A.N.I.A. - inicioQué es ANIA - Envía tus noticias - Contacto - Boletín - RSS


La Asociación General de Consumidores, ASGECO Confederación, considera que las medidas para aliviar a los hipotecados no solucionan los problemas estructurales del sistema
Recibida de ASGECO Confederación el 30-06-2011 a las 10:06

Desde la Asociación General de Consumidores, ASGECO Confederación, creemos que las propuestas acordadas hoy en el Debate sobre el estado de la nación sobre el actual sistema hipotecario son beneficiosas pero claramente insuficientes, en especial para las personas más vulnerables.

ASGECO Confederación considera lamentable que el Gobierno no actúe de forma concreta y tajante contra la sobrevaloración de las tasaciones a la hora de contratar las hipotecas, mientras en casos de impago el banco puede adjudicarse el inmueble por un 50% de la tasación inicial.

ASGECO Confederación exige asimismo una modificación de la actual Ley Hipotecaria, que debería facilitar la dación en pago para las personas en situación de vulnerabilidad y para aquellos deudores que hayan actuado de buena fe, pudiendo saldar la deuda hipotecaria con la entrega del inmueble.

Desde la Asociación General de Consumidores, ASGECO Confederación, creemos que la propuesta que eleva la cantidad de nómina que no podrá ser embargada por impagos hipotecarios, pactada en el Debate sobre el estado de la nación por algunos de los principales grupos parlamentarios, es beneficiosa pero claramente insuficiente, en especial para las personas más vulnerables.

ASGECO Confederación lamenta que estos sean los famosos “mecanismos de ayuda” de los que lleva hablando varios meses el Presidente del Gobierno, cuando en España se han ejecutado más de 200.000 hipotecas desde el inicio de la crisis y muchas más familias se encuentran en riesgo de perder su derecho a la vivienda.

ASGECO Confederación exige al Gobierno que se comprometa de forma concreta a elevar el porcentaje de valoración de los inmuebles para que el banco pueda adjudicárselos en caso de ejecuciones hipotecarias con subastas desiertas, actualmente en un 50%, una cantidad que favorece descaradamente al banco en perjuicio de los prestatarios.

ASGECO Confederación reclama también la prohibición explícita de las cláusulas suelo, que permiten al banco establecer un tipo de interés mínimo que el ciudadano debe pagar aunque el Euríbor se sitúe por debajo.

ASGECO Confederación exige asimismo una modificación de la actual Ley Hipotecaria, que debería facilitar la dación en pago para las personas en situación de vulnerabilidad y para aquellos deudores que hayan actuado de buena fe, pudiendo saldar la deuda hipotecaria con la entrega del inmueble.

ASGECO Confederación trabaja desde hace años sobre el problemático endeudamiento familiar exigiendo una política transversal y activa que controle el peligroso nivel de deuda de los hogares españoles y solvente las situaciones, ya existentes, de sobreendeudamiento, mediante la promulgación de una Ley de Quiebra Familiar más específica que la actual normativa concursal.




Compartir

Más en Consumo
- La Asociación General de Consumidores, ASGECO Confederación, recomienda a los usuarios revisar los contadores eléctricos antes del 1 de enero
- UCE-Extremadura recomienda, un año más, precaución en las "macrofiestas"
- ASGECO Confederación denuncia prácticas desleales en el asesoramiento de los afectados por el paro de controladores
- La Asociación General de Consumidores, ASGECO Confederación, considera que las medidas para aliviar a los hipotecados no solucionan los problemas estructurales del sistema
- Alertas alimentarias (atún, pez espada)
- Se retira de la venta una plancha de pelo que puede producir electrocución
- Minimiza tu huella ecológica
- Bacteria E. Coli en Alemania: CECU pide cautela, rechaza la alarma sobre los productos españoles y recomienda la prevención
- La Asociación General de Consumidores, ASGECO Confederación, espera que los nuevos contadores inteligentes posibiliten a los usuarios un consumo más sostenible y eficiente de la energía
- UCE denuncia la utilización de los consumidores en los conflictos laborales o económicos

URCMA.N.I.A. es un proyecto de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid