A.N.I.A. - inicioQué es ANIA - Envía tus noticias - Contacto - Boletín - RSS


Mujeres de todos los continentes se reúnen contra la militarización
Recibida de ADITAL el 13-08-2010 a las 03:08

"Que callen las armas para que hablen las mujeres y los pueblos" y "Mi cuerpo es mi casa, mi casa es mi territorio. No entrego las llaves" son los lemas que señalan el rumbo de las discusiones del "Encuentro Internacional de Mujeres y Pueblos de las Américas contra la Militarización", que comienza el próximo lunes (16), en Colombia. La clausura será el día 23, con una jornada internacional de solidaridad con las mujeres y los pueblos que luchan contra la militarización.

Se espera que más de 1000 mujeres y hombres de movimientos populares y organizaciones sociales y políticas de América Latina, debatan estrategias para las acciones contra la militarización y sobre la presencia de tropas extranjeras en la región. El encuentro se realiza en un momento crucial dada la coyuntura política y militar latinoamericana.

Golpe de Estado en Honduras, ocupación militar en Haití e instalación de bases militares estadunidense en Colombia y en Panamá, son apenas algunos ejemplos del avance de la envestida de los Estados Unidos en la región. El país escogido para ser sede del Encuentro contra la Militarización, no podía ser mejor: Colombia, Estado que desde 2009, firmó un Acuerdo de Defensa y Seguridad con la super potencia norteamericana.

"Además de lo apuntado, el encuentro se desarrolla en un país cuyo gobierno tiene una historia de 40 años de cooperación militar con los Estados Unidos, que - usando el sofisma de lucha contra las drogas, el narcotráfico y el terrorismo, que ha sido el pretexto para persecución y estigmatización de la protesta social - oculta los verdaderos intereses económicos que están tras el conflicto en Colombia: mantener el control de sus recursos naturales, territorios y del pueblo", agregó la convocatoria divulgada al comienzo de este mes.

La creciente militarización en América Latina ha afectado la soberanía de los pueblos con desplazamientos forzosos, violaciones de los derechos humanos y la explotación de recursos naturales. Las mujeres son las principales víctimas de esta situación, porque con el aumento de militares en un territorio, aumenta también el machismo, la prostitución y la violencia sexual contra las mujeres.

"Históricamente la bases militares han servido para invadir territorios estratégicos por su localización geopolítica y controlar las riquezas naturales que muchas veces se encuentran donde viven los de los pueblos milenarios, afro descendientes y campesinos. Estas bases militares también promueven la prostitución, con la regulación de casas oficiales que sirven de ‘entretenimiento’ a los soldados, pero para las mujeres, representan esclavitud sexual y otros tipos de violencia, como los feminicidios", explican las mujeres de las organizaciones de mujeres en comunicado de julio pasado.




Compartir

Más en Mujer
- Asociación Rumiñahui condena nuevos casos de violencia machista
- Una mujer pide amparo al Constitucional para que el Estado asuma la responsabilidad patrimonial que le corresponde por el asesinato de su hija
- La Plataforma de Mujeres Artistas pide al Gobierno que apoye el derecho del pueblo saharaui a su autodeterminación, presionando a Marruecos para que se retire del Sahara Occidental y cese la violación masiva de los derechos humanos
- CCOO de Madrid presenta una querella criminal contra Salvador Sostres y Pedro J. Ramírez
- CCOO de Madrid interpondrá una querella criminal contra Salvador Sostres
- III Jornada provincial sobre género y discapacidad: Mujeres con Discapacidad y Ciudadanía
- Se obliga a manifestantes egipcias a someterse a "pruebas de virginidad"
- Merkadillo por la autogestión de las mujeres en Radio Vallekas
- CGT ante los hechos de la Universidad Complutense de Somosaguas
- Flashmob 8 de marzo de 2011

Más en Agencias
- Brasil: Actividades recuerdan que 25 mil brasileros (as) se encuentran trabajando como esclavos
- URGENTE: se gesta golpe de estado en Ecuador
- Mujeres de todos los continentes se reúnen contra la militarización
- Panamá: Por lo menos 405 personas fueron víctimas de represión en Bocas del Toro
- Brasil: Entre 1997 y 2009, informe registró 211 casos de tortura en prisiones
- Más de 40 millones de personas sufrieron desplazamiento forzado en 2009
- Ruanda ya es miembro de la Agencia Internacional de Energía Atómica
- La mayor parte de las personas con discapacidades especiales vive en países en desarrollo
- Ayuda urgente a Cuba. En Cubainformación cuentas bancarias de ayuda a Cuba por huracanes
- Bolivia: Pueblos indígenas de tierras bajas participaran del referéndum ratificatorio de la nueva Constitución Política del Estado

URCMA.N.I.A. es un proyecto de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid