A.N.I.A. - inicioQué es ANIA - Envía tus noticias - Contacto - Boletín - RSS


Despedidos los trabajadores en huelga del Departament de Territori
Recibida de CNT-AIT Barcelona el 29-06-2011 a las 10:06

El pasado lunes 27 de junio, se ha comunicado a los trabajadores del Área de Gestión de Infraestructuras (AGI) del Departament de Territori i Sostenibilitat, subcontratados por las empresas Serikat y Cast-Info, que serían despedidos. La sección sindical de CNT en el AGI había convocado una huelga entre el 20 y el 28 de junio como protesta por la situación de subcontratación ilegal de trabajadores que se vive en el Departament.

Hace seis meses, la CNT interpuso una demanda en contra del Departament de Territori por cesión ilegal de trabajadores, e inició una campaña sindical para exigir que las autoridades tomaran una posición clara al respecto. Lejos de atender las justas demandas de los trabajadores, el Departament ha optado por la línea dura de la represión sindical. El día 6 de junio, trasladó de centro a los trabajadores de las subcontratas con afiliados de la CNT, sin modificar sus funciones e incumpliendo las condiciones del pliego, en lo que constituía un claro intento de maquillar la realidad que se vive actualmente en el Área de Gestión de Infraestructuras. Dicha actuación, motivó la anteriormente mencionada convocatoria de huelga de nuestra sección sindical.

Ahora, el Departament ha decidido traspasar todas las líneas rojas, a través del despido de los trabajadores de Serikat y Cast-Info, huelguistas o no, sin ni siquiera esperar la conclusión de la huelga. La burda maniobra de represión sindical y violación del derecho de huelga, es un claro reconocimiento de la “peligrosidad” de la denuncia de nuestra sección sindical, que no se ha dejado amedrentar con estas prácticas, y que se encuentra más decidida que nunca a proseguir su lucha en contra de la subcontratación y cesión ilegal de trabajadores.

Bajo la gestión del organismo público CTTI, el Departament de Territori subroga el mantenimiento de la infraestructura a una empresa que a su vez se limita a traer trabajadores mediante otras empresas del sector. Esta situación ha posibilitado la cesión ilegal de trabajadores a través de distintas empresas que se dedican a formar una cadena de subcontratas, embolsándose una importante cantidad de recursos públicos.

Además de suponer una violación de los derechos de los trabajadores, particularmente grave tratándose de la propia Generalitat, esta práctica de subcontratación y cesión ilegal de trabajadores supone un grave derroche de dinero público, que termina en las arcas de algunas empresas que no cumplen ningún tipo de función más que la de contratar trabajadores. Concretamente, el concurso del Área de Gestión de Infraestructuras fue ganado por la empresa con la oferta más cara (€ 2.195.907), con un coste anual de €81.329 por trabajador, cifra de la que algunos trabajadores no reciben ni una cuarta parte, mientras las subcontratas se reparten la diferencia.

Por todos estos motivos, la CNT exige la inmediata readmisión de todos los trabajadores despedidos y advierte a los responsables del Departament, que no será con la represión que se acalle la lucha de los trabajadores de nuestra sección sindical, y que con este tipo de provocaciones lo único que conseguirán es intensificar nuestra campaña y nuestras acciones.




Compartir

Más en Social y sindicatos
- El Sindicato de Periodistas de Andalucía, contra la eliminación de los informativos de fin de semana en Canal Sur Radio
- Los opositores a bombero vuelven a concentrarse en protesta por el proceso selectivo
- CCOO de Madrid participará en la manifestación del Orgullo LGTB 2011
- La FeSP rechaza y condena las amenazas de Israel a los periodistas de la Flotilla de la Libertad
- La plantilla de Zara dice ¡basta ya!
- Despedidos los trabajadores en huelga del Departament de Territori
- El Gobierno impone más recortes salariales a los trabajadores de mutuas de accidentes y enfermedades profesionales de la Seguridad Social
- III Jornada Sindical sobre Diversidad Afectivo-Sexual e Identidad de Género: “Necesidades y respuestas sociosanitarias”
- Muere otro trabajador por falta de medidas de seguridad
- CCOO se concentra contra los constantes incumplimientos de la normativa laboral en H&M

URCMA.N.I.A. es un proyecto de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid