A.N.I.A. - inicioQué es ANIA - Envía tus noticias - Contacto - Boletín - RSS


CGT ante los hechos de la Universidad Complutense de Somosaguas
Recibida de CGT el 21-03-2011 a las 04:03

Ante las noticias y los hechos ocurridos a raíz de la acción feminista en la capilla de la universidad complutense de Somosaguas el pasado jueves día 10 de Marzo, queremos manifestar

  • Nuestro apoyo a todas las personas que han llevado a cabo esta acción de denuncia pacífica y que en estos momentos están siendo acosadas por la policía. Una vez más se demuestra que la Iglesia tiene poder sobre el Estado.
  • Defendemos un Estado laico y aconfesional, respetando las creencias individuales que pueden perfectamente ser demostradas en el ámbito privado, pero no obligando al resto de la sociedad a secundarlas. El hecho de criminalizar cualquier acción que atente a la imagen de la Iglesia significa que el resto de la sociedad no dice ni hace nada por miedo a las consecuencias.
  • Denunciamos el hecho de que en muchas universidades y otros centros públicos, como hospitales, sigan existiendo capillas cristianas. También existen en otros muchos centros públicos símbolos religiosos que no tienen por qué estar ahí.
  • La acción que el grupo de feministas ha realizado en la capilla de la universidad de Somosaguas viene respaldada por sus organizaciones, legales y combativas. No es un acto vandálico ni criminal.
  • Gracias a la presión de los grupos de ultraderecha y de algunos medios de comunicación, se está consiguiendo que se criminalice el acto reivindicativo llevado a cabo por mujeres, en defensa del uso de sus cuerpos.
  • Con este acto, las compañeras han condenando a la Iglesia como principal culpable de que se siga restringiendo la sexualidad femenina a la procreación, culpando el aborto, la anticoncepción, el divorcio y cualquier relación o conducta sexual al margen del matrimonio heterosexual, negando la diversidad sexual, es decir, defendiendo el modelo patriarcal basado en la dominación masculina
  • La Iglesia también contribuye a la perpetuación de la violencia contra las mujeres al negarnos un papel activo en la sociedad, relegándonos al núcleo familiar y dando la imagen de que la mujer buena es la que lo sacrifica todo por el cuidado de su familia.

Por todo esto, desde CGT exigimos a la Iglesia y al Estado:

QUE SE DEJE EN LIBERTAD INMEDIATAMENTE A TODAS LAS PERSONAS ACUSADAS POR ESTE ACTO. POR UN ESTADO LAICO REAL: FUERA LOS SÍMBOLOS RELIGIOSOS DE TODOS LOS LUGARES PÚBLICOS.

POR LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN: NO MÁS AGRESIONES POR EXPRESAR LO QUE SENTIMOS, LO QUE QUEREMOS Y LO QUE NO QUEREMOS.




Compartir

Más en Mujer
- Asociación Rumiñahui condena nuevos casos de violencia machista
- Una mujer pide amparo al Constitucional para que el Estado asuma la responsabilidad patrimonial que le corresponde por el asesinato de su hija
- La Plataforma de Mujeres Artistas pide al Gobierno que apoye el derecho del pueblo saharaui a su autodeterminación, presionando a Marruecos para que se retire del Sahara Occidental y cese la violación masiva de los derechos humanos
- CCOO de Madrid presenta una querella criminal contra Salvador Sostres y Pedro J. Ramírez
- CCOO de Madrid interpondrá una querella criminal contra Salvador Sostres
- III Jornada provincial sobre género y discapacidad: Mujeres con Discapacidad y Ciudadanía
- Se obliga a manifestantes egipcias a someterse a "pruebas de virginidad"
- Merkadillo por la autogestión de las mujeres en Radio Vallekas
- CGT ante los hechos de la Universidad Complutense de Somosaguas
- Flashmob 8 de marzo de 2011

URCMA.N.I.A. es un proyecto de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid