceptará el resultado de la demarcación.

Un equipo de expertos procedentes de Brasil y un equipo de 12 voluntarios realizarán un apoyo logí­stico a los Deni durante los próximos dos meses parademarcar sus tierras. Voluntarios de Brasil, Chile, Reino Unido, Suecia, España, Grecia, Alemania, Austria, EE.UU. y China mandarán diariamente informes a la página web de Greenpeace y podrán realizar entrevistas desde la selva, para poner en conocimiento del Gobierno de Brasil que debe apoyar este proceso para la protección del territorio Deni.

Entre los voluntarios de Greenpeace en la expedición de apoyo al pueblo Deni se encuentra Paula Farias, médico madrileña que va a colaborar durante este tiempo en las tareas de demarcación.

Una vez que la demarcación ha sido reconocida por el Gobierno, permitirá que la tala y otras actividades industriales destructivas no puedan llevarse a cabo en estas tierras. "El Gobierno brasileño se comprometió finalizar la demarcación de todos los territorios indí­genas antes de 1993 pero no han hecho el trabajo. El pueblo Deni ha decidido asumir directamente la protección de sus tierras pero necesitan que el gobierno respalde su trabajo con el reconocimiento legal " ha declarado Paulo Adario, responsable de laCampaña en Manaus.

"Greenpeace demanda al Gobierno brasileño la completa demarcación de los territorios indí­genas en la Amazoní­a brasileña. La Amazoní­a es la mayo rextensión de bosque tropical de la tierra, y esta demarcación de los territorios indí­genas -el 20% de la Amazoní­a brasileña- supone la protección de estas tierras de la explotación ilegal y destructiva" ha señalado Paulo Adario.

Este proyecto forma parte de la Campaña de Greenpeace de proteger los últimos bosques primarios del mundo. Más del 80% de estos bosques primarios ya han sido degradados o destruidos, y solo el 20% restante permanece intacto hasta ahora. El tiempo juega en contra de estos bosques, a menos que los gobiernos del mundo no tomen medidas para asegurar su futuro.

Para hablar con Paula Farias llamar al 00 88 187 30 226 39 los martes y miércoles entre las 13:00 y 13:30 hora española. También se pueden concertar entrevistas para cualquier dí­a y hora solicitándolas con un dí­a de anterioridad.

En Manaus (Brasil) con Paulo Adario (habla español), +55 92 9985 5001.
En Amsterdam con Natalia Truchi (habla español) +31 621296908

El informe "En Apoyo del pueblo Deni. 2001, el año de la demarcación" está disponible en formato pdf en la página web de Greenpeace www.greenpeace.es

La página web de Greenpeace, www.greenpeace.es, dará información actualizadade los trabajos de demarcación del territorio Deni.




Compartir
Más en Medio Ambiente
- Un archipiélago verde crece en Madrid: La red de huertos urbanos comunitarios
- Minimiza tu huella ecológica
- Madre Coraje expone la muestra ‘SOS Pachamama en apuros’ con motivo de la Semana del Medio Ambiente
- Chile: El medio ambiente, tema tabú
- Colectivos ciudadanos piden al Gobierno el reconocimiento de la electrohipersensibilidad y otras enfermedades ambientales
- Valladolid: Manifestación antinuclear con motivo del 25 aniversario del accidente de Chernóbil
- Valladolid: CAVECAL aprueba una moción para limitar la radiación de las ondas electromagnéticas de las antenas de telefonía móvil
- XI Aniversario del BAH!
- El Gobierno regional excluye a los sindicatos de tres de las cuatro secciones del Consejo de Medio Ambiente
- La Asociación General de Consumidores, ASGECO Confederación, demanda un cambio imprescindible en los hábitos de consumo de agua

URCMA.N.I.A. es un proyecto de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid