A.N.I.A. - inicioQué es ANIA - Envía tus noticias - Contacto - Boletín - RSS


E.R.E. de Telefónica í‚¿cerca del acuerdo?.
Recibida de Fed. Comunicación y Transporte CC.OO. el 08-07-2003 a las 01:07

Para CC.OO. se han producido avances importantes en la negociación. Próxima reunión el día 10 de julio.

Durante el 8 de junio se ha celebrado la tercera reunión de la negociación del Expediente de Regulación de Empleo de TESAU. En la misma, la dirección de la empresa, ha hecho una serie de inclusiones y modificaciones al borrador de Plan Social entregado en la reunión anterior, especialmente al concretarse las condiciones económicas para cada uno de los Programas, en lí­nea con lo que habí­amos demandado en la pasada reunión y que en sí­ntesis se concretan en lo siguiente:

- PROGRAMA INDIVIDUAL DE BAJAS: Podrán acogerse a él los trabajadores en activo a 1 de enero de 2003 y que en dicho año no hayan cumplido los 55 años de edad.

Las condiciones económicas son de 45 dí­as por año de servicio con un máximo de 3 anualidades y media y un mí­nimo de una, añadiéndole un incentivo en función de la mayor o menor inmediatez en la solicitud, que puede llegar hasta un máximo de una anualidad, cantidad que se cobrará en 3 plazos.

PROGRAMA INCENTIVADO DE DESVINCULACIÓN: Podrán solicitarlo quienes cumplan 52, 53 ó 54 años en el año 2003 y en años sucesivos quienes cumplan 52 años en cada uno de los años de vigencia.

La fecha lí­mite de solicitud para el año 2003 es el 15 de octubre y para los años sucesivos el 30 de marzo de cada año

Las condiciones económicas, que en lo general son similares a las contempladas en el ERE 99/2000, son del 70% del Salario Regulador hasta los 61 años en que se pasarí­a a la situación de jubilación, mas el 30% entre los 61 y 65 años.

Con independencia de ello se establece la posibilidad de solicitar fuera de estos plazos con disminución del porcentaje de renta.

Igualmente supondrá el pago por una sola vez de 601 Euros en el Plan de Pensiones

PROGRAMA DE DESVINCULACIÓN ANTICIPADA: podrán acogerse a este Programa los trabajadores que en cada un de los años de vigencia cumplan 51 años o menos.

Las condiciones económicas para dicho Plan se calcularán en base al coste que tendrí­a la Desvinculación para un trabajador de 54 años con el 70% del Salario Regulador mas el coste del Convenio Especial con la Seguridad Social de dicho trabajador entre los 54 y 61 años, cantidad a la que sumarí­a una anualidad, y se detraerí­a, de la cantidad global resultante, el coste del Convenio Especial que el trabajador pudiera suscribir desde la edad de la Desvinculación hasta los 61 años.

Igualmente supondrá el pago por una sola vez de 601 Euros en el Plan de Pensiones. Dicha cantidad se cobrarí­a en forma de renta entre el número de meses existente entre la edad del trabajador y los 61 años. Igualmente la Empresa abonarí­a el Convenio Especial con la Seguridad Social que éste suscribiese hasta cumplir los 61 años.

PROGRAMA DE DESVINCULACIÓN ESPECIAL. Podrán acogerse a este Programa los trabajadores que en el año 2003 cumplan entre 55 y 59 años.

Las condiciones económicas de este Programa se calculan en el 70% del Salario Regulador hasta cumplir los 61 años en que pasarí­a a la jubilación, y el 30% entre los 61 y 65 años.

Igualmente supondrá el pago por una sola vez de 601 Euros en el Plan de Pensiones.

Con independencia de ello se establece la posibilidad de solicitar fuera de estos plazos con disminución del porcentaje de renta.

PROGRAMA DE JUBILACIÓN ANTICIPADA: Podrán acogerse a este Programa los trabajadores que en el año 2003 tengan 60 o más años de edad.

Las condiciones económicas para este Programa, además de la jubilación que le corresponda, conlleva la percepción de un 40% entre los 60 y 65 años para aquellos que hayan cotizado antes del 1-1-67 y del 38% a partir de los 61 años para aquellos que hayan comenzado a cotizar después de esta fecha.

Igualmente la Empresa pagará el 50% del Convenio Especial con la Seguridad Social en el supuesto de tener algún impedimento legal para la jubilación, a sí­ como el premio de Servicios Prestados en las condiciones recogidas en el ERE 99-2000

En el resto de condiciones para los 3 Programas de Desvinculación se recogen en general las condiciones recogidas en el ERE 99-2000 en temas como:

Premio de Servicios Prestados
Mantenimiento del Seguro Colectivo de Riesgo
Pago del 50% del Convenio Especial a partir de los 61 años en el supuesto de tener algún impedimento legal para la jubilación....etc., así­ como la inclusión de la Sistema Sanitario (Antares) en las mismas condiciones recogidas actualmente para los prejubilados

Igualmente el desempleo tendrá el mismo tratamiento que en el ERE 99-2000 en cuanto que en todos los casos la Empresa garantiza el cobro de la renta garantizada (70%)

Por otra parte en el resto de Programas (Formación, reubicación de personal, garantí­as de empleo, Comisión de seguimiento, etc.) se han introducido mayores niveles de definición y especialmente en el Programa de creación de empleo donde se concreta en un mí­nimo del 10% de las bajas, que se transformarán en nuevo empleo a ingresar en Telefónica.

Para una ampliación mas detallada de esta información consultar con nuestros Sindicatos Provinciales o en nuestra Web www.fct.ccoo.es/teleco/ donde se encuentra el texto í­ntegro entregado hoy por la Empresa

VALORACIÓN

De la reunión de hoy, aunque no sea totalmente satisfactoria, deducimos que se han producido avances importantes en la negociación y, especialmente, en los elementos fundamentales que hemos planteado desde su inicio:

- Garantí­a de empleo durante el periodo de aplicación del ERE (5 años).
- Garantí­a de no movilidad forzosa interprovincial e interinsular en ese periodo.
- Garantí­a de que no se realizarán trasvases de personal con carácter forzoso como consecuencia de procesos de segregación.

Por otro lado, las condiciones recogidas en el documento entregado hoy son similares a las del ERE anterior, salvadas las modificaciones derivadas de los cambios objetivos (por ej.: Las producidas en la posibilidad de jubilación a los 61 años para los no cotizantes antes de 1967 como consecuencia del acuerdo CC.OO.-CEOE-Gobierno de 2001, elemento que consideramos ha beneficiado las condiciones de acceso a la prejubilación para un colectivo importante).

Es de destacar el aumento del nuevo empleo a crear en ese periodo (10%), así­ como la aportación de la empresa al Plan de Pensiones de 601 euros, por una sola vez. No obstante, hemos reclamado la inclusión de algunos aspectos que consideramos habrí­a que recoger: aumento en la revalorización del complemento a cobrar desde los 61 a los 65 años (1,5 %)y el aumento de dicho complemento (30 %).

La Empresa contestará a estas reivindicaciones en UNA PRÓXIMA REUNIÓN, PREVISTA PARA EL DIA 10, JUEVES, A LAS 9 H. Esperamos, por tanto, a esa respuesta para una valoración definitiva, lógicamente ligada a la que realicemos respecto al Convenio, al ser temas interrelacionados.

Posición de CC.OO. en relación con el ERE en Telefónica - Documento completo en:
www.fct.ccoo.es/actual/documentos/ere_telefonica/Posicion%20ERE.pdf




Compartir
Más en Social y sindicatos
- El Sindicato de Periodistas de Andalucía, contra la eliminación de los informativos de fin de semana en Canal Sur Radio
- Los opositores a bombero vuelven a concentrarse en protesta por el proceso selectivo
- CCOO de Madrid participará en la manifestación del Orgullo LGTB 2011
- La FeSP rechaza y condena las amenazas de Israel a los periodistas de la Flotilla de la Libertad
- La plantilla de Zara dice ¡basta ya!
- Despedidos los trabajadores en huelga del Departament de Territori
- El Gobierno impone más recortes salariales a los trabajadores de mutuas de accidentes y enfermedades profesionales de la Seguridad Social
- III Jornada Sindical sobre Diversidad Afectivo-Sexual e Identidad de Género: “Necesidades y respuestas sociosanitarias”
- Muere otro trabajador por falta de medidas de seguridad
- CCOO se concentra contra los constantes incumplimientos de la normativa laboral en H&M

URCMA.N.I.A. es un proyecto de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid