A.N.I.A. - inicioQué es ANIA - Envía tus noticias - Contacto - Boletín - RSS


Intermón Oxfam celebra el apoyo de la CE a la tasa Robin Hood y recuerda que se destine para luchar contra la pobreza
Recibida de Intermón Oxfam el 30-06-2011 a las 10:06

Intermón Oxfam acoge positivamente las recomendaciones de la Comisión Europea sobre la viabilidad de la tasa a las transacciones financieras dentro de las nuevas propuestas para el presupuesto comunitario. La ONG recuerda que los fondos recaudados deben comprometerse para luchar contra la pobreza, el cambio climático y las desigualdades sociales.

La propuesta hecha pública ayer por la Comisión Europea -CE- de aplicar la tasa Robin Hood como una fuente de financiación del presupuesto 2014-2020 ha sido acogida positivamente por Intermón Oxfam, que celebra el apoyo de esta iniciativa y que, en el marco de la misma, quiere recordar que es esencial que parte de los ingresos recaudados por este gravamen deben comprometerse para luchar contra la pobreza, el cambio climático y la reducción de las desigualdades sociales.

“Con este anuncio se marca un verdadero punto de inflexión. Es una gran noticia que la CE se haya unido a la voz de millones de ciudadanos europeos que reclaman desde hace tiempo que el sector financiero contribuya más a la sociedad. Marca un liderazgo claro de la UE con visión de futuro” señala la portavoz de Intermón Oxfam, Susana Ruiz.

Esta iniciativa viene respaldada por el presidente de la CE, José Manuel Durão Barroso, y por comisarios como Algirdas Semeta y Janusz Levandowski, que consideran “viable” en el ámbito europeo gravar las transacciones financieras, con el fin de recaudar fondos para las arcas europeas.

En un contexto de crisis económica, en el que millones de personas están sufriendo injustamente las consecuencias de la misma, “estos ingresos deben comprometerse para luchar contra la pobreza, el cambio climático y la reducción de las desigualdades sociales”, insiste Ruiz.

El anuncio coincide con los datos del último eurobarómetro del Parlamento Europeo, realizado a más de 27.000 personas y publicado esta semana misma, que reflejan que el 61 por ciento de los europeos está a favor de la aplicación de la tasa Robin Hood. De ellos, más del 80 por ciento está de acuerdo en implantarla en el ámbito de la UE sin necesidad de esperar a alcanzar un acuerdo global.

“Europa tiene que aprovechar esta oportunidad crucial. Esta propuesta supone un impulso esencial, una toma de conciencia de la viabilidad de la iniciativa y de las ventajas que la misma tendría sobre millones de personas, siempre que sus ingresos se destinen a la reducción de las desigualdades sociales tanto para los ciudadanos de los Estados desarrollados como de los países en desarrollo” concluye la portavoz de Intermón Oxfam.

Cada vez más apoyo para la tasa Robin Hood

La aplicación de la tasa Robin Hood cuenta cada vez con más apoyo de un amplio abanico de países de todo el mundo, especialmente en Europa. A los pioneros Francia, Alemania y España se han unido otros que han mostrado su compromiso publicamente como Austria, Bélgica, Finlandia, Hungría y Luxemburgo. Incluso más de 1.000 economistas de todo el mundo han mostrado públicamente su apoyo a la misma, al igual que centenares de parlamentarios y organizaciones sociales.

En España, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha recordado recientemente en el Congreso de los Diputados que su gabinete ha impulsado desde el año 2010 el establecimiento de un gravamen internacional para las transacciones financieras, con el fin de “introducir orden y equidad en unos mercados internacionales escasamente regulados, que ha sido, por cierto, donde se ha producido el origen de la crisis” y ha mostrado su compromiso afirmando que el Gobierno va a dedicar “todo su esfuerzo político para ello”.




Compartir

Más en Asociaciones, ONGs y movimientos
- EMT y UNICEF España unidos en la lucha contra de la malnutrición Infantil
- Conil y Santiago de Compostela, nuevos destinos del Programa de Vacaciones de COCEMFE
- Intermón Oxfam celebra el apoyo de la CE a la tasa Robin Hood y recuerda que se destine para luchar contra la pobreza
- ANDA y Animals’ Angels hacen el Camino para pedir que se limite a 8 horas el transporte de animales al matadero
- “Un minuto. Yo como Tú”, concurso de piezas cinematográficas de 1 minuto en favor de la inclusión social de personas con discapacidad intelectual
- La Flotilla de la Libertad se reunirá en aguas internacionales entre el jueves y el viernes
- Sevilla: Concentración por la exhumación de las fosas comunes del franquismo
- El Senado decide el día 22 si, por fin, podrán inscribirse en el Registro Civil a miles de fusilados por el franquismo
- III Jornada del Día Internacional de las Personas Sordociegas- Primeros Premios ASOCIDE CV a Personas Sordociegas Protagonistas- 25 Junio Valencia
- Robin Hood visitará los festivales musicales de verano para que no paguen los de siempre

URCMA.N.I.A. es un proyecto de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid