A.N.I.A. - inicioQué es ANIA - Envía tus noticias - Contacto - Boletín - RSS


El mundo celebra, el 31 de agosto, el Día Internacional de la Solidaridad.
Recibida de Manos Unidas el 28-08-2003 a las 07:08

Coincidiendo con el aniversario del nacimiento del movimiento "Solidaridad" en Polonia.

Naciones Unidas instituyó, a finales del año 2000, el dí­a 31 de agosto como Dí­a Internacional de la Solidaridad, basándose en el reconocimiento que la Declaración del Milenio hizo de esta actitud como uno de los valores fundamentales esencial para las relaciones entre los individuos, pueblos y naciones en el siglo XXI.

La solidaridad, según la ONU "no sólo es un requisito de carácter moral, sino también una condición previa para la eficacia de las polí­ticas de los paí­ses y los pueblos". Es, en definitiva, "una de las garantí­as de la paz mundial".

El documento base de la campaña de Manos Unidas para 2003 "“"El desarrollo, camino para la paz"- recoge la idea de que "todos los seres humanos, por dignidad y valor, tienen derecho a las mismas oportunidades vitales", al tiempo que afirma que "la totalidad de los bienes y recursos existe en función del desarrollo solidario de todos".

En la era de la globalización, las diferencias entre pobres y ricos se ven acrecentadas y a estos últimos corresponde asumir la responsabilidad ante los que no pueden obtener los recursos suficientes para el desarrollo, cuyos derechos humanos y dignidad no se respetan: "los pueblos desarrollados tienen la obligación graví­sima de ayudar a los paí­ses en ví­as de desarrollo". (Gaudium et spes, CVII)

Pero también los gobernantes de los paí­ses más desfavorecidos deben cooperar para sacar a sus naciones de la pobreza porque, como afirma la ONU, "un camino en solitario lleva inexorablemente al aislamiento". Así­, continúa, "las estructuras supranacionales, fundadas precisamente en el principio de la solidaridad con el debido respeto a las particularidades locales y la diversidad cultural, ofrecen la posibilidad de un desarrollo pleno y estable".

La solidaridad no es una reacción ante un hecho lamentable o una situación de catástrofe sino, como define la enseñanza social de la Iglesia, la determinación firme y perseverante de empeñarse por el bien común, por el bien de todos y cada uno. Ésta puede manifestarse de diversas maneras. Es tarea de todos "“gobernantes, polí­ticos, empresarios e individuos- lograr hacer de nuestro mundo un lugar más humano y solidario, en la medida de las posibilidades de cada cual.

En Manos Unidas sabemos mucho de solidaridad. Nuestro trabajo en pro de los paí­ses del Sur depende por entero de ella, fundamentándose en algunas de sus expresiones: del tiempo y los conocimientos que solidariamente aportan los más de 4.500 voluntarios con los que contamos en toda España; de las aportaciones y el estí­mulo de nuestros socios y colaboradores, de las parroquias e instituciones religiosas; de los esfuerzos de los más pequeños en los colegios; de la ayuda oficial para la financiación de algunos proyectos, y de los medios de comunicación, sin cuya colaboración serí­a muy difí­cil dar a conocer la realidad de las naciones empobrecidas.

A todas estas personas e instituciones y muy especialmente a los misioneros y socios locales en los paí­ses en desarrollo, dedicamos nuestro recuerdo, respeto y admiración en el Dí­a Internacional de la Solidaridad.




Compartir

Más en Cooperación Internacional
- Preocupante disminución de la Ayuda Oficial al Desarrollo destinada a educación, sanidad y acceso a agua
- Sáhara: 1ª entrega de medicamentos. Gracias!
- La FAO distribuye semillas de trigo a gran escala en Pakistán
- Hoy se celebra el Día del Cooperante
- Las fuertes lluvias dificultan la evacuación de los afectados por las inundaciones en Pakistán
- Los desplazados por las inundaciones en Pakistán necesitan cobijo mientras las lluvias siguen golpeando el noroeste del país
- Cuarta reunión de la Comisión de Seguimiento del Pacto de Estado contra la Pobreza
- Más de 18.000 kilos de ayuda humanitaria llegan a Perú con medicamentos para atender a 24.000 personas
- Manifiesto ante los recortes en Ayuda Oficial al Desarrollo
- La cooperación internacional de ayuntamientos y comunidades autónomas en grave peligro tras el recorte de AOD de Zapatero

URCMA.N.I.A. es un proyecto de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid