A.N.I.A. - inicioQué es ANIA - Envía tus noticias - Contacto - Boletín - RSS


Seis saharauis en huelga de hambre se enfrentan a un desenlace trágico
Recibida de Thawra Sahara el 18-06-2011 a las 10:06

Desde el pasado 12 de abril seis saharauis mantienen en Gulmim, en el sur de Marruecos, una huelga de hambre para denunciar el expolio de sus recursos naturales por parte de la UE o de empresas como PCS o San Leon. Con pancartas como “UE, respeta nuestros derechos” o “PCS, deja de robarnos”, los saharauis denuncian ser privados de sus recursos y condenados a vivir por debajo del umbral de la pobreza y sin perspectivas de acceder a un puesto de trabajo.

Se trata de Bariaz Mohamed, 35 años, Ddriss Zagara, 27 años, Eddaowdi Aomar, 25 años, Ahachhach Mohamed, 24años, Abrahim Al Rafiky, 24 años, y Mokhtar Lachhab, 22 años; todos ellos jóvenes saharauis que, como muchos otros, asisten impotentes al robo de sus recursos, por parte de Marruecos, con la complicidad de la UE y de empresas extranjeras. “Esta es la prueba clara de cómo defensores de la libertad pueden llegar a entregar sus vidas mientras España y los demás gobiernos de la UE y del mundo miran para otro lado y firman acuerdos con Marruecos sin importarles lo más mínimo el destino de los saharauis”.

La desesperación por un futuro sin perspectivas ha llevado a estos jóvenes saharauis a poner en peligro sus vidas, con la intención de que su protesta sea escuchada y haga reaccionar a los responsables de la violación flagrante del Derecho Internacional, con el expolio de los recursos naturales de un territorio no autónomo como es el Sahara Occidental. La salud de los jóvenes de Gulmim es cada vez más frágil. Después de 67 días sin ingerir alimentos su vida corre verdadero peligro. “los saharauis se ven relegados a vivir en condiciones infrahumanas y a sufrir la persecución y la tortura en su propio país”.

Han demostrado a la sociedad que las convicciones y la determinación están por encima de la propia salud y son un ejemplo para todas nosotras y nosotros. Por eso exigimos al Régimen marroquí que haga caso de sus exigencias y actúe en consecuencia, sin dar la espalda a la Legalidad Internacional, al tratado de Hans Corell ni a la vida humana. También les pedimos que abandonen la huelga de hambre y que se recuperen para poder seguir luchando y denunciando la pasividad e indiferencia de la comunidad internacional y la impunidad con la que Marruecos se beneficia de los recursos naturales de los que estos saharauis son legítimos beneficiarios. Empresas como Jealsa hacen oídos sordos ante este grito de desesperación y continúan su negocio ilegal enlatando en su fábrica de El Aaiun conservas de pescado saharaui para Hacendado, la marca blanca de Mercadona.

Desde la Plataforma de Apoyo Político al Pueblo Saharaui, Western Sahara Resource Watch y Thawra, queremos trasladar nuestro más sincero y rotundo apoyo a la decisión que han tomado los 6 compañeros saharauis y les hacemos llegar toda nuestra fuerza y esperanza para que su valiente y firme decisión llegue a materializarse en la salida inmediata de las empresas expoliadoras de los recursos del Sahara Occidental , el cese de esta sobre-explotación absolutamente dañina y el principio de gestión y beneficio de la propia explotación de los recursos por parte de sus legítimos dueños, el pueblo saharaui.




Compartir

Más en Asociaciones, ONGs y movimientos
- EMT y UNICEF España unidos en la lucha contra de la malnutrición Infantil
- Conil y Santiago de Compostela, nuevos destinos del Programa de Vacaciones de COCEMFE
- Intermón Oxfam celebra el apoyo de la CE a la tasa Robin Hood y recuerda que se destine para luchar contra la pobreza
- ANDA y Animals’ Angels hacen el Camino para pedir que se limite a 8 horas el transporte de animales al matadero
- “Un minuto. Yo como Tú”, concurso de piezas cinematográficas de 1 minuto en favor de la inclusión social de personas con discapacidad intelectual
- La Flotilla de la Libertad se reunirá en aguas internacionales entre el jueves y el viernes
- Sevilla: Concentración por la exhumación de las fosas comunes del franquismo
- El Senado decide el día 22 si, por fin, podrán inscribirse en el Registro Civil a miles de fusilados por el franquismo
- III Jornada del Día Internacional de las Personas Sordociegas- Primeros Premios ASOCIDE CV a Personas Sordociegas Protagonistas- 25 Junio Valencia
- Robin Hood visitará los festivales musicales de verano para que no paguen los de siempre

URCMA.N.I.A. es un proyecto de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid