A.N.I.A. - inicioQué es ANIA - Envía tus noticias - Contacto - Boletín - RSS


LA MARGINACIÓN RACIAL PROVOCA MUCHAS DE LAS CRISIS HUMANITARIAS ACTUALES
Recibida de Cruz Roja Española el 30-08-2001 a las 12:08

Conferencia Mundial contra el Racismo, la Discriminación Racial, la Xenofobia y las Formas Conexas de Intolerancia. Durban, Sudáfrica.

Según la Federación Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (Federación Internacional), la intolerancia racial provoca muchas de las crisis humanitarias actuales. Sin embargo, según la Institución, la diversidad racial no puede ser motivo de marginación. Todos estos asuntos se discutirán en Durban, del 31 de agosto al 7 de septiembre, convocatoria en la que representantes de la Federación Internacional participarán como observadores.

Millones de personas se ven obligadas a abandonar sus hogares debido a las tensiones y el odio de carácter étnico, situación que afecta a muchas personas que sufren también a causa de la discriminación por su condición de ví­ctimas de conflictos armados, desastres naturales, pobreza o enfermedades como VIH/SIDA.

En nuestro paí­s, la discriminación se ha vertebrado en torno a la intolerancia racial, la marginación generada ante personas enfermas de sida y la pobreza. El flujo de inmigrantes de los últimos años ha provocado una realidad cultural protagonizada por un nuevo crisol de lenguas y razas. Esta situación ha provocado en muchas ocasiones la incomprensión y la marginación, llevada en casos aislados a conflictos, como el acaecido en febrero de 2000 en El Ejido. Cruz Roja ha sabido dar respuesta a esta nueva realidad social a la que la sociedad Española necesita adaptarse.

Cruz Roja Española desarrolla una ingente labor en la difusión de valores humanitarios y de sus Principios Fundamentales. Según el Principio de Imparcialidad, Cruz Roja no hace distinción de nacionalidad, raza, religión, condición social ni credo polí­tico. Se dedica únicamente a socorrer a los individuos en proporción a sus sufrimientos, remediando sus necesidades y dando prioridad a las más urgentes.

De la intolerancia racial a la convivencia

Desde hace varios años la Institución ha puesto en marcha numerosos proyectos de sensibilización en todo el Estado para acoger a personas de distintas razas, como inmigrantes y refugiados. Las personas solicitantes de asilo, refugiados y desplazados constituyen uno de los sectores prioritarios de Cruz Roja Española, especialmente en lo que respecta a su acogida, su integración social y laboral y la defensa de sus derechos. La Institución asistió en el año 2000 a 15,295 refugiados, el doble que en 1999 y a 101,996 inmigrantes frente a 79,869 personas asistidas en 1999. La procedencia de los inmigrantes y refugiados es muy diversa, predominando las personas que huyen de conflictos armados y de la pobreza. El área de África Subsahariana, Magreb y paí­ses de América Latina como Ecuador, Perú y Colombia son los emisores de mayor número de desplazados y refugiados. Otras zonas geográficas más cercanas, como los Balcanes, también han sido generadoras de personas en situación de petición de asilo por los conflictos armados continuados.

Cruz Roja Española cuida que los derechos de las poblaciones inmigrantes no sean vulnerados, a través de campañas de sensibilización contra la discriminación racial y la intolerancia. En este sentido, Cruz Roja Juventud desempeña un papel protagonista en la difusión de valores como la tolerancia en sus acciones de intervención en educación para el desarrollo. La asociación ha aproximado a la infancia y la juventud el concepto de Educación Intercultural con el objetivo de favorecer y reforzar las bases de una relación recí­proca entre sociedades distintas y conseguir que la diversidad deje de ser objeto de marginación.

Sensibilización ante la enfermedad y la pobreza

Respecto a las personas afectadas por SIDA, la acción de Cruz Roja está implicada en labores de sensibilización y de prevención a través de la organización de charlas, conferencias y participación en plataformas, como "SIDA en Africa: un genocidio silencioso". La lucha contra la pobreza y la exclusión social constituye otro de los frentes en los que Cruz Roja plantea su intervención contra la intolerancia.

Cruz Roja exhorta a todos los estados a aprovechar la Conferencia Mundial de Durban para abordar sin demora la necesidad de contar con mejores programas de ayuda destinados a la comunidad que promuevan activamente la reconciliación y la armoní­a entre comunidades divididas.

Departamento de Comunicación
30 de agosto de 2001

Para ampliar información o concertar entrevistas, contactar con el Departamento de Comunicación de

Todos los integrantes del Movimiento de la Cruz Roja y la Media Luna Roja se rigen por siete principios fundamentales: humanidad, imparcialidad, neutralidad, independencia, voluntariado, unidad y universalidad. Todas las actividades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja tienen un mismo objetivo fundamental: ayudar sin discriminación a quienes sufren, contribuyendo a mantener y promover la paz en el mundo.




Compartir
Más en Cooperación Internacional
- Preocupante disminución de la Ayuda Oficial al Desarrollo destinada a educación, sanidad y acceso a agua
- Sáhara: 1ª entrega de medicamentos. Gracias!
- La FAO distribuye semillas de trigo a gran escala en Pakistán
- Hoy se celebra el Día del Cooperante
- Las fuertes lluvias dificultan la evacuación de los afectados por las inundaciones en Pakistán
- Los desplazados por las inundaciones en Pakistán necesitan cobijo mientras las lluvias siguen golpeando el noroeste del país
- Cuarta reunión de la Comisión de Seguimiento del Pacto de Estado contra la Pobreza
- Más de 18.000 kilos de ayuda humanitaria llegan a Perú con medicamentos para atender a 24.000 personas
- Manifiesto ante los recortes en Ayuda Oficial al Desarrollo
- La cooperación internacional de ayuntamientos y comunidades autónomas en grave peligro tras el recorte de AOD de Zapatero

URCMA.N.I.A. es un proyecto de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid