A.N.I.A. - inicioQué es ANIA - Envía tus noticias - Contacto - Boletín - RSS


Sevilla: Concentración por la exhumación de las fosas comunes del franquismo
Recibida de CGT-A el 24-06-2011 a las 09:06

Sábado 25 de Junio a las 12 horas. Plaza de la Gaviria, 10 (Sevilla).

Una vez más, como venimos haciendo desde hace cerca de tres años, convocados por la Coordinadora de Asociaciones de Memoria Histórica de Andalucía (CAMHA), familiares, amigos de las víctimas, asociaciones y entidades memorialistas de Sevilla y provincia, nos reunimos para "seguir" reivindicando, al gobierno andaluz, ¡¡¡¡ una solución definitiva a las fosas comunes del franquismo, que pasa, ineludiblemente, por la exhumación de ellas!!!!. Durante cuatro años era lpor a elaboración del mapa de fosas y ahora ¿que pasa?.

Pero también en estas concentraciones se informan de otras actividades relacionadas con la Recuperación de la Memoria Histórica, no solo de nuestra ciudad y la provincia, sino también de otras provincias, ya sean la celebración de Jornadas, actos de homenaje o reconocimiento, trabajos de investigación, nuevas publicaciones de carácter local, etc.. En este sentido, sería bueno que sepamos que está pasando con los procesos de exhumación comprometidos y nunca cumplidos,(Zalamea la Real. Huelva) de los trabajos iniciados pero sin finalizar en Puebla de Cazalla, Cazalla de la Sierra y Gerena. O los intentos de localizar las fosas de Marchena, pero además seria importante saber lo que está pasando en Chiclana o Puerto Real (Cádiz).

Seguro, además, que alguien comentará la presentación el día 6 de Julio del trabajo de investigación sobre la represión en Morón de la Frontera (José Mª García Márquez y Miguel Guardado). También se informará e "iluminará nuestras mentes", esa iniciativa del Grupo Socialista en el Senado que iba a "solucionar" el problema de la inscripción de los fusilados/as en los Registros Civiles y que se ha votado favorablemente el pasado día 22.

Alguno de los presentes, reflexionará, en voz alta, sobre el cambio de rumbo de la Junta de Andalucía con respecto a la denominación de los "lugares de Memoria" como Bien de Interés Cultural (sitio histórico), en este caso a los 1.500 m2. del km. 4 de la Carretera de Carmona, o lugar donde fusilaron a muchos sevillanos (de los que nunca hablan las autoridades que allí homenajean a Blas Infante). Hay que recordar, en este asunto concreto, que la Consejería de Cultura no quería saber nada de la vinculación BIC - Memoria Histórica (Casas Viejas, Campo de Concentración “Los Merinales”, Tapias del Cementerio de Granada, Barranco El Carrizal, barrancos de Viznar, etc...).

Pero estas concentraciones son, sobre todo, UN ENCUENTRO DE RUPTURA CON LOS SILENCIOS, TEMORES Y MIEDOS, DE SENSIBILIDADES, DE PROBLEMAS COMUNES Y DE VIOLENCIA FRANQUISTA, de la que hemos sido víctima la inmensa mayoría de la sociedad andaluza.

Durante los meses de Julio y Agosto no se celebrarán concentraciones.




Compartir

Más en Asociaciones, ONGs y movimientos
- EMT y UNICEF España unidos en la lucha contra de la malnutrición Infantil
- Conil y Santiago de Compostela, nuevos destinos del Programa de Vacaciones de COCEMFE
- Intermón Oxfam celebra el apoyo de la CE a la tasa Robin Hood y recuerda que se destine para luchar contra la pobreza
- ANDA y Animals’ Angels hacen el Camino para pedir que se limite a 8 horas el transporte de animales al matadero
- “Un minuto. Yo como Tú”, concurso de piezas cinematográficas de 1 minuto en favor de la inclusión social de personas con discapacidad intelectual
- La Flotilla de la Libertad se reunirá en aguas internacionales entre el jueves y el viernes
- Sevilla: Concentración por la exhumación de las fosas comunes del franquismo
- El Senado decide el día 22 si, por fin, podrán inscribirse en el Registro Civil a miles de fusilados por el franquismo
- III Jornada del Día Internacional de las Personas Sordociegas- Primeros Premios ASOCIDE CV a Personas Sordociegas Protagonistas- 25 Junio Valencia
- Robin Hood visitará los festivales musicales de verano para que no paguen los de siempre

URCMA.N.I.A. es un proyecto de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid