A.N.I.A. - inicioQué es ANIA - Envía tus noticias - Contacto - Boletín - RSS


Siria: Apoyo incondicional a los blogueros que corren un grave riesgo por informar
Recibida de Reporteros sin Fronteras el 15-06-2011 a las 12:06

Reporteros sin Fronteras lamenta la irresponsabilidad de un estudiante de EE.UU. que se hizo pasar como la bloguera siria Amina, con sede en Damasco. Sus acciones no se deben permitir ya que afectan a la credibilidad de los blogueros sirios que a pesar de la brutal represión del presidente Bashar Al-Assad, están haciendo todo lo posible por mantener informados a sus conciudadanos y al resto del mundo.

Tom MacMaster, un estudiante estadounidense con sede en Escocia, reconoció haber sido el único autor de "A Girl Gay en Damasco", un blog en el que pretendía ser Abdallah Amina, una mujer joven con doble nacionalidad americano-siria. "Mientras que la voz narrativa puede ser ficticia, la realidad es que los hechos que se narran son verdaderos” argumenta McMaster. no he hecho daño a nadie”

Lanzado en febrero pasado y escrito únicamente en inglés, comenzó a ser conocido ya que una persona que se identificó como primo de Amina, publicó una entrada en el blog diciendo que Amina había sido secuestrada. La noticia circuló ampliamente y más de 15 personas se hicieron miembros de una página de facebook dedicada al tema. Reporteros sin Fronteras también pidió su liberación.

Las dudas sobre la identidad del autor del blog comenzaron a circular al informar una mujer que la foto de Amina que aparecía en el blog se había sacado de su cuenta privada de Facebook. Los investigadores de Electronic Intifada llegaron a la conclusión de que el responsable era McMaster, aunque éste lo negó.

Después de varios días de silencio y creciente controversia, quedó el conflicto terminado pero dicho caso está siendo utilizado por el régimen sirio y sus partidarios en un intento de socavar la credibilidad de la información que es publicada en internet por los opositores del gobierno, sobre el movimiento de protesta en Siria y la violenta represión del régimen.

Lo que ocurre es que el anonimato está ayudando a garantizar la seguridad en Siria y lo hace en muchos otros países como Vietnam, Birmania e Irán. Los blogueros utilizan una identidad falsa para expresar sus opiniones en Internet, porque saben que la transparencia puede ser muy peligrosa. Un total de 125 ciudadanos de la red se encuentran actualmente en prisión por publicar en blogs o internet.




Compartir

Más en Radios y corresponsales
- El Sindicato de Periodistas de Andalucía, contra la eliminación de los informativos de fin de semana en Canal Sur Radio
- La FeSP rechaza y condena las amenazas de Israel a los periodistas de la Flotilla de la Libertad
- El Secretario General de Naciones Unidas se compromete a defender la libertad de prensa ante Reporteros Sin Fronteras
- VIII Festival Almenara. 24, 25 y 26 de junio
- Radio Utopía: se amplía el plazo de recepción de trabajos para el VII Concurso Internacional de Maquetas hasta el próximo 30 de Junio
- Irán: Muere el periodista Hoda Saber tras iniciar una huelga de hambre
- Siria: Apoyo incondicional a los blogueros que corren un grave riesgo por informar
- Estados Unidos: El departamento de Justicia pide a un periodista que revele sus fuentes
- Ante la indiferencia de la comunidad internacional, los gobiernos de Bahréin y de Yemen continúan su represión selectiva
- Venezuela: Asesinado Wilfred Ojeda Peralta, articulista de ‘El Clarín’

URCMA.N.I.A. es un proyecto de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid