A.N.I.A. - inicioQué es ANIA - Envía tus noticias - Contacto - Boletín - RSS


Madrid: salvemos la Avenida de Daroca. Manifestación vecinal el 10 de junio.
Recibida de A.VV. Vicálvaro el 06-06-2003 a las 09:06

Actos en contra del cierre definitivo de la Avenida de Daroca en Vicálvaro.

Salvemos la Avenida de Daroca
Los vecinos se movilizan

El primer acto realizado por las entidades vecinales en contra del proyecto que corta definitivamente la Avenida de Daroca se realizó el 8 de mayo. Fue una concentración frente al antiguo Ecore a la que acudieron cerca de 2.000 vecinos y en el que se leyó un comunicado de protesta.

El 13 de mayo se reunieron en los locales de la Asociación de Vecinos de Vicálvaro las diferentes entidades vecinales, partidos polí­ticos y vecinos. En esta reunión cada uno expuso las posibles soluciones destacando la opinión de muchos de ellos de solicitar el acceso a la Radial 3 para ir al centro desde la nueva glorieta en la carretera a Ajalvir así­ como el acceso a Vicálvaro desde la Radial 3 por esa glorieta. Se expuso que era técnicamente viable la realización de un túnel para conectar la Avenida de Daroca con la N-100. Y el representante del Partido Popular explicó las actuaciones de su partido ante los diversos organismos para incluir en el proyecto la construcción de dos ramales paralelos a la M-40 que facilitaran la entrada y salida de Vicálvaro a través de las rotondas sobre la autopista en San Blas y Moratalaz. Y también se acordó solicitar una entrevista con el director de Carreteras de Madrid y los técnicos de Fomento.

En una nueva reunión del dí­a 19 se decidió convocar una manifestación para el dí­a 23, protesta que fue prohibida por la Delegación del gobierno ya que se trataba del último dí­a de campaña electoral y la ley prohí­be este tipo de actos en contiendas electorales. Los vecinos que se concentraron fueron informados y la manifestación proyectada no se realizó.

El lunes 26 de mayo más de 40 coches partieron desde la calle Villablanca en una lenta marcha para protestar por el cierre definitivo de la avenida de Daroca. Al final de la marcha el número de coches llegó hasta 80.

El 27 de mayo se realizó otra reunión en la Asociación de Vecinos de Vicálvaro de la ya constituida Plataforma ciudadana en contra del cierre de la Avenida de Daroca. En ella se decidió el inicio de una campaña de recogida de firmas entre los vecinos del distrito y la convocatoria de una manifestación para el dí­a 10 de junio. Cabe destacar que a esta reunión acudió un representante de CCOO de la E.M.T. anunciando que el sindicato se uní­a a las protestas por el cierre de la Avenida de Daroca.

El viernes 30 de mayo se realizó otra lenta marcha de coches que discurrió por el recorrido que los vecinos debemos hacer actualmente para entrar y salir del distrito.

A LA CONCEJALA PRESIDENTA DE LA JUNTA MUNICIPAL DE VICÁLVARO

Disconformes con la solución de la Junta
Antonio Pérez Soria y doce firmas más
Habiendo recibido su carta de fecha 5 de Mayo del presente en relación al corte de la Avenida de Daroca , nos mostramos disconformes con la "soluciones" propuestas por los motivos siguientes:

- El ensanchamiento de la ya existente ví­a de servicio entre la rotonda situada en la Carretera. de Canillejas y la antigua de la Avenida de Daroca se muestra insuficiente como única ví­a de salida hacia el centro de Madrid ya que antes se tení­an dos alternativas: la Avenida de Daroca , con 2 carriles de entrada y salida y la ya mencionada carretera de Canillejas con un solo carril de entrada y salida. Antes, entre ambas ví­as , se disponí­a de 3 carriles para salir o acceder al distrito; con la solución de desdoblamiento de la carretera de Canillejas sólo tenemos 2 carriles, es decir, se empeoran las infraestructuras construidas hace tan sólo 6 años y que tanto habí­an enriquecido el acceso y la calidad ambiental de Vicálvaro con el desdoblamiento de la Avenida de Daroca .

- Además, tampoco es solución el ramal nuevo que desembocará en Avenida Doctor Garcí­a Tapia ya que , al cortar también la ví­a de servicio de la M-40 dirección N-II y que desembocaba en la todaví­a existente rotonda de la carretera de Canillejas, forzará a los presentes y futuros vecinos que quieran acceder a Las Rosas desde la M- 40 sur a circular por la Plaza de Alosno, calle Casalarreina, y Plaza Vicalvarada, con lo que , un tráfico que antes circulaba por una autopista, lo hará por las calles de nuestro distrito, produciéndose ruidos, contaminación y embotellamientos que anteriormente no existí­an. Los atascos en dichas calles son más que previsibles, dado que hasta ahora la circulación se repartí­a entre la avenida cortada y las calles mencionadas, creándose un "efecto-embudo".

- Si a ello añadimos las previsiones de crecimiento de habitantes de nuestro barrio, la situación se presenta poco alentadora. Se ha estado vendiendo Vicálvaro como un distrito comunicado con el centro en cinco minutos , por lo que una vez vendidas las múltiples promociones de viviendas , lo que ha de hacerse en todo caso es mantener los accesos que existí­an hasta ahora, no empeorarlos, ni no paliarlos.

No es de recibo poner en segundo plano los intereses públicos a los de una futura autopista de peaje (cuya concesión enriquecerá a empresas privadas). La prolongación de O`Donnell con la conexión a la Avenida de Daroca data tan solo de Diciembre de 1997, dicha prolongación se financió con dinero público, pero con el proyecto de reforma tan sólo valdrá para favorecer intereses privados, perjudicando seriamente al distrito que usted representa y para el que ha sido reelegida en las recientes elecciones municipales.

Solicitamos que se restablezca la anterior situación, buscando alternativas que no perjudiquen a los vecinos de Vicálvaro, (y en menor medida, aunque sin duda también, a los de Moratalaz y Las Rosas). Si han de darse rodeos innecesarios y sufrir atascos, no es de recibo que resulten perjudicados precisamente los ciudadanos que se desplazan diariamente para trabajar en donde residen. Que lo hagan los veraneantes que se beneficiarán ocasionalmente de la polémica R3.

Luis Miguel Busto Mauleón
Madrid, a treinta de mayo de 2003

COVEMAD demanda al Ministerio de Fomento

El proyecto de construcción de la Radial 3 en su intercesión con la M-40 deja este nudo de comunicaciones a 40 metros de las viviendas de los vecinos del distrito de Ciudad Lineal. Estos vecinos se han agrupado en COVEMAD, asociación que trata de defender sus intereses frente a los planes del Ministerio de Fomento.
El grupo vecinal ya se ha dirigido a varios organismos, desde el Defensor del Pueblo al Ayuntamiento de Madrid, para que se revisara el proyecto. Las respuestas han sido diferentes pero tienen algo en común: la falta de compromiso para solucionar el problema. Incluso han interpuesto una demanda contra el Ministerio de Fomento en la Audiencia Nacional por vulnerar el derecho a la intimidad personal y familiar y a la inviolabilidad del domicilio.

La acción proyectada afectará gravemente a los vecinos en diferentes aspectos que degradan considerablemente sus condiciones de vida. Nadie duda, por ejemplo, del efecto perjudicial en la salud que ocasional la contaminación atmosférica debido al tráfico. Los 14 carriles de autopista proyectados supone un flagrante desprecio del derecho a unas condiciones de vida dignas de estos vecinos por la contaminación atmosférica y acústica.
Otro de los aspectos es el de los transportes y las comunicaciones. Con la construcción del actual proyecto se pierde la conexión de la calle Hermanos Garcí­a Noblejas con el distribuidor este de la M-40 así­ como la conexión de la avenida Fuente Carrantona y el distribuidor. Las lí­neas de autobuses que cruzan desde la calle Fuente Carrantona hasta Vicálvaro tendrán que cambiar su trazado alejándolo de las viviendas de la calle Malmí¶e.
También parece evidente que esta obra producirá una notable depreciación del valor de las viviendas debido a la dificultad que encontrarán los propietarios para vender un piso rodeado de autopistas a las que no tiene acceso directo y sufre los inconvenientes mencionados.

También afecta a los barrios colindantes.

El definitivo corte de la Avenida de Daroca afecta directamente a la movilidad de todos los vicalvareños y vicalvareñas. Pero también va a perjudicar a otros ciudadanos, precisamente nuestros vecinos del otro lado de la M-40, de los barrios de Moratalaz y San Blas. Las asociaciones vecinales de estos barrios también se van a sumar a las protestas organizadas en Vicálvaro.

Manuel Gómez es el secretario de la Asociación de Vecinos de Las Rosas. Junto a la otras asociación vecinal del distrito, de Las Musas, se unirán a las protestas por el corte definitivo de la Avenida de Daroca. Según Manuel, este corte perjudicará enormemente a los vecinos de su distrito porque las calles por la que los vecinos de Vicálvaro están obligados a salir se están colapsando, sobre todo a la altura de la glorieta sobre la M-40. Además, la construcción de la Radial 3 les va a ocasionar un perjuicio enorme ya que se eliminará la salida desde la carretera de Vicálvaro hacia la M-40 dirección sur. Eso les obligará a transitar por la Avenida de Guadalajara hacia la plaza de Alsacia y por la Avenida de Fuente Carrantona para desde la calle Doctor Garcí­a Tapia poder acceder hacia el sur por la mencionada M-40.
Los vecinos del barrio todaví­a no son muy conscientes del problema que se les viene encima, tal vez porque también creí­an que el corte de la Avenida de Daroca era provisional por las obras. Pero ya están empezando a sufrir este trastorno.

Prisciliano Castro es el presidente de la Asociación de Vecinos Avance de Moratalaz. Los vecinos de este distrito colindante también tienen sus motivos de preocupación por el corte de la Avenida de Daroca. En primer lugar, según Prisciliano, se están desviando más coches por el distrito de Moratalaz y han notado un gran aumento del tráfico entre las 7 y las 9 de la tarde y grandes atascos en la avenida de Fuente Carrantona. Y, en segundo lugar, les han cortado el acceso a la M-40 dirección norte desde Fuente Carrantona y la prolongación de O"™Donnell. Ahora tienen que acceder a esta ví­a de comunicación a través de la calle Aquitania y los accesos de las rotondas de la carretera de Ajalvir a Vicálvaro o de la Avenida de Arcentales.

Otro motivo de preocupación en esta asociación vecinal es la construcción del ramal que dará acceso a Vicálvaro desde la Prolongación de O"™Donnell a través de la avenida Doctor Garcí­a Tapia. Esta ví­a, propuesta por el Partido Popular de Vicálvaro al Ministerio de Fomento, se está construyendo muy cerca de las viviendas de los vecinos de Moratalaz y está generando muchas protestas.
La asociación vecinal Avance apoyará, según Prisciliano Castro, todas las movilizaciones que se organicen desde la Plataforma vecinal en contra del corte de la Avenida de Daroca.




Compartir
Más en Movimiento Ciudadano
- Valladolid: Entrega de cartas en el Buzón de los Deseos pidiendo el cambio del nombre de calles franquistas
- Los vecinos del barrio de San Fermín piden una reunión urgente con el alcalde de Madrid
- VIII Festival Almenara. 24, 25 y 26 de junio
- Vallecas sale a la calle para impedir nuevos recortes en el hospital Virgen de la Torre y reclamar un acceso directo al Infanta Leonor
- La Federación vecinal llama a la ciudadanía madrileña a marchar el domingo contra los recortes sociales
- Valladolid: Charla / debate: «Los medios de comunicación: ¿informan o manipulan?»
- Los Afectados por la Hipoteca llaman a paralizar un desahucio en Tetuán
- Un archipiélago verde crece en Madrid: La red de huertos urbanos comunitarios
- Las asociaciones vecinales revisarán este sábado sus estrategias en la I Jornada del Movimiento Vecinal de Valladolid
- La Plataforma de Afectados por la Hipoteca de Madrid exige la regulación de la dación en pago con carácter retroactivo

URCMA.N.I.A. es un proyecto de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid