A.N.I.A. - inicioQué es ANIA - Envía tus noticias - Contacto - Boletín - RSS


Canarias: presentación de la "Antología de musas cautivas"
Recibida de Centro de la Cultura Popular Canaria el 09-02-2011 a las 08:02

El próximo jueves 10 de febrero, a las 18:00 horas en el Parlamento de Canarias
presentación de la "Antología de musas cautivas", de varios autores y ESTUDIO HISTÓRICO de Antología de Musas Cautivas de Alfredo Mederos y Sergio Millares Cantero.

El próximo jueves día 10 de febrero, a las 18:00 horas, en el Salón de Actos del Parlamento de Canarias (C/Teobaldo Power,11), tendrá lugar la presentación de la ANTOLOGÍA DE MUSAS CAUTIVAS, una extraordinaria obra cuyos autores sufrieron la represión en las cárceles franquistas durante y después de la guerra civil española, y su ESTUDIO HISTÓRICO, de Alfredo Mederos y Sergio Millares Cantero.

En el acto intervendrán el Presidente del Parlamento de Canarias Antonio Catsro Cordobez, Eligio Hernández Vicepresidente de la Fundación Juan Negrín, el periodista Juan Cruz Ruiz, y los autores del estudio histórico Alfredo Mederos y Sergio Millares. También intervendrá el actor Antonio Abdo, recitando una selección de poemas de la obra.

La edición ha corrido a cargo de Canarias Cultura en Red, el Ayuntamiento de La Laguna, el Cabildo de La Palma y el Centro de la Cultura Popular Canaria.

ANTOLOGÍA DE MUSAS CAUTIVAS es la edición facsímil de un valiosísimo manuscrito de extraordinario valor histórico, elaborado por presos políticos republicanos canarios en las cárceles de Lazareto-Gando (Gran Canaria) y Fyffes (Tenerife) durante la guerra civil española, sacado clandestinamente de prisión, escondido y olvidado durante más de cincuenta años en Venezuela y recuperado para servir a la memoria histórica del pueblo canario.

ANTOLOGÍA DE MUSAS CAUTIVAS es un extraordinario conjunto de poemas, dibujos y relatos firmados por personalidades de enorme relevancia intelectual como José Antonio Rial, Ángel Johán, Carmelo Duarte, Francisco Silvestre Infante, Luis Benítez Inglott, Manuel Acosta Felipe..., quienes bajo unas durísimas condiciones de vida, y casi sin medios, no quisieron renunciar a la libertad del pensamiento, plasmando en esta excepcional obra sus ansias de vivir.

Esta obra excepcional se complementa con un ESTUDIO HISTÓRICO referente a las expresiones culturales que se daban en los centros de internamiento de Canarias entre los años 1936 y 1941, y sobre quiénes eran los presos que escribieron este libro, así como la procedencia y partidos políticos a los que pertenecían. Este riguroso trabajo ha sido llevado a cabo por dos extraordinarios investigadores de nuestra historia reciente, Sergio Millares Cantero y Alfredo Mederos.

Asimismo, en este tomo se incluye un lúcido prólogo de José Antonio Rial, el único autor vivo de la Antología de Musas Cautivas que todavía continúa dando testimonio con su propia voz de unos sucesos que marcaron para siempre al pueblo canario. También se incluye un texto que para esta edición realizó en su momento el prestigioso periodista y escritor Ricardo García de la Rosa, quien hace una brillante reflexión acerca de esta trágica etapa histórica.

Los editores ponen a disposición de los lectores estos dos libros en un atractivo estuche. La ANTOLOGÍA DE MUSAS CAUTIVAS, una joya histórica y poética, que salió clandestinamente de la cárcel rumbo a Venezuela, evitando así ser destruida igual que tantas otras que no tuvieron la posibilidad de ver la luz, ya que fueron requisadas en el interior de las cárceles, regresa ahora a su punto de origen para ser preservada para el futuro con esta publicación, como legado que debe conocerse y como símbolo de la lucha de un pueblo por mantener su libertad y su compromiso con la vida. La recuperación de la memoria histórica del pueblo canario es posible gracias a obras como esta Antología de Musas Cautivas, excepcional testimonio del valor y el sacrificio de unos hombres de espíritu indestructible, represaliados por defender la libertad y la democracia.

ANTOLOGÍA DE MUSAS CAUTIVAS y su ESTUDIO HISTÓRICO están distribuidos en todas las librerías del Archipiélago, pudiendo solicitarlos en caso de no encontrarlo en su municipio llamando a los teléfonos del CCPC: 922 82 78 00/ 82 20 00 ó 928 39 00 80 o en el correo electrónico: centrodelacultura@centrodelacultura.com

LOS AUTORES DE ANTOLOGÍA DE MUSAS CAUTIVAS

En los estudios realizados para la presente edición, Alfredo Mederos y Sergio Millares Cantero, tras un exhaustivo trabajo de investigación, consiguieron averiguar el nombre de estos presos que expusieron sus vidas al desarrollar este trabajo. Son los siguientes:
Manuel Acosta Felipe, palmero y miembro de la Federación de Trabajadores de La Palma autor de 2 poemas del libro. Antonio Alfonso Rodríguez, condenado a 30 años, participaba en las tertulias del Campo de Concentración de Gando de forma activa. Luis Benítez Inglott, abogado de Las Palmas y autor de, al menos, 7 poemas, escribió en varias publicaciones como La Pluma, Vértice, España y La Rosa de los Vientos. Francisco Calcines Gutiérrez, líder anarquista de Gran Canaria y uno de los promotores del libro, autor de su prólogo y de diversos poemas. Alfonso Carrillo Hernández, nacido en Tenerife, es autor de un poema titulado “Serranilla” firmado en la Prisión de Fyffes. Luis Castañeda, autor del poema “Tus manos” también firmado en Fyffes. José Perdomo, promotor de este libro, firmó la dedicatoria a un grupo de presas anarquistas de Tenerife. Juan Domínguez Pérez, médico tinerfeño, del partido socialista, y autor del poema “Sinceridad”. Carmelo Duarte Pérez, periodista, maestro y poeta palmero que escribió el poema “Llegaré llamando”. Alfonso Gutiérrez Santiago, anarquista tinerfeño autor de dos poemas sin título. Francisco Silvestre Infante, autor de un poema y un texto en prosa firmados en Fyffes en 1940. Ángel Johán tenía una marcada vena artística. Fue condenado a muerte y posteriormente indultado. F. Moreno, autor de tres poemas titulados “A mi madre”, “A mi dulce y amada compañera” y “A la difunta novia”. Eduardo Pardo Reina, autor del poema “Balance”, fue secretario del Presidente de la República Niceto Alcalá Zamora. José Antonio Rial, autor del poema “Himno” fue acusado de participar en las reuniones para detener el golpe militar y condenado a 12 años, de los que permaneció 7 privado de libertad. Es el único autor vivo de la Antología. Antonio Rodríguez Bethencourt, autor de un texto en prosa y de un poema titulado “¡Margarita!”; y Francisco Rossón Rubio, autor de varios poemas.




Compartir
Más en Cultura
- 8ª Muestra de Cine de Lavapiés
- El próximo domingo se celebra la tercera edición del Fotomaratón de Aluche
- El 28 de mayo se celebra el 22º Día Infantil y Juvenil de Vallecas
- Presentación del ’Manual de desobediencia a la Ley Sinde’
- Vuelven los encierros a la Universidad Complutense de Madrid
- En marcha la nueva edición del Fotomaratón de Aluche
- Docu videojuegos: King of the Kong
- Valladolid: IV Muestra de Cine Africano
- El próximo lunes 25 de abril, última función de "La manta no es mi sueño" en el Teatro Alfil
- IX Muestra de Cine y Trabajo (2011)

URCMA.N.I.A. es un proyecto de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid