A.N.I.A. - inicioQué es ANIA - Envía tus noticias - Contacto - Boletín - RSS


El Gobierno impone más recortes salariales a los trabajadores de mutuas de accidentes y enfermedades profesionales de la Seguridad Social
Recibida de UGT-Madrid el 27-06-2011 a las 01:06

El 21 de junio, mediante un Oficio de la Dirección General de Ordenación de la Seguridad Social, el Gobierno ha vuelto a “perpetrar” una rebaja en los salarios de los trabajadores del Sector de MATEPSS en nuestro país.

Dicho oficio, establece, lo siguiente:

• Que el Convenio Colectivo de Seguros, Reaseguros y Mutuas de Accidentes de Trabajo está sujeto a lo establecido en las leyes y reglamentos no dispositivos, en virtud del principio de jerarquía normativa consagrado en la Constitución Española y el Estatuto de los Trabajadores. • Que el propio Convenio Colectivo hace alusión a limitaciones presupuestarias en la actividad de las mutuas y la consiguiente necesidad de autorización del Ministerio de Trabajo para la aplicación de las remuneraciones y condiciones económicas que se establezcan en los acuerdos. • Recuerda la pertenencia de las Mutuas al sector público estatal. • Hace alusión directa al reciente Auto del Tribunal Constitucional, donde in admite la cuestión de inconstitucionalidad planteada por FeS-UGT en la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre de la anterior reducción salarial impuesta por el Gobierno del 5% a dichos trabajadores. • Indica claramente la forma de realizar la aplicación del “no incremento salarial del IPC en el 2011”, así como del mantenimiento del descuento del 5%, aunque el Convenio Colectivo del Sector establezca un incremento salarial pactado entre los representantes de los trabajadores y la patronal de Mutuas AMAT. • Fundamenta esta nueva reducción salarial a los trabajadores en que los trabajadores de Mutuas “concuerdan” con el personal laboral del sector público.

Para FeS-UGT, esta medida tomada de forma unilateral por el Gobierno una vez más y por el Sr. Diaz Peña, supone una grave e injustificada injerencia en el Sistema de Negociación Colectiva establecido en el Sector de Mutuas de Accidentes de Trabajo, a través del Convenio Sectorial del Seguros, Reaseguros y Mutuas de Accidentes.

Desde FeS-UGT como sindicato mayoritario en el Sector de Mutuas en nuestro país, seguiremos planteando, todas aquellas acciones legales que impidan los atropellos que se están realizando desde el Gobierno y por ende la Sª de Estado de la Seguridad Social hacia los derechos de los trabajadores de Mutuas.

De igual forma vamos a dirigirnos al resto de Organizaciones Sindicales presentes en el Sector a nivel estatal para coordinar las acciones de presión que sean necesarias. No podemos permitir que esta situación creada por el odio visceral hacia las Mutuas del Sº de Estado y su Director General de Ordenación de la Seguridad Social, la tengamos que pagar una vez más los trabajadores de Mutuas.

Para el Gobierno unas veces estamos dentro del sector público y para otras somos personal “ajeno”, sólo para lo malo nos consideran “personal laboral del sector público”, reduciéndonos los salarios en peores condiciones inclusive que a los funcionarios.




Compartir

Más en Social y sindicatos
- El Sindicato de Periodistas de Andalucía, contra la eliminación de los informativos de fin de semana en Canal Sur Radio
- Los opositores a bombero vuelven a concentrarse en protesta por el proceso selectivo
- CCOO de Madrid participará en la manifestación del Orgullo LGTB 2011
- La FeSP rechaza y condena las amenazas de Israel a los periodistas de la Flotilla de la Libertad
- La plantilla de Zara dice ¡basta ya!
- Despedidos los trabajadores en huelga del Departament de Territori
- El Gobierno impone más recortes salariales a los trabajadores de mutuas de accidentes y enfermedades profesionales de la Seguridad Social
- III Jornada Sindical sobre Diversidad Afectivo-Sexual e Identidad de Género: “Necesidades y respuestas sociosanitarias”
- Muere otro trabajador por falta de medidas de seguridad
- CCOO se concentra contra los constantes incumplimientos de la normativa laboral en H&M

URCMA.N.I.A. es un proyecto de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid