A.N.I.A. - inicioQué es ANIA - Envía tus noticias - Contacto - Boletín - RSS


Final feliz en el caso Nestlé-Etiopía.
Recibida de Intermón Oxfam el 24-01-2003 a las 05:01

Intermón Oxfam dice que este caso pone sobre el tapete el lastre que supone para los países pobres la deuda comercial.

Representantes de Nestlé y del gobierno etí­ope, con la presencia de OXFAM INTERNACIONAL como observador, firmaron ayer en Addis Abeba un acuerdo mediante el cual Nestlé accede a reducir su reclamación de 6 a 1,5 millones de dólares. Además, Nestlé reinvertirá esta cantidad de manera inmediata en los programas de lucha contra el hambre en el paí­s africano.

El vuelco de Nestlé, que antes de Navidad reclamaba el pago de seis millones de dólares por una nacionalización de una empresa filial en 1975, demuestra que las grandes empresas no son inmunes a la presión ciudadana. Durante la segunda quincena de diciembre, 40.000 personas enviaron correos electrónicos a Nestlé pidiéndole que retirase la reclamación al gobierno etí­ope.

INTERMÓN OXFAM PIDE MAYOR ATENCIÓN A LA DEUDA COMERCIAL
El caso de Nestlé pone sobre el tapete un asunto de gran envergadura que hasta ahora no ha recibido la atención suficente: ¿qué pasa con la deuda que los estados pobres tienen con empresas extranjeras? Es la deuda comercial. La iniciativa HIPC de reducción de deuda prevé la renegociación y reducción de las deudas que los estados pobres tienen con otros estados (deuda bilateral) o con instituciones internacionales (deuda multilateral), pero la HIPC no prevé ningún mecanismo para la reducción de la deuda comercial.

El llamado Club de Londres agrupa a las principales empresas acreedoras (generalmente bancos) de los paí­ses endeudados, pero este "club" no tiene ninguna personalidad jurí­dica.

Según el Banco Mundial, el 24% del global de la deuda a largo plazo de los paí­ses pobres es deuda comercial no garantizada, es decir, los acreedores son bancos privados y empresas extranjeras. INTERMÓN OXFAM estima que el caso de Nestlé debe servir para que se reglamenten los mecanismos de reducción de este tipo de deuda para reinvertirla en desarrollo social de los propios paí­ses afectados.




Compartir
Más en Cooperación Internacional
- Preocupante disminución de la Ayuda Oficial al Desarrollo destinada a educación, sanidad y acceso a agua
- Sáhara: 1ª entrega de medicamentos. Gracias!
- La FAO distribuye semillas de trigo a gran escala en Pakistán
- Hoy se celebra el Día del Cooperante
- Las fuertes lluvias dificultan la evacuación de los afectados por las inundaciones en Pakistán
- Los desplazados por las inundaciones en Pakistán necesitan cobijo mientras las lluvias siguen golpeando el noroeste del país
- Cuarta reunión de la Comisión de Seguimiento del Pacto de Estado contra la Pobreza
- Más de 18.000 kilos de ayuda humanitaria llegan a Perú con medicamentos para atender a 24.000 personas
- Manifiesto ante los recortes en Ayuda Oficial al Desarrollo
- La cooperación internacional de ayuntamientos y comunidades autónomas en grave peligro tras el recorte de AOD de Zapatero

URCMA.N.I.A. es un proyecto de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid