A.N.I.A. - inicioQué es ANIA - Envía tus noticias - Contacto - Boletín - RSS


Las asociaciones vecinales revisarán este sábado sus estrategias en la I Jornada del Movimiento Vecinal de Valladolid
Recibida de Federación de Asociaciones de Vecin@s de Valladolid el 02-06-2011 a las 10:06

Participarán dirigentes vecinales de otras provincias y comunidades, de otras entidades sociales y de los grupos municipales, y analizaran los nuevos y complejos retos de la participación para diseñar una respuesta eficaz desde los barrios.

Este sábado 4 de junio, la Federación de Asociaciones Vecinales de Valladolid desarrollará la Primera Jornada del Movimiento Vecinal, que se celebrará en la sede de la Asociación vecinal “24 de diciembre” del barrio Belén. A la jornada, que se inaugurará a las 09:30 horas y se clausurará a las 18:30 horas, asistirá como ponente el Presidente de la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid, Nacho Murgui así como otros representantes del movimiento vecinal en la región de Salamanca, Palencia, Segovia o Burgos. Asimismo asistirán miembros de diferentes colectivos sociales y representantes de los grupos municipales.

La metodología de la Jornada combinará las presentaciones de ponencias sobre la situación actual del movimiento vecinal y los nuevos horizontes de Asociacionismo vecinal, su debate, el posterior trabajo en grupos y la puesta en común de las conclusiones alcanzadas. La Jornada se complementa con una comida comunitaria, una actividad lúdica-recreativa y una fiesta como broche final.

El objeto de la Jornada es el análisis de la realidad actual de las asociaciones vecinales y la formulación de propuestas de futuro para la promoción del asociacionismo y la participación.

La Federación Vecinal se constituyó hace treinta años como una estructura de promoción y coordinación al servicio de los vecinos de Valladolid. Engloba en la actualidad a 25 asociaciones vecinales que tienen 12.000 familias asociadas. Han sido 30 años de lucha permanente por la mejora de las condiciones de vida en los barrios y en la ciudad en general (con reivindicación de soluciones y presentación de alternativas), y de apuesta decidida por asegurar la participación responsable de los vecinos y vecinas en los asuntos que les conciernen.

Han sido 30 años de historia reivindicativa una participación ciudadana real, transparencia en la gestión pública y el control político de las decisiones en contra de intereses generales, reivindicación a la que muchas personas están despertando en los momentos actuales. Han sido 30 años de compromiso ciudadano del que surge el deber de proyección hacia el nuevo horizonte de una sociedad más problemática y compleja.

En medio de la crisis, esta jornada pretende potenciar el protagonismo de las asociaciones para promover en nuestros barrios un modelo de convivencia alternativo, sostenido en los principios de participación ciudadana y convivencia y solidaridad ciudadana. La Jornada, como espacio de reflexión compartida, pretende activar las potencialidades de las asociaciones vecinales al servicio del interés común.




Compartir

Más en Movimiento Ciudadano
- Valladolid: Entrega de cartas en el Buzón de los Deseos pidiendo el cambio del nombre de calles franquistas
- Los vecinos del barrio de San Fermín piden una reunión urgente con el alcalde de Madrid
- VIII Festival Almenara. 24, 25 y 26 de junio
- Vallecas sale a la calle para impedir nuevos recortes en el hospital Virgen de la Torre y reclamar un acceso directo al Infanta Leonor
- La Federación vecinal llama a la ciudadanía madrileña a marchar el domingo contra los recortes sociales
- Valladolid: Charla / debate: «Los medios de comunicación: ¿informan o manipulan?»
- Los Afectados por la Hipoteca llaman a paralizar un desahucio en Tetuán
- Un archipiélago verde crece en Madrid: La red de huertos urbanos comunitarios
- Las asociaciones vecinales revisarán este sábado sus estrategias en la I Jornada del Movimiento Vecinal de Valladolid
- La Plataforma de Afectados por la Hipoteca de Madrid exige la regulación de la dación en pago con carácter retroactivo

URCMA.N.I.A. es un proyecto de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid