Deprecated: Unparenthesized `a ? b : c ? d : e` is deprecated. Use either `(a ? b : c) ? d : e` or `a ? b : (c ? d : e)` in /usr/home/urcm.net/web/ANIA/ecrire/inc/utils.php on line 2697 FALLECE JUAN GOMEZ CASAS, HISTORICO MILITANTE ANARCOSINDICALISTA - Agencia de Noticias de Información Alternativa - A.N.I.A.
A.N.I.A. - inicioQué es ANIA - Envía tus noticias - Contacto - Boletín - RSS


FALLECE JUAN GOMEZ CASAS, HISTORICO MILITANTE ANARCOSINDICALISTA
Recibida de CNT el 27-08-2001 a las 03:08

Una de la figuras más relevantes del anarcosindicalismo español, falleció este lunes en Madrid

Nació en Burdeos en el año 1921, dentro de una familia de emigrantes que retornó a España tras la instauración de la II República. Afiliado desde muy joven a la CNT, organización que frecuentaba desde niño acompañando a su padre, fue en el seno de las Juventudes Libertarias, organización en la que durante su juventud realizó la principal actividad anarquista. En 1938 se incorporó como voluntario a la Brigada Mixta.

Terminada la guerra eludió la cárcel por minorí­a de edad y se entregó a la lucha clandestina contra la Dictadura. En 1947 es nombrado Secretario General de la Juventudes Libertarias, y un año después, a su regreso de un congreso en Toulouse es detenido en Madrid y condenado a 30 años de cárcel. En su domicilio se encontró una imprenta con la que se editaban las revistas "Tierra y Libertad" y "Juventud Libre". Cumplió más de la mitad de la condena, tras fracasar en un intento de fuga en 1956. Aprovechó los años de cárcel para su autoformación y así­ una vez excarcelado, pudo escribir numerosas obras sobre la Historia Española del Siglo XX, alguna de las cuales como la "Historia de la FAI" y la "Historia del Anarcosindicalismo Español" son hoy consideradas por casi todas las cátedras de Historia, manuales clásicos indispensables para el estudio de la Historia Española reciente.

Asimismo era considerado como excelente traductor, siendo su traducción de Moby Dick una de las más recordadas. Innumerables mí­tines por el Estado español y paises vecinos jalonan su trayectoria cenetista desde la excarcelación. Tras la muerte de Franco es nombrado primer Secretario Genrela de la CNT, organización de la que presenta los estatutos de legalización de la CNT en 1977.

Sus restos serán trasladados desde el Hospital CLí­nico Universitario de Madrid al Cementerio Sur de la capital, donde será enterrado a las 11 de la mañana.




Compartir
Más en Social y sindicatos
- El Sindicato de Periodistas de Andalucía, contra la eliminación de los informativos de fin de semana en Canal Sur Radio
- Los opositores a bombero vuelven a concentrarse en protesta por el proceso selectivo
- CCOO de Madrid participará en la manifestación del Orgullo LGTB 2011
- La FeSP rechaza y condena las amenazas de Israel a los periodistas de la Flotilla de la Libertad
- La plantilla de Zara dice ¡basta ya!
- Despedidos los trabajadores en huelga del Departament de Territori
- El Gobierno impone más recortes salariales a los trabajadores de mutuas de accidentes y enfermedades profesionales de la Seguridad Social
- III Jornada Sindical sobre Diversidad Afectivo-Sexual e Identidad de Género: “Necesidades y respuestas sociosanitarias”
- Muere otro trabajador por falta de medidas de seguridad
- CCOO se concentra contra los constantes incumplimientos de la normativa laboral en H&M

URCMA.N.I.A. es un proyecto de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid