A.N.I.A. - inicioQué es ANIA - Envía tus noticias - Contacto - Boletín - RSS


Violaciones de derechos humanos cometidas en Rusia.
Recibida de Amnistia Internacional el 29-10-2002 a las 02:10

Un informe de Amnistía Internacional revela el alcance de los abusos que se están cometiendo en Rusia. La toma de rehenes en el teatro de Moscú, í‚"otro ejemplo de cómo se están vulnerando los derechos humanosí‚" en la Federación Rusa.

Con motivo de la presentación de un nuevo informe sobre violaciones de derechos humanos cometidas en Rusia, Amnistí­a Internacional ha denunciado la toma de rehenes en un teatro de la calle Melnikov en Moscú calificando el acto de "otro ejemplo más de violación flagrante de los derechos humanos de los ciudadanos de a pie" en la Federación Rusa.

La secretaria general de Amnistí­a Internacional, Irene Khan, se ha unido al pesar de la nación, que se lamenta por la tragedia: "Lloro por las ví­ctimas y transmito mis condolencias y mi solidaridad a las familias afligidas y a quienes han resultado heridos, fí­sica y moralmente, por la terrible experiencia".

Irene Khan ha llamado la atención sobre el hecho de que el conflicto en Chechenia ya se ha cobrado un gran número de vidas humanas y ha instado a las autoridades a que protejan los derechos humanos de todos los civiles, tanto rusos como chechenos.

El informe presentado hoy por Amnistí­a Internacional, con el tí­tulo"Federación Rusa: Negación de justicia", pone de relieve el amplio alcance de las violaciones de derechos humanos que se están cometiendo en Rusia. Muestra, además, cómo a las ví­ctimas se les impide el acceso a la justicia por lo que siguen expuestas a sufrir nuevos abusos. Mientras tanto, los autores de tales abusos eluden por lo general sus responsabilidades y no suelen encontrar ningún impedimento para cometer nuevas violaciones.

Al dar comienzo Amnistí­a Internacional a la primera campaña que emprende sobre este paí­s, la organización insta a la movilización urgente para combatir "el cí­rculo vicioso de abusos contra los derechos humanos" en Rusia.

"El espantoso suceso de toma de rehenes en el teatro de Moscú es un terrible recordatorio de la situación aún no resuelta en Chechenia. Hemos condenado este acto criminal por considerarlo un despreciable atentado contra los derechos humanos", ha indicado Irene Khan. "Esta toma de rehenes a gran escala no es sino otro atroz atentado contra los derechos humanos fruto de un conflicto que ha provocado un gran sufrimiento a todos los afectados, en un paí­s donde los abusos son lo habitual y el resarcimiento de las ví­ctimas lo excepcional", añadió la Secretaria General de AI.

"En todo el mundo, cuando alguien piensa en los abusos contra los derechos humanos que se cometen en Rusia, piensa en Chechenia. Pero lo que casi nadie sabe es que ese mismo clima de impunidad que ha caracterizado la situación en Chechenia lamentablemente impregna todo el sistema de justicia penal de Rusia".

El informe de Amnistí­a Internacional documenta violaciones de derechos humanos cometidas en todo el paí­s: torturas infligidas en comisarí­as; malos tratos en las prisiones, donde los reclusos se encuentran hacinados y las enfermedades están muy extendidas; violencia contra minorí­asétnicas y religiosas y contra extranjeros por motivos racistas; y secuestros, "desapariciones" y torturas, incluidas violaciones, en Chechenia.

"Hoy dí­a existe en Rusia un cí­rculo vicioso de abusos contra los derechos humanos. Si el presidente Putin desea impulsar la función de su paí­s como actor en el ámbito mundial, debe comenzar por administrar una justicia verdadera y posibilitar el ejercicio de los derechos para todos en Rusia", ha señalado Irene Khan.

"En este momento decisivo de la historia de la Federación Rusa, el presidente Putin debe mostrar un liderazgo polí­tico internacional y no cometer los mismos errores que ha cometido Occidente al restringir los derechos humanos en aras de la lucha contra el "terrorismo internacional".

En su nuevo informe, Amnistí­a Internacional formula decenas de recomendaciones para proceder a la reforma inmediata e insta a las autoridades rusas y a la comunidad internacional a que las cumplan. Entre otras medidas, la organización recomienda la aprobación de una ley por la que se tipifique especí­ficamente como delito la violencia doméstica; la creación de un órgano independiente encargado de investigar los actos de tortura, y la supresión de todos los elementos del sistema de expedición de pasaportes e inscripción en registros que sirven de base para la discriminación sistemática.




Compartir
Más en Asociaciones, ONGs y movimientos
- EMT y UNICEF España unidos en la lucha contra de la malnutrición Infantil
- Conil y Santiago de Compostela, nuevos destinos del Programa de Vacaciones de COCEMFE
- Intermón Oxfam celebra el apoyo de la CE a la tasa Robin Hood y recuerda que se destine para luchar contra la pobreza
- ANDA y Animals’ Angels hacen el Camino para pedir que se limite a 8 horas el transporte de animales al matadero
- “Un minuto. Yo como Tú”, concurso de piezas cinematográficas de 1 minuto en favor de la inclusión social de personas con discapacidad intelectual
- La Flotilla de la Libertad se reunirá en aguas internacionales entre el jueves y el viernes
- Sevilla: Concentración por la exhumación de las fosas comunes del franquismo
- El Senado decide el día 22 si, por fin, podrán inscribirse en el Registro Civil a miles de fusilados por el franquismo
- III Jornada del Día Internacional de las Personas Sordociegas- Primeros Premios ASOCIDE CV a Personas Sordociegas Protagonistas- 25 Junio Valencia
- Robin Hood visitará los festivales musicales de verano para que no paguen los de siempre

URCMA.N.I.A. es un proyecto de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid