Deprecated: Unparenthesized `a ? b : c ? d : e` is deprecated. Use either `(a ? b : c) ? d : e` or `a ? b : (c ? d : e)` in /usr/home/urcm.net/web/ANIA/ecrire/inc/utils.php on line 2697 Jefe argentino del Registro de Armas, duro contra defensores del desarme - Agencia de Noticias de Información Alternativa - A.N.I.A.
A.N.I.A. - inicioQué es ANIA - Envía tus noticias - Contacto - Boletín - RSS


Jefe argentino del Registro de Armas, duro contra defensores del desarme
Recibida de Asociacion Espacios para el Progreso Social el 05-05-2003 a las 01:05

El director del RENAR, José Genaro Báez sostiene en un articulo que difunde la Asociación de Tenedores Legales de Armas que luchar contra las armas es favorecer a los delincuentes. Cuestiona al investigador brasileño Ignacio Cano.

DESARME.ORG/ José Genaro Báez presidió el Registro Nacional de Armas de la Argentina durante los 10 años de gobierno de Carlos Menem. Este ultimo, aspira nuevamente a la presidencia y compite en el ballotage con otro copartidario, Nestor Kirchner, el próximo 18 de mayo. Sin embargo no hizo falta que ganara Menem parta que Báez recuperara "su" lugar en el ente de registracion de armas. Lo hizo durante el interinato del presidente Duhalde y podrí­a seguir en ese lugar. Su plataforma pudo haber sido la presidencia de ATLAS, la Asociación de Tenedores Legales de Armas de la Republica Argentina.

Los objetivos del RENAR en torno a las armas de fuego son:

Registrar, fiscalizar y controlar:

Las armas de fuego y otros materiales controlados, tales como vehí­culos blindados, chalecos antibala, agresivos quí­micos y armas electrónicas.

Los usuarios de armas de fuego y de otros materiales controlados, conforme sus distintas categorí­as.

La actividad comercial sobre armas de fuego y materiales controlados.
Las importaciones, exportaciones y tránsito internacional de armas de fuego y demás materiales controlados.

Las asociaciones, clubes y polí­gonos de tiro.
Las agencias que prestan servicios privados de seguridad, investigaciones, vigilancia y/o custodia sobre personas o bienes, en lo que es materia de su competencia.

Evacuar toda consulta efectuada por el Poder Judicial u otras autoridades competentes sobre usuarios, armas de fuego y otros materiales controlados.

Proponer e implementar polí­ticas relacionadas con los fines establecidos en la legislación aplicable.
Sin embargo su presidente se ha expedido públicamente desde el sitio de ATLAS, excediendo sobremanera ese rol oficial, aunque usando su legitima tribuna, al descalificar las polí­ticas de desarme civil de la población y a investigadores destacados en esa materia.

Mientras el Congreso argentino estudia la sancion de leyes que promuevan el desarme civil y hasta se avanza en provincias en planes de recoleccion y destruccion de armas, el funcionario que -entre otras cosas- controla a las asociaciones, dije desde su propia asociacion que "es utópico pretender que los ciudadanos deban quedar inermes ante la agresión que expone su vida y/o la de sus familiares, con el grado de crueldad e impunidad que hoy actúan los delincuentes". No duda en descalificar el rol que cumplen en las sociedades modernas ONGs, gobiernos y organismos supranacionales que recomiendan planes de recolección y destrucción de armas.

Báez, en su proclama, advierte que "en Brasil, algunos ideólogos, como el docente de la Universidad de Rí­o de Janeiro Ignacio Cano, han sostenido la necesidad de prohibir las armas de puño a los particulares, como panacea para incrementar la seguridad".

Considera que "tampoco serí­a justo, ni necesario, por contrario imperio, lesivo para los derechos de los ciudadanos, dentro de la ley, que los deportistas, coleccionistas, los que por hobby, tienen armas registradas, que pagan un impuesto especial (Ley 23979) para el autofinanciamiento del sistema registral, se vean prohibidos o restringidos en sus derechos constitucionales y legales".

El funcionario/tenedor de armas, en tanto, acusa a quienes trabajan por el desarme, de "utilizar eufemismos" y de hacer uso de "ideologismo" y hasta de "oportunismo polí­tico".

Baez es ex funcionario del Gobierno que fue acusado en la Justicia de traficar ilegalmente armas a Croacia y Ecuador, durante el cual estallo la Fabrica Militar de armas de Rio Tercero y en el transcurso del cual se publicaron sospechas por el otorgamiento de manera irregular del pasaporte argentino al traficante de armas sirio Monzer Al Kassar y actualmente funcionario del Gobierno de Eduardo Duhalde. No deja un solo párrafo sin criticar a los detractores del trafico ilí­cito de armas de fuego y bregan por una vida sin armas: "Es un error "“insiste- invocar la paz y la seguridad, para dar más libertad a los delincuentes, pero restringiendo el derecho a la legí­tima defensa de la vida por parte de las personas de bien o proponer planes de desarme masivo, como sí­ los tenedores legales de armas fueran los autores de la violencia que padecemos".

Finalmente, el funcionario argentino, para concluir su "nota de opinión", no descansa en su serie de descalificaciones. Dijo que "es preciso superar la hipocresí­a", reclama "un análisis serio de la realidad" y afirma que retirar las armas legales es "convertir en ví­ctimas a las personas de bien".

Fuentes: RENAR y ATLAS
Mas informacion: www.desarme.org




Compartir
Más en Asociaciones, ONGs y movimientos
- EMT y UNICEF España unidos en la lucha contra de la malnutrición Infantil
- Conil y Santiago de Compostela, nuevos destinos del Programa de Vacaciones de COCEMFE
- Intermón Oxfam celebra el apoyo de la CE a la tasa Robin Hood y recuerda que se destine para luchar contra la pobreza
- ANDA y Animals’ Angels hacen el Camino para pedir que se limite a 8 horas el transporte de animales al matadero
- “Un minuto. Yo como Tú”, concurso de piezas cinematográficas de 1 minuto en favor de la inclusión social de personas con discapacidad intelectual
- La Flotilla de la Libertad se reunirá en aguas internacionales entre el jueves y el viernes
- Sevilla: Concentración por la exhumación de las fosas comunes del franquismo
- El Senado decide el día 22 si, por fin, podrán inscribirse en el Registro Civil a miles de fusilados por el franquismo
- III Jornada del Día Internacional de las Personas Sordociegas- Primeros Premios ASOCIDE CV a Personas Sordociegas Protagonistas- 25 Junio Valencia
- Robin Hood visitará los festivales musicales de verano para que no paguen los de siempre

URCMA.N.I.A. es un proyecto de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid