A.N.I.A. - inicioQué es ANIA - Envía tus noticias - Contacto - Boletín - RSS


Brasil: Entre 1997 y 2009, informe registró 211 casos de tortura en prisiones
Recibida de ADITAL el 10-08-2010 a las 09:08

A pesar de que Brasil ha ratificado diversos tratados y convenciones de combate a la tortura, esta práctica todavía continúa siendo algo recurrente en el país. Justamente sobre este tipo de violación a los derechos humanos trata el "Informe sobre Tortura: una experiencia de monitoreo de los lugares de detención para prevención de la tortura". La obra, elaborada por la Pastoral Carcelaria, servicio de la Conferencia Nacional de Obispos de Brasil (CNBB), será lanzada en la tarde de hoy (2) en la Secretaría de Justicia del Estado de San Pablo (Largo Pátio do Colégio, 184 - Centro).

Los números revelados en el informe confirman que la tortura todavía está presente en Brasil. De acuerdo con la Pastoral Carcelaria, entre los años 1997 y 2009 el servicio de la CNBB recibió 211 denuncias de casos de tortura, en 20 de los 26 estados del país y Distrito Federal, lo cual no quiere decir que en las otras seis unidades federativas no ocurran estas violaciones, sino que allí no llegaron al conocimiento de los agentes de la Pastoral.

San Pablo fue el estado con mayor número de casos en el período observado, con 71 denuncias. Maranhão, Goiás y Río Grande do Norte siguieron la lista decreciente de números de casos, con 30, 25 y 12 violaciones respectivamente. Los acusados por las acciones, según el documento, son generalmente personas vinculadas al área de seguridad, como policías civiles y militares, guardias metropolitanos y de seguridad de los supermercados. Agentes penitenciarios y presos también son presentados como acusados por esas violaciones.

"Lo que también nos llama la atención es el hecho de que el delito de tortura ha sido cometido por un grupo de diferentes agentes, o sea, no solamente por una categoría sino por diversas categorías, tales como: policía civil junto con policía militar, o policía militar junto con delegado de policía, o agente penitenciario junto con director de unidad. De los 211 casos recibidos, 44 casos se referían a actos de violencia practicados por diversos agentes contra presos", destaca.

El documento también enfatiza la dificultad de la Pastoral para investigar las violaciones de derechos humanos, ya sea a causa de la omisión de las autoridades en relación con el acto realizado por el agente penitenciario, ya sea por el hecho de que el caso sólo es llevado al conocimiento público a través de visitas de agentes de la Pastoral o de parientes de las víctimas.

"En efecto, el corporativismo de los agentes del Estado ha sido una gran barrera para la erradicación de la tortura en Brasil. La omisión de las autoridades del Estado funciona como autorización para la tortura. La palabra del preso y el testimonio de sus familiares son tomados siempre como falsos o como intentos de acusación falsa contra agentes del Estado", considera.

El informe también llama la atención sobre el hecho de que, inclusive habiendo ratificado el Protocolo Facultativo a la Convención de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) contra la Tortura y Otros Tratamientos o Penas Crueles, Inhumanas o Degradantes (Opcat) en 2007, Brasil, hasta hoy, todavía no implementó el Mecanismo Preventivo Nacional (MPN) previsto en tal protocolo.

A causa de estas cuestiones, la Pastoral finaliza el documento con 11 recomendaciones, entre las cuales se destacan: implementación de los mecanismos previstos en el Protocolo de la ONU; creación de un banco de datos para registros de las denuncias de torturas; capacitación de jueces y promotores de justicia especializados en la persecución y en el procesamiento de los casos de tortura; y alteración de los códigos de proceso penal y civil a fin de garantizar la capacitación de organizaciones de la sociedad civil como informantes de procesos sobre violaciones de derechos humanos.

El "Informe sobre Tortura: una experiencia de monitoreo de los locales de detención para prevención de la tortura" ya está disponible en: http://www.carceraria.org.br/fotos/...

Karol Assunção, Periodista de Adital Traducción: Daniel Barrantes - barrantes.daniel@gmail.com




Compartir

Más en Agencias
- Brasil: Actividades recuerdan que 25 mil brasileros (as) se encuentran trabajando como esclavos
- URGENTE: se gesta golpe de estado en Ecuador
- Mujeres de todos los continentes se reúnen contra la militarización
- Panamá: Por lo menos 405 personas fueron víctimas de represión en Bocas del Toro
- Brasil: Entre 1997 y 2009, informe registró 211 casos de tortura en prisiones
- Más de 40 millones de personas sufrieron desplazamiento forzado en 2009
- Ruanda ya es miembro de la Agencia Internacional de Energía Atómica
- La mayor parte de las personas con discapacidades especiales vive en países en desarrollo
- Ayuda urgente a Cuba. En Cubainformación cuentas bancarias de ayuda a Cuba por huracanes
- Bolivia: Pueblos indígenas de tierras bajas participaran del referéndum ratificatorio de la nueva Constitución Política del Estado

URCMA.N.I.A. es un proyecto de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid