A.N.I.A. - inicioQué es ANIA - Envía tus noticias - Contacto - Boletín - RSS


Las personas excluidas, protagonistas de la jornada ’En Movimiento por la Inclusión Social’
Recibida de CC.OO. Madrid el 22-06-2011 a las 10:06

Hoy miércoles, 22 de junio, el Centro de Formación Buero Vallejo de Coslada ha acogido la segunda de las jornadas enmarcadas dentro del Proyecto de Renta Mínima de Inserción "Más Inclusión en Red", desarrollado por CCOO de Madrid en colaboración con la Comunidad de Madrid.

Las personas en situación de exclusión social participantes en el Proyecto gestionado por CCOO han sido las protagonistas en un encuentro en el que se han analizado y debatido diferentes estrategias de prevención, cambio social y lucha contra la exclusión en el contexto de crisis económica actual.

Tras la bienvenida realizada por el secretario general de la Comarca del Henares de CCOO, Santiago Clemente, y de las Concejalas de Servicios Sociales de los municipios en los que está ubicado el Proyecto, Coslada y San Fernando, la responsable de la Secretaría de Política Social e Igualdad de CCOO de Madrid, Ana González Blanco, ha destacado el compromiso del sindicato en el desarrollo de iniciativas de inserción sociolaboral dirigidas a las personas en situación de dificultad social. También ha manifestado "la urgencia de articular medidas de choque que garanticen la protección de las personas desempleadas, especialmente, de aquellas con mayor riesgo y políticas que contengan el aumento de los procesos de exclusión que se están generando".

En este sentido, la sindicalista ha reclamado una reactivación del Renta Mínima de Inserción ante el incremento de las necesidades y de las situaciones de desprotección en la región. De hecho, en los últimos tres años, marcados por la crisis, las solicitudes de RMI han aumentado un 200%, mientras que el número de familias perceptoras sólo creció un 30% en el mismo periodo.

Así mismo, ha exigido un incremento de la cuantía de esta prestación ya que el importe medio por familia fue de 405 euros, una cantidad que no resuelve la situación de pobreza y de riesgo de exclusión de los que la perciben.

En la ponencia-marco la representante de la Red de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión de Madrid (EAPN-Madrid), Gloria García, ha centrado su intervención en los criterios marcados por Europa en esta materia, la conocida como Estrategia 2020. Las Instituciones Europeas han determinado como objetivo a alcanzar en 2020, una reducción del 25% del número de personas pobres, lo que en términos regionales supondría una reducción de 220.000 personas pobres. Un objetivo claramente insuficiente si tenemos en cuenta que en la Comunidad de Madrid cerca de 1 millón de personas sufren esta realidad.

Una de las conclusiones fundamentales de la Jornada, en la que además de los destinatarios del Proyecto han participado profesionales de Servicios Sociales, Entidades Sociales, sindicalistas y trabajadores en general, es la necesidad no sólo de contar con un empleo si no que éste sea de calidad como elemento básico para garantizar la inclusión social.

En la Jornada se ha organizado un Concurso y Exposición Fotográfica, recogiendo los trabajos realizados por los propios participantes del Proyecto. Igualmente, se han convocado tres grupos de trabajo con el fin de debatir colectivamente sobre tres ejes fundamentales en materia de calidad de vida y lucha contra la exclusión social; el empleo, los servicios sociales y la vivienda.




Compartir

Más en Social y sindicatos
- El Sindicato de Periodistas de Andalucía, contra la eliminación de los informativos de fin de semana en Canal Sur Radio
- Los opositores a bombero vuelven a concentrarse en protesta por el proceso selectivo
- CCOO de Madrid participará en la manifestación del Orgullo LGTB 2011
- La FeSP rechaza y condena las amenazas de Israel a los periodistas de la Flotilla de la Libertad
- La plantilla de Zara dice ¡basta ya!
- Despedidos los trabajadores en huelga del Departament de Territori
- El Gobierno impone más recortes salariales a los trabajadores de mutuas de accidentes y enfermedades profesionales de la Seguridad Social
- III Jornada Sindical sobre Diversidad Afectivo-Sexual e Identidad de Género: “Necesidades y respuestas sociosanitarias”
- Muere otro trabajador por falta de medidas de seguridad
- CCOO se concentra contra los constantes incumplimientos de la normativa laboral en H&M

URCMA.N.I.A. es un proyecto de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid