A.N.I.A. - inicioQué es ANIA - Envía tus noticias - Contacto - Boletín - RSS


Recorte de derechos a parte de la plantilla de EFEAGRO
Recibida de Comité Intercentros Agencia EFE el 17-12-2010 a las 10:12

La última agresión a los derechos de los trabajadores de EFEAGRO, iniciada por su directora, Susana Cuevas, se ha consumado al dejar sin días de libre disposición a parte de la plantilla. No deja de ser paradójico que la actual directora de EFEAGRO disfrutara cuando era redactora, y durante más de una década, de estos días libres y ahora, convertida en cuadro directivo, arrebata este derecho sin que haya mediado negociación alguna con la delegada de personal democráticamente elegida por los trabajadores.

La consejera de EFEAGRO, Dña. Dolores Álvarez, ha confirmado que más de la mitad de la plantilla de la filial agroalimentaria de EFE se quedan sin los 12 días libres de los que venían disfrutando desde hace más de 15 años. La otra mitad de los trabajadores, que se han venido contratando desde hace dos años, ya se vieron privados de estas libranzas en el momento de la firma del contrato.

Sin posibilidad de negociación, el Consejo de Administración de la empresa, presidido por D. Alejandro Grijelmo, ha decidido unilateralmente dejar sin esos días a una parte de la redacción, lo que equivale a una reducción encubierta de salario, ya que parte de esos días de libre disposición se dieron a la plantilla años atrás como compensación por mantener congeladas las retribuciones.

La propia Álvarez ha reconocido que esos días son salario y que, por eso mismo, no se pueden mantener “dadas las circunstancias”. No obstante, EFEAGRO sí parece tener dinero suficiente para contratar, en estos momentos de crisis, a un “prestigioso asesor laboral” para “profesionalizar las relaciones laborales”, unas relaciones que la propia empresa se encarga de torpedear. Además, Álvarez ha comunicado a la plantilla que este año será el tercero que EFEAGRO cierre con pérdidas, lanzando el mensaje como una amenaza hacia los trabajadores.




Compartir

Más en Social y sindicatos
- El Sindicato de Periodistas de Andalucía, contra la eliminación de los informativos de fin de semana en Canal Sur Radio
- Los opositores a bombero vuelven a concentrarse en protesta por el proceso selectivo
- CCOO de Madrid participará en la manifestación del Orgullo LGTB 2011
- La FeSP rechaza y condena las amenazas de Israel a los periodistas de la Flotilla de la Libertad
- La plantilla de Zara dice ¡basta ya!
- Despedidos los trabajadores en huelga del Departament de Territori
- El Gobierno impone más recortes salariales a los trabajadores de mutuas de accidentes y enfermedades profesionales de la Seguridad Social
- III Jornada Sindical sobre Diversidad Afectivo-Sexual e Identidad de Género: “Necesidades y respuestas sociosanitarias”
- Muere otro trabajador por falta de medidas de seguridad
- CCOO se concentra contra los constantes incumplimientos de la normativa laboral en H&M

URCMA.N.I.A. es un proyecto de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid