A.N.I.A. - inicioQué es ANIA - Envía tus noticias - Contacto - Boletín - RSS


ANDA y Animals’ Angels hacen el Camino para pedir que se limite a 8 horas el transporte de animales al matadero
Recibida de ANDA el 28-06-2011 a las 10:06

Velas y largas jornadas a pie para reducir el transporte animal a larga distancia.

La Asociación Nacional para la Defensa de los Animales (ANDA), junto a la organización alemana Animals’ Angels, están realizando el Camino de Santiago con el objetivo de pedir al Santo ayuda en la campaña on line de recogida de firmas para solicitar al Parlamento Europeo el fin del transporte animal durante más de ocho horas.

El objetivo es conseguir un millón de firmas de ciudadanos europeos, que serán llevadas ante la Eurocámara por el eurodiputado Dan Jorgensen, vicepresidente del intergrupo para el bienestar animal.

“Millones de animales son transportados por las carreteras de Europa en condiciones inaceptables. Los caballos sufren colapsos debido al agotamiento; las ovejas se mueren de sed; los cerdos fallecen de frío o de calor. El mayor problema es la duración del viaje, ya que la legislación actual permite que los animales sean transportados durante varios días a lo largo de miles de kilómetros”, explica Alberto Díez, portavoz de ANDA.

Cada noche, los peregrinos, alemanes y españoles, encienden velas en recuerdo del sufrimiento que padecen los animales hacinados en camiones –a veces durante días- camino del matadero, especialmente con la llegada del calor.

“Es una oportunidad de oro para mandar un mensaje claro a políticos y a los ganaderos: los animales vivos destinados al matadero no deberán ser transportados durante más de ocho horas”, asevera Díez. A su juicio, las inspecciones desarrolladas por ANDA y Animals’ Angels por las carreteras españolas durante los últimos años han demostrado de forma contundente los enormes problemas que para el bienestar animal suponen los traslados a larga distancia. Además, concluye el portavoz, esta limitación –que debería ser sustituida por el transporte de carne ya procesada- sería muy beneficiosa para el medio ambiente, ya que se utilizarían muchos menos camiones que para trasladar animales vivos, así como para la industria cárnica española.

Las administraciones son conscientes de que el transporte de larga distancia es agonizante para los animales. En el 2002, el comité científico “Animal Health and Species-Appropriate Husbandry” de la Comisión Europea publicó un reporte sobre la protección de los animales durante el transporte. El resultado final: como regla general, los transportes de animales deberán ser lo más cortos posible. Sin embargo, esta recomendación no se tomó en cuenta en el reglamento (EC) No 1/2005, que trata sobre la protección de los animales durante el transporte.

La Comisión Europea está revisando el reglamento (EC) No 1/2005. El resultado de esta revisión determinará si los animales seguirán sufriendo en transportes deplorables de larga distancia en Europa, o no.

Los ciudadanos que quieran adherirse a esta campaña solo tienen que entrar en la web www.8hours.eu.




Compartir

Más en Asociaciones, ONGs y movimientos
- EMT y UNICEF España unidos en la lucha contra de la malnutrición Infantil
- Conil y Santiago de Compostela, nuevos destinos del Programa de Vacaciones de COCEMFE
- Intermón Oxfam celebra el apoyo de la CE a la tasa Robin Hood y recuerda que se destine para luchar contra la pobreza
- ANDA y Animals’ Angels hacen el Camino para pedir que se limite a 8 horas el transporte de animales al matadero
- “Un minuto. Yo como Tú”, concurso de piezas cinematográficas de 1 minuto en favor de la inclusión social de personas con discapacidad intelectual
- La Flotilla de la Libertad se reunirá en aguas internacionales entre el jueves y el viernes
- Sevilla: Concentración por la exhumación de las fosas comunes del franquismo
- El Senado decide el día 22 si, por fin, podrán inscribirse en el Registro Civil a miles de fusilados por el franquismo
- III Jornada del Día Internacional de las Personas Sordociegas- Primeros Premios ASOCIDE CV a Personas Sordociegas Protagonistas- 25 Junio Valencia
- Robin Hood visitará los festivales musicales de verano para que no paguen los de siempre

URCMA.N.I.A. es un proyecto de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid