A.N.I.A. - inicioQué es ANIA - Envía tus noticias - Contacto - Boletín - RSS


La Asociación General de Consumidores, ASGECO Confederación, espera que los nuevos contadores inteligentes posibiliten a los usuarios un consumo más sostenible y eficiente de la energía
Recibida de ASGECO Confederación el 10-05-2011 a las 04:05

La Asociación General de Consumidores, ASGECO Confederación, espera que los nuevos contadores inteligentes ayuden a los usuarios a controlar mejor sus gastos y abaratar su factura eléctrica, a través de una mejor información sobre el consumo individual en los hogares y las diferentes tarifas disponibles.

Desde ASGECO Confederación creemos que es fundamental la instalación de un cuadro que indique el gasto de electricidad en tiempo real por aparato además de los nuevos contadores, para mejorar la información de los usuarios.

ASGECO Confederación apoya estas medidas siempre que el mercado liberalizado permita adaptarse a diferentes ofertas según el consumo. Desde el mercado deben ofrecerse planes tarifarios diversificados para fomentar nuevas pautas de consumo más responsable y sostenible.

Además, esperamos que los nuevos contadores contribuyan a establecer una producción energética más limpia y basada en renovables, ya que permitirán una gestión más eficaz de la distribución eléctrica en tiempo real.

Desde ASGECO Confederación entendemos que la financiación de la instalación de los nuevos contadores tiene que correr a cargo de las compañías comercializadoras de electricidad y que bajo ningún concepto estos costes deben trasladarse a los usuarios.

Instalación de los nuevos contadores, pero con condiciones

Estos nuevos contadores no deben servir únicamente a las compañías eléctricas para mejorar su propia gestión, sino también a los usuarios, permitiéndoles un conocimiento preciso de las diferentes variables para que puedan adaptar realmente sus pautas de consumo (ahorro, eficiencia, elección de la fuente, mejor repartición horaria del consumo, etc.)

Por eso es indispensable la instalación de un cuadro de información, actualizado y comprensible, en los hogares, a la vez que la disposición de tarifas realmente diversificadas y competitivas (http://www.asgeco.org/index.php?opt...)

Desde ASGECO Confederación apoyamos la instalación de los nuevos contadores inteligentes, obligatorios por ley en todos los hogares antes del año 2018, siempre que el mercado liberalizado permita adaptarse a diferentes ofertas según el consumo.

No basta con saber cuánto nos cuesta un Kw/h en hora valle o en hora punta, si desde el mercado no nos ofrecen planes tarifarios acordes a nuestras pautas de consumo.

Asimismo, creemos que los nuevos contadores deben ser flexibles de cara al futuro inmediato, en el sentido de estar abiertos a las innovaciones técnicas que se esperan para el sector a corto/medio plazo, frenando su obsolescencia temprana.




Compartir

Más en Consumo
- La Asociación General de Consumidores, ASGECO Confederación, recomienda a los usuarios revisar los contadores eléctricos antes del 1 de enero
- UCE-Extremadura recomienda, un año más, precaución en las "macrofiestas"
- ASGECO Confederación denuncia prácticas desleales en el asesoramiento de los afectados por el paro de controladores
- La Asociación General de Consumidores, ASGECO Confederación, considera que las medidas para aliviar a los hipotecados no solucionan los problemas estructurales del sistema
- Alertas alimentarias (atún, pez espada)
- Se retira de la venta una plancha de pelo que puede producir electrocución
- Minimiza tu huella ecológica
- Bacteria E. Coli en Alemania: CECU pide cautela, rechaza la alarma sobre los productos españoles y recomienda la prevención
- La Asociación General de Consumidores, ASGECO Confederación, espera que los nuevos contadores inteligentes posibiliten a los usuarios un consumo más sostenible y eficiente de la energía
- UCE denuncia la utilización de los consumidores en los conflictos laborales o económicos

URCMA.N.I.A. es un proyecto de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid