A.N.I.A. - inicioQué es ANIA - Envía tus noticias - Contacto - Boletín - RSS


La contaminación del río Guadarrama, generada en Madrid, afecta gravemente a Castilla-La Mancha
Recibida de Ecologistas en Acción el 25-11-2002 a las 10:11

A pesar de las continuas denuncias realizadas a la Confederación Hidrográfica del Tajo y al Canal de Isabel II, la calidad de las aguas del río Guadarrama no mejora. Los altos niveles de contaminación que se generan en Madrid, no sólo afectan a esta Comunidad, sino que además, están perjudicando a municipios de Castilla-La Mancha. Esta situación se agrava en Carranque, (Toledo) donde el parque arqueológico, situado en la ribera del río ve peligrar su futuro.

Esta circunstancia ha llevado al alcalde de Carranque y presidente de la Mancomunidad de la Baja Sagra a solicitar al Presidente Ruí­z Gallardón actuaciones urgentes que saneen definitivamente las aguas del Guadarrama. Ecologistas en Acción y GREFA lamentan la falta de voluntad polí­tica para solucionar este grave problema ambiental y social.

El rí­o Guadarrama nace en la Sierra del mismo nombre y desemboca en el rí­o Tajo, en la provincia de Toledo. Durante su recorrido por la Comunidad de Madrid son muchas las agresiones que sufre, siendo la más importante los altos volúmenes de vertidos lí­quidos sin depurar o mal depurados que se vierten a su cauce. La calidad de sus aguas empieza a empeorar a partir de la depuradora de El Chaparral, situada en el lí­mite del término municipal de Guadarrama. Va empeorando paulatinamente a raí­z de los vertidos incontrolados de distintas localidades como Galapagar, Torrelodones, Las Rozas, Villafranca del Castillo, Batres. Un caso extremo es el de la presa del rí­o Aulencia, afluente del Guadarrama, donde los vertidos de la potabilizadora de Valmayor, gestionada por el Canal de Isabel II, ha colmatado la presa y contaminado el rí­o. Si a esto le añadimos la baja calidad de los efluentes de la mayorí­a de las depuradoras de la cuenca del Guadarrama y las basuras que algunos vecinos vierten directamente al rí­o, tenemos las principales causas de los altos niveles de eutrofización (concentración de materia orgánica y pérdida de oxí­geno) y contaminación bacteriana que se han detectado en Toledo.

Esta situación del rí­o tiene importantes repercusiones medioambientales y sociales. Los altos í­ndices de eutrofización y contaminación bacteriana favorecen la aparición de brotes y enfermedades en la fauna asociada al rí­o, imposibilita cualquier uso del agua a las personas (recreativo, riego, etc), y produce fuertes olores. Esta circunstancia está causando grandes perjuicios al municipio de Carranque que posé importantes restos arqueológicos en ambas orillas del rí­o. Una villa romana, una basí­lica paleocristiana y varios molinos musulmanes constituyen las joyas del parque arqueológico de Carranque y una de las principales fuentes de empleo del municipio, sin embargo, la contaminación y los malos olores desmotivan a los visitantes y dificulta los trabajos. Por ello, el alcalde de Carranque y Presidente de la Mancomunidad de la Baja Sagra ha solicitado al Presidente de la Comunidad de Madrid que tome medidas urgentes y eficaces.

Ecologistas en Acción y GREFA (Grupo para la Recuperación de la Fauna Autóctona), lamentan la falta de voluntad e interés demostrado por las administraciones competentes. Por un lado la Confederación Hidrográfica del Tajo no ha realizado un Plan Integral de Cuenca que contemple la depuración y saneamiento de las aguas residuales y el mantenimieto de un caudal ecológico que evite la eutrofización del agua. Por otro, el Canal de Isabel II, al realizar el plan actual de saneamiento y depuración de aguas residuales, no ha tenido en cuenta los grandes incrementos de población actuales y futuros en los municipios de la cuenca del Guadarrama. Por ello para cuando se haya cumplido el plan sólo se estará cubriendo el cincuenta por ciento de la depuración de las aguas residuales producidas.

Ecologistas en Acción de Madrid: Mª Angeles Nieto 656 92 50 82
Ecologistas en Acción de Castilla-La Mancha: Miguel Angel Hernández: 608 82 31 10
GREFA: Fernando Garcés: 91 638 75 50




Compartir
Más en Medio Ambiente
- Un archipiélago verde crece en Madrid: La red de huertos urbanos comunitarios
- Minimiza tu huella ecológica
- Madre Coraje expone la muestra ‘SOS Pachamama en apuros’ con motivo de la Semana del Medio Ambiente
- Chile: El medio ambiente, tema tabú
- Colectivos ciudadanos piden al Gobierno el reconocimiento de la electrohipersensibilidad y otras enfermedades ambientales
- Valladolid: Manifestación antinuclear con motivo del 25 aniversario del accidente de Chernóbil
- Valladolid: CAVECAL aprueba una moción para limitar la radiación de las ondas electromagnéticas de las antenas de telefonía móvil
- XI Aniversario del BAH!
- El Gobierno regional excluye a los sindicatos de tres de las cuatro secciones del Consejo de Medio Ambiente
- La Asociación General de Consumidores, ASGECO Confederación, demanda un cambio imprescindible en los hábitos de consumo de agua

URCMA.N.I.A. es un proyecto de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid