A.N.I.A. - inicioQué es ANIA - Envía tus noticias - Contacto - Boletín - RSS


La construcción de una sociedad democrática acorde a las aspiraciones de la ciudadanía requiere un nuevo relato histórico, fuera del código de las élites
Recibida de Contamíname el 23-05-2011 a las 09:05

La II Jornadas de Políticas de Memoria y Construcción de Ciudadanía comienzan este miércoles, organizadas por la Fundación Contamíname y la ARMH en Biblioteca Histórica de la Universidad Complutense de Madrid La construcción de una sociedad democrática acorde a las aspiraciones de la ciudadanía requiere un nuevo relato histórico, un “relato ciudadanista” de la historia “frente a las lecturas elitistas”, aseguran integrantes de la Fundación Contamíname para el Mestizaje Cultural, que organiza con la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) las II Jornadas sobre Políticas de Memoria y Construcción de Ciudadanía. Las jornadas se celebran del 25 al 29 de mayo en la Biblioteca Histórica de la Universidad Complutense de Madrid (calle Noviciado, 3).

Para elaborar ese nuevo relato es imprescindible una revisión crítica de la historia por parte de la ciudadanía activa que le permita sentirse protagonista de la vida democrática. Así lo conciben las entidades promotoras, que proponen estas jornadas como una oportunidad para retomar el análisis sobre la relación entre las aspiraciones democráticas colectivas y el pasado histórico. El programa consiste en cinco días dedicados a la reflexión sobre la relación de la democracia, los derechos humanos, la justicia y la cultura en la sociedad española contemporánea con su pasado más reciente y, a su vez, con las ideas que la ciudadanía tiene sobre este pasado.

Del tratamiento crítico de “nuestro pasado traumático (…) saldrán mimbres importantes para tejer nuestro futuro democrático”, señalan los integrantes de Contamíname, convencidos de la necesidad de abordarlo con esta perspectiva “en una coyuntura atenazada por una crisis de múltiples dimensiones (…) en la que posiciones ideológicas y religiosas se alinean” de forma que lo “liberal-conservador converge con la ultraderecha”. Estos comportamientos, en el caso del análisis de ese pasado, se expresan “en un irresponsable movimiento de revisionismo que ha actualizado las tesis de la equidistancia y la equiparación” entre ambos bandos de la Guerra Civil, enfoque que ya fue formulado durante el franquismo.

Desde este revisionismo, hasta intelectuales de centroizquierda convergen en posiciones que aspiran a ser reconocidas públicamente como “científicas, apolíticas y justas”, en las que tildan de vengativo al “movimiento de la memoria”, por no querer cerrar heridas del pasado. Estas acusaciones niegan así el papel de este movimiento en “la promoción de la cultura de los derechos humanos”, señalan los integrantes del equipo de Contamíname.

Programa

Las jornadas son un espacio de encuentro con “personas comprometidas desde el campo de la judicatura, del periodismo, de la universidad y del mundo de la educación en general”, a los que Contamíname aspira que se sumen estudiantes y activistas del movimiento de la memoria y de los derechos humanos, así como integrantes de otros colectivos y redes asociativas con valores que se sostienen de forma consciente o no “en este sustrato cultural anclado en las lecturas que hagamos de nuestro pasado”.

El primer día está dedicado de manera global a Memoria y ciudadanía y comienza con la mesa redonda Memorias, transitando las luchas y la reconciliación, con la participación de la historiadora Ana Domínguez Rama, coordinadora del libro Enrique Ruano. Memoria viva de la impunidad del franquismo, Rafael Escudero, coautor del libro La sombra del franquismo es alargada, y Ariel Jerez, profesor de Ciencia Política de la Universidad Complutense de Madrid e integrante del equipo de Contamíname que organiza estas jornadas.

Educación, impunidad y ciudadanía es el título de las actividades organizadas para el jueves, que comienzan a las 16 horas con el taller Cambios e inercias en la educación, en el que se incluye la proyección del documental de TVE Viva La Escuela Moderna. Francisco Ferrer i Guardia.

A las 17.30, Rosa María Catalá, que fuera directora del Colegio Madrid de los exiliados republicanos en México, María García Alonso, profesora del Departamento de Antropología Social y Cultural de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), especializada en las Misiones Pedagógicas republicanas, y Mario Carretero, coautor del libro La construcción del conocimiento histórico: enseñanza, narración e identidades, participan en la mesa redonda Legados de la educación republicana y franquista. La segunda sesión concluye con una conferencia de la catedrática de Filosofía Moral y Política de la UNED Amelia Valcárcel.

La sesión del viernes 27 está dedicada a Debates de la memoria y asociaciones, con un programa que comienza a las 16.30 con la mesa-panel Debates en torno a la memoria, con el historiador investigador de la Universidad de Euskadi Pablo Sánchez León y del profesor de Ciencia Política de la Universidad Complutense Juan Carlos Monedero. Le sigue un debate –según el formato de tiempo tasado para cada participante- en el que participan Pablo Iglesias Turrión, profesor de Ciencia Política en la Universidad Complutense de Madrid y representantes de varias asociaciones, entre los que se encuentran José María Pedreño, presidente de la Federación Estatal de Foros por la Memoria, Emilio Silva, presidente de la ARMH y Luzdivina García, por los Descendientes de exiliados de la República Española en Madrid. La actividad del 28 de mayo lleva el título genérico de Religión y castigo y cuenta con la participación del escritor y periodista experto en la Transición española Alfredo Grimaldos, la periodista de Diagonal María José Esteso y José Manuel López, en la mesa redonda Religión, Iglesia católica y franquismo. A las 13.00 horas, la escritora y periodista Pilar Velasco entrevista a los activistas Rita Maestre y Lucas Platero en el diálogo titulado Cuerpo y nacionalcatolicismo. El taller Intervenciones y memorias cuenta con la participación de los creadores y programadores culturales Marcelo Expósito y Rogelio López, quienes ofrecerán un enfoque de las aportaciones a la reconstrucción de la memoria histórica que pueden hacerse desde el trabajo cultural.

Impunidad, Justicia y Democracia es el título genérico del programa del 29 de mayo, que incluye la celebración de la mesa redonda Impunidad, Justicia y Democracia, con la participación de la jueza de primera instancia de Barcelona Amaya Oliva, autora del protocolo de exhumación de los restos localizados en las fosas del franquismo, que presentará fiscal español Carlos Castresana, ex-jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), y del jurista José Antonio Martín Pallín, fiscal y magistrado emérito del Tribunal Supremo español.

Los estudiantes de la Universidad Complutense de Madrid que participen en estas jornadas podrán obtener dos créditos de libre configuración, matriculándose y asistiendo a las mismas.




Compartir

Más en Asociaciones, ONGs y movimientos
- EMT y UNICEF España unidos en la lucha contra de la malnutrición Infantil
- Conil y Santiago de Compostela, nuevos destinos del Programa de Vacaciones de COCEMFE
- Intermón Oxfam celebra el apoyo de la CE a la tasa Robin Hood y recuerda que se destine para luchar contra la pobreza
- ANDA y Animals’ Angels hacen el Camino para pedir que se limite a 8 horas el transporte de animales al matadero
- “Un minuto. Yo como Tú”, concurso de piezas cinematográficas de 1 minuto en favor de la inclusión social de personas con discapacidad intelectual
- La Flotilla de la Libertad se reunirá en aguas internacionales entre el jueves y el viernes
- Sevilla: Concentración por la exhumación de las fosas comunes del franquismo
- El Senado decide el día 22 si, por fin, podrán inscribirse en el Registro Civil a miles de fusilados por el franquismo
- III Jornada del Día Internacional de las Personas Sordociegas- Primeros Premios ASOCIDE CV a Personas Sordociegas Protagonistas- 25 Junio Valencia
- Robin Hood visitará los festivales musicales de verano para que no paguen los de siempre

URCMA.N.I.A. es un proyecto de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid