A.N.I.A. - inicioQué es ANIA - Envía tus noticias - Contacto - Boletín - RSS


Argentina: aumento de la violencia feudal.
Recibida de Argenpress el 03-11-2002 a las 02:11

Incremento de la violencia feudal en el interior de Argentina. Aumentan las amenazas y los hostigamientos a defensores de los Derechos Humanos en toda Argentina, mientras la pobreza avanza.

El ministro Juri se solidarizó con la abogada Figueroa. La marcha contó con adhesiones de organizaciones de Derechos Humanos de distintos paí­ses latinoamericanos.

Más de 1.200 personas, según la Policí­a, participaron de la \’Marcha contra la Impunidad y en Defensa de las Libertades Democráticas\’. La movilización se realizó por los ataques contra el domicilio de la abogada Laura Figueroa, las agresiones a periodistas y \’la cobarde amenaza de la que fue objeto un grupo de investigadores de la UNT que realizaban tareas en el Pozo de Vargas\’, denunciaron los organizadores.

La marcha contó con adhesiones de organizaciones de Derechos Humanos de distintos paí­ses latinoamericanos, de Amnistí­a Internacional, de diputados nacionales, y de organizaciones sociales, gremiales y de familiares de desaparecidos.

A las 19, cuando el reclamo estaba comenzando, concurrieron el ministro de Gobierno, Fernando Juri y el secretario de Seguridad, Julio Dí­az, en cumplimiento de lo acordado por el gobernador Julio Miranda, quien se comprometió a enviar un representante del Gobierno a la marcha. Juri apoyó los reclamos y se solidarizó con Figueroa y con los periodistas agredidos.

Figueroa es querellante en la investigación por el Pozo de Vargas, donde habrí­an sido arrojados los cuerpos de desaparecidos durante la dictadura militar. Ella sostiene que es por ese caso que está siendo amenazada y perseguida.

Paralelamente, el juez federal Felipe Terán, junto con efectivos de Gendarmerí­a y de la Policí­a Federal, realizó ayer la reconstrucción del último asalto a Figueroa, ocurrido el lunes pasado, por el cual se encuentra detenido Juan Jesús Jaime, de 33 años. En la reconstrucción, Jaime dijo que por casualidad pasó con su auto por la casa de la abogada y, al ver una ventana abierta, ingresó y se llevó un televisor.
Por orden de la Justicia el domicilio estaba siendo custodiado por dos gendarmes, luego del primer ataque que sufrió la abogada hace dos semanas. Los gendarmes tomaron la patente del vehí­culo de Jaime y así­ dieron con la casa del ladrón.

\’Este hombre es un \’perejil\’ mandado por la verdadera banda para desviar la investigación\’, opinó Figueroa.

Derechos humanos
LA VICTIMA ES PATROCINANTE DE VARIOS GRUPOS DE DERECHOS HUMANOS
VOLVIERON A ATACAR LA CASA DE UNA ABOGADA

(Fecha publicación:01/11/2002)

Desconocidos ingresaron a la vivienda, causaron destrozos y robaron varias cosas. Laura Figueroa impulsa la búsqueda de presuntos desaparecidos durante la dictadura en el Pozo de Vargas.

En las últimas horas, los domicilios de la abogada Laura Figueroa, del fiscal federal Emilio Ferrer y de la Iglesia Metodista (donde funciona el Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos -MEDH-) fueron violados. Un punto de contacto los une: son actores de la investigación que lleva adelante el juez federal Felipe Terán en la búsqueda de restos de detenidos desaparecidos durante el Gobierno militar en el Pozo de Vargas. En el caso de Figueroa hubo un detenido.

La abogada es patrocinante del MEDH, y en las últimas dos semanas sufrió robos a mano armada e intimidaciones, que relacionó con su labor como defensora de derechos humanos. En la noche del lunes, mientras Figueroa estaba ausente, aserraron la reja de una ventana e ingresaron al domicilio. Robaron un televisor y bienes de valor afectivo, y dejaron papeles y ropa desparramada y una llave de una puerta interior en el felpudo de ingreso. No quedó ni una huella de barro en el piso.

\’Es un tiro por elevación al juez, quien es el director del proceso. En los últimos meses, Terán fue ví­ctima de sospechosos actos de supuestos delitos comunes, pero deben preguntarle a él para mayores datos\’, deslizó la letrada. Recordó que el sábado por la noche, se aserró un portón de la Iglesia Metodista y se dejó una escalera contra una pared.

Cuando Ferrer estaba en la casa de Figueroa, comprobando el nuevo ataque, desconocidos entraron en su propio domicilio, de Entre Rí­os al 900, por los techos, atravesaron la casa y salieron por el frente, dejando abierto el portón (tiene llave y traba por dentro) y sin robar absolutamente nada, mientras el resto de la familia dormí­a. Dos semanas atrás le habí­a pasado lo mismo.

\’Son claras señales, mensajes que me enviaron\’, destacó el fiscal, sin identificar a los autores intelectuales de ese hecho. En esa propiedad vivió el senador desaparecido Dardo Molina, cuya hija, Josefina Molina, es querellante en la causa del Pozo de Vargas.

Otra versión
Desde el Gobierno se descartó la teorí­a de una sucesión de ataques polí­ticos. El secretario de Gobierno, Jorge Garcí­a Mena, calificó como un simple robo el ingreso al domicilio de Figueroa.

El jueves 31, frente a la estatua de la Libertad, en la plaza Independencia, se organizó un acto por la defensa de las garantí­as democráticas, contra la violencia y la impunidad, y a favor de la verdad y la justicia.
Los ataques fueron repudiados por el Colegio de Abogados, por la Asociación de Prensa, por la Asamblea Permanente de los Derechos Humanos, partidos de izquierda, federaciones educativas y por la UNT.




Compartir
Más en Agencias
- Brasil: Actividades recuerdan que 25 mil brasileros (as) se encuentran trabajando como esclavos
- URGENTE: se gesta golpe de estado en Ecuador
- Mujeres de todos los continentes se reúnen contra la militarización
- Panamá: Por lo menos 405 personas fueron víctimas de represión en Bocas del Toro
- Brasil: Entre 1997 y 2009, informe registró 211 casos de tortura en prisiones
- Más de 40 millones de personas sufrieron desplazamiento forzado en 2009
- Ruanda ya es miembro de la Agencia Internacional de Energía Atómica
- La mayor parte de las personas con discapacidades especiales vive en países en desarrollo
- Ayuda urgente a Cuba. En Cubainformación cuentas bancarias de ayuda a Cuba por huracanes
- Bolivia: Pueblos indígenas de tierras bajas participaran del referéndum ratificatorio de la nueva Constitución Política del Estado

URCMA.N.I.A. es un proyecto de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid