A.N.I.A. - inicioQué es ANIA - Envía tus noticias - Contacto - Boletín - RSS


Sobre el Anteproyecto de la Ley reguladora de los derechos de la persona ante el proceso final de la vida
Recibida de Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública el 13-05-2011 a las 11:05

La Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública ante la aprobación por el Consejo de Ministros del Anteproyecto de la Ley reguladora de los derechos de la persona ante el proceso final de la vida, tiene que señalar:

1) Nos parece positivo que se realice esta Ley porque somos conscientes de que en este momento no existe en la paractica garantia del acceso a los cuidadaos paliativos en el conjunto del país y es bueno que se regule esta garantia por Lay.

2) El Anteproyecto regula de manera razonable las definiciones de agonia y situación terminal, asi como los derechos de las personas en estas situaciones y los deberes de los profesionales sanitarios al respecto, aunque en realidad algunos de ellos ya estaban establecidos por la Ley de autonomia del paciente. Asimismo regula las instrucciones previas lo que es evidentemente positivo.

3) Otro aspecto de la Ley es la regulación de las obligaciones de las administraciones saniatrias en unos terminos que son un poco escasos porque no se asegura que estas tengan la obligación de tener en funcionamiento los dispositivos asistenciales para atender las demandas que se produzcan en cuanto a la atención a la muerte y los cuidadaos paliativos.

En resumen, en nuestra opinion se trata de una ley positiva, necesaria, pero que no establece mecanismos suficientes para garantizar a la ciudadania el acceso a los derechos que establece en todas las CCAA, si bien es cierto que estas garantias pueden y deben establecerse en el tramite parlamentario




Compartir

Más en Sanidad y Salud Pública
- Sobre la cesión de los centros sanitarios a las CCAA
- III Jornada Sindical sobre Diversidad Afectivo-Sexual e Identidad de Género: “Necesidades y respuestas sociosanitarias”
- Vallecas sale a la calle para impedir nuevos recortes en el hospital Virgen de la Torre y reclamar un acceso directo al Infanta Leonor
- La FADSP ante las deudas de la Sanidad Pública
- Asamblea por la Sanidad Pública de Móstoles
- El principio de precaución debe primar en la regulación de los emisores de radiofrecuencia
- Ha fallecido Luis Erick Claveria Soria
- Bacteria E. Coli en Alemania: CECU pide cautela, rechaza la alarma sobre los productos españoles y recomienda la prevención
- Los nuevos hospitales de Madrid: crónica de un atraco anunciado
- Sobre el Anteproyecto de la Ley reguladora de los derechos de la persona ante el proceso final de la vida

URCMA.N.I.A. es un proyecto de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid