A.N.I.A. - inicioQué es ANIA - Envía tus noticias - Contacto - Boletín - RSS


III Jornada provincial sobre género y discapacidad: Mujeres con Discapacidad y Ciudadanía
Recibida de Federación LUNA Andalucia el 29-03-2011 a las 05:03

La III Jornada provincial sobre género y discapacidad: Mujeres con discapacidad y ciudadanía cosechan un gran éxito de público. Cristina González Moya anima a las mujeres del colectivo a tomar conciencia de su condición de mujeres y ciudadanas.

La Asociación Sevillana para la Promoción de la Mujer con Discapacidad LUNA, celebró el pasado 30 de marzo su III Jornada provincial sobre género y discapacidad bajo el título Mujeres con discapacidad y ciudadanía. El encuentro, que tuvo lugar el Centro de Recursos Educativos Luis Braille, fue inaugurado por el director general de Personas con Discapacidad, Gonzalo Rivas, la presidenta de la Federación de Asociaciones para la Promoción de la Mujer con Discapacidad LUNA Andalucía, Mª Ángeles Cózar, y la presidenta de la entidad organizadora, María Barrera.

El encuentro, al que se inscribieron más de 100 personas entre mujeres con discapacidad y representantes de otros movimientos sociales, sirvió para ahondar en los derechos de las mujeres con discapacidad como ciudadanas y para visibilizar la situación que enfrentan en su vida cotidiana.Cristina González Moya, que recientemente ha publicado el libro Discafeminismo. El escalón de cristal, fue la encargada de impartir la ponencia marco que tituló: Las mujeres con discapacidad a lo largo de la lucha por la igualdad. Durante su exposición, analizó la realidad que viven las mujeres con discapacidad destacando algunos datos como que más del 90% están desempleadas, que el 68% están institucionalizadas o que tienen 4 veces más riesgo a ser víctimas de violencia sexual.

González Moya incidió especialmente en la violencia de género de la que, según expuso, han sido víctimas el 80% de las mujeres del colectivo. También hizo un repaso por las aportaciones que las mujeres con discapacidad han hecho a lo largo de la historia y destacó a personalidades como la política catalana Teresa Claramunt, la escritora y pensadora feminista francesa, Flora Tristán, o la pintora Frida Kahlo. En su discurso animó a las mujeres con discapacidad a tomar conciencia de su condición de mujeres y ciudadanas y recordó que no hay que creer que todo está conseguido.

La segunda ponencia estuvo a cargo del catedrático de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla, Manuel Vázquez Medel, que trató en su exposición el papel de las mujeres con discapacidad ante la construcción de una nueva ciudadanía planetaria, dotada de nuevos valores y que reniegue del pensamiento único que impera actualmente. Para finalizar el encuentro, la presidenta de la Federación de Asociaciones para la Promoción de la Mujer con Discapacidad LUNA Andalucía, impartió una charla en la que contó a las presentes cómo se constituyó la Asociación LUNA, tras una toma de conciencia de las mujeres del colectivo sobre sus problemas específicos como mujeres y destacó la importancia de actuar desde la base para lograr las reivindicaciones planteadas.




Compartir

Más en Mujer
- Asociación Rumiñahui condena nuevos casos de violencia machista
- Una mujer pide amparo al Constitucional para que el Estado asuma la responsabilidad patrimonial que le corresponde por el asesinato de su hija
- La Plataforma de Mujeres Artistas pide al Gobierno que apoye el derecho del pueblo saharaui a su autodeterminación, presionando a Marruecos para que se retire del Sahara Occidental y cese la violación masiva de los derechos humanos
- CCOO de Madrid presenta una querella criminal contra Salvador Sostres y Pedro J. Ramírez
- CCOO de Madrid interpondrá una querella criminal contra Salvador Sostres
- III Jornada provincial sobre género y discapacidad: Mujeres con Discapacidad y Ciudadanía
- Se obliga a manifestantes egipcias a someterse a "pruebas de virginidad"
- Merkadillo por la autogestión de las mujeres en Radio Vallekas
- CGT ante los hechos de la Universidad Complutense de Somosaguas
- Flashmob 8 de marzo de 2011

URCMA.N.I.A. es un proyecto de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid