A.N.I.A. - inicioQué es ANIA - Envía tus noticias - Contacto - Boletín - RSS


El Sindicato de Periodistas de Andalucía, contra la eliminación de los informativos de fin de semana en Canal Sur Radio
Recibida de SPA el 01-07-2011 a las 10:07

El SPA entiende que supone un ataque contra el servicio público y la razón de ser esencial de la RTVA y SSFF.

La Dirección de Canal Sur Radio ha decidido eliminar los informativos regionales de las 8,00 y las 14,00 horas de los sábados y domingos durante los meses estivales de julio y agosto. El argumento dado por el director general, Pablo Carrasco, al Consejo de Administración para adoptar esta decisión es que, ante las vacaciones de verano, "no hay gente suficiente para afrontar la programación informativa".

El Sindicato de Periodistas de Andalucía (SPA) muestra su más absoluto rechazo a esta medida que supone un ataque contra el servicio público y la razón de ser esencial de la RTVA, que no es otra que ser garante del derecho a la información de los ciudadanos andaluces. Asimismo, el SPA denuncia la absoluta incompetencia del equipo de dirección de Canal Sur Radio a la hora de gestionar el equipo humano y técnico a su disposición.

Bajo el eufemismo "información sin informativos" los directivos de la radio autonómica andaluza han resuelto, por la vía fácil de la supresión de los informativos regionales del fin de semana, la papeleta que supone la reducción de personal como consecuencia de las vacaciones. Así, durante los sábados y domingos de julio y agosto, la información se limitará a boletines horarios en Canal Sur Radio, manteniéndose la fórmula en Radio Andalucía Información.

Es cierto que este año la Junta de Andalucía ha dado orden taxativa de que no se cubra ninguna baja -sea cual sea la circunstancia-, pero no lo es menos que ya en años anteriores hemos vivido situaciones de parecida precariedad.

En todas esas ocasiones los informativos regionales han salido adelante –con el esfuerzo por parte de los trabajadores- incluso con más tiempo del habitual, ya que ha habido que cubrir el hueco de los informativos locales, que sí se han suprimido habitualmente, así como la información deportiva, que también se reducía.

La novedad es que este verano se ha producido un desfase en las peticiones de vacaciones, con muchas más solicitudes para el mes de agosto que para julio. Lo que se podría haber solucionado con un simple reequilibrio de personal, pactando entre los afectados o sorteando los periodos de vacaciones, ha derivado en un vacío de redactores, productores y técnicos, cuya única solución viable para la dirección ha sido la eliminación de los informativos. La situación se ha agravado además, con la concesión -pese a la manifiesta carencia de personal- de permisos sin retribuir.

Lo más curioso es que, pese a todo, una vez revisados los turnos de los equipos de fin de semana, entendemos que sería factible -con un nuevo esfuerzo de los trabajadores- realizar los programas informativos eliminados.

Desde el SPA siempre hemos defendido la necesidad de una Radio y Televisión Pública, que garanticen el derecho que tienen los ciudadanos a estar bien informados. No hay justificación alguna para la supresión de estos informativos.




Compartir

Más en Radios y corresponsales
- El Sindicato de Periodistas de Andalucía, contra la eliminación de los informativos de fin de semana en Canal Sur Radio
- La FeSP rechaza y condena las amenazas de Israel a los periodistas de la Flotilla de la Libertad
- El Secretario General de Naciones Unidas se compromete a defender la libertad de prensa ante Reporteros Sin Fronteras
- VIII Festival Almenara. 24, 25 y 26 de junio
- Radio Utopía: se amplía el plazo de recepción de trabajos para el VII Concurso Internacional de Maquetas hasta el próximo 30 de Junio
- Irán: Muere el periodista Hoda Saber tras iniciar una huelga de hambre
- Siria: Apoyo incondicional a los blogueros que corren un grave riesgo por informar
- Estados Unidos: El departamento de Justicia pide a un periodista que revele sus fuentes
- Ante la indiferencia de la comunidad internacional, los gobiernos de Bahréin y de Yemen continúan su represión selectiva
- Venezuela: Asesinado Wilfred Ojeda Peralta, articulista de ‘El Clarín’

Más en Social y sindicatos
- El Sindicato de Periodistas de Andalucía, contra la eliminación de los informativos de fin de semana en Canal Sur Radio
- Los opositores a bombero vuelven a concentrarse en protesta por el proceso selectivo
- CCOO de Madrid participará en la manifestación del Orgullo LGTB 2011
- La FeSP rechaza y condena las amenazas de Israel a los periodistas de la Flotilla de la Libertad
- La plantilla de Zara dice ¡basta ya!
- Despedidos los trabajadores en huelga del Departament de Territori
- El Gobierno impone más recortes salariales a los trabajadores de mutuas de accidentes y enfermedades profesionales de la Seguridad Social
- III Jornada Sindical sobre Diversidad Afectivo-Sexual e Identidad de Género: “Necesidades y respuestas sociosanitarias”
- Muere otro trabajador por falta de medidas de seguridad
- CCOO se concentra contra los constantes incumplimientos de la normativa laboral en H&M

URCMA.N.I.A. es un proyecto de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid