A.N.I.A. - inicioQué es ANIA - Envía tus noticias - Contacto - Boletín - RSS


Gorila de montaña: cien años después de su descubrimiento
Recibida de WWF-Adena el 17-10-2002 a las 07:10

A pesar de las guerras, el furtivismo, la enfermedad y la dramática disminución de su hábitat, cien años después de su descubrimiento, las decididas iniciativas de conservación han asegurado que la población del amenazado gorila de montaña esté aumentando lentamente. Desde 1991, WWF/Adena desarrolla un programa internacional para la conservación de esta increíble especie, habiendo participado muy directamente en su recuperación.

El gorila de montaña, Gorilla beringei beringei, fue descubierto para la ciencia un 17 de octubre de hace ahora cien años. La caza incontrolada, la destrucción de su hábitat boscoso y el tráfico ilegal provocó muy pronto la dramática disminución de su población. Se temí­a que esta extraordinaria especie se extinguiera en el mismo siglo en que fue descubierta. Sin embargo, a pesar de esta terrible predicción, los esfuerzos de conservación realizados sobre el terreno están dando sus frutos: la población ha pasado de 620 ejemplares en 1989 a 674 en la actualidad. La mitad de estos gorilas se encuentran en el Parque Nacional Impenetrable de Bwindi y el resto en un hábitat compartido por el Parque Nacional de Mgahinga -Uganda-, Parque Nacional de los Volcanes en Ruanda y la parte sur del Parque Nacional de Virunga en la República Democrática del Congo.

La pérdida de hábitat sigue siendo una de las amenazas más importantes para el gorila de montaña. Más de 100.000 personas viven en las remotas áreas donde se distribuyen los gorilas. La expansión del terreno agrí­cola ha reducido los antaño extensos bosques en auténticas islas en medio de asentamientos humanos. Para luchar contra estas amenazas, WWF/Adena, Fauna y Flora Internacional (FFI) y la Fundación para la Vida Salvaje Africana (AWF) establecieron en 1991 el Programa Internacional para la Conservación del Gorila (IGCP). En los últimos 10 años, el IGCP, junto a las comunidades locales y autoridades de los parques en la República Democrática del Congo, Ruanda y Uganda, han trabajado para proteger y gestionar de forma efectiva el hábitat y la población de los gorilas de montaña, teniendo especialmente en cuenta las necesidades de la población local.

El ecoturismo es uno de los éxitos de este programa. En algunos años han llegado a visitar a los gorilas más de 10.000 turistas; el IGCP está promocionando el turismo basado en la observación de gorilas y trabaja con guí­as locales para asegurar que los visitantes no afecten negativamente a los animales. Además, asegura que las comunidades locales se benefician directamente de las ganancias obtenidas, implicándoles cada vez más en la protección de esta especie.

Susan Lieberman, Directora del Programa de Especies del WWF declaró: "En el último siglo los humanos han cazado y capturado esta increí­ble especie de primate, colocándolo al borde de la extinción. Ahora todos debemos ser parte de la solución. Las propuestas locales, nacionales e internacionales deben considerar las necesidades de las comunidades y los beneficios potenciales, si queremos construir un futuro seguro para esta especie".




Compartir
Más en Medio Ambiente
- Un archipiélago verde crece en Madrid: La red de huertos urbanos comunitarios
- Minimiza tu huella ecológica
- Madre Coraje expone la muestra ‘SOS Pachamama en apuros’ con motivo de la Semana del Medio Ambiente
- Chile: El medio ambiente, tema tabú
- Colectivos ciudadanos piden al Gobierno el reconocimiento de la electrohipersensibilidad y otras enfermedades ambientales
- Valladolid: Manifestación antinuclear con motivo del 25 aniversario del accidente de Chernóbil
- Valladolid: CAVECAL aprueba una moción para limitar la radiación de las ondas electromagnéticas de las antenas de telefonía móvil
- XI Aniversario del BAH!
- El Gobierno regional excluye a los sindicatos de tres de las cuatro secciones del Consejo de Medio Ambiente
- La Asociación General de Consumidores, ASGECO Confederación, demanda un cambio imprescindible en los hábitos de consumo de agua

URCMA.N.I.A. es un proyecto de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid