A.N.I.A. - inicioQué es ANIA - Envía tus noticias - Contacto - Boletín - RSS


Los desplazados por las inundaciones en Pakistán necesitan cobijo mientras las lluvias siguen golpeando el noroeste del país
Recibida de ACNUR/UNHCR el 03-08-2010 a las 10:08

Como parte de la respuesta coordinada de las Naciones Unidas, ACNUR está incrementando su asistencia para proporcionar cobijo a los cientos de miles de personas que se han visto afectadas por las peores inundaciones y corrimientos de tierras en el noroeste de Pakistán de las últimas décadas.

ACNUR ya ha distribuido, por medio de las autoridades locales, cerca de 10.000 tiendas de campaña, así como otro tipo de material humanitario en Baluchistán y Khyber Pakhtunkhwa, las dos provincias que se han visto más afectadas. A medida que se van distribuyendo más tiendas de campaña, ACNUR está tratando de obtener de manera urgente otras 20.000 tiendas adicionales por medio de proveedores pakistaníes. Estamos trabajando para al menos llegar a 250.000 de las personas más vulnerables con nuestro material de cobijo y artículos no alimentarios, tales como mantas, bidones, lonas plásticas y enseres de cocina.

Nuestros equipos en el terreno nos han informado de que esta mañana han comenzado a caer nuevas lluvias. Además, al ser agosto el mes tradicional del monzón, se prevén nuevas precipitaciones.

La mayor parte de las personas desplazadas por las inundaciones se agolpan en edificios públicos como colegios e institutos. Entre estas personas desplazadas hay miles de refugiados afganos y desplazados pakistaníes que de pronto han perdido sus hogares por segunda vez.

“Las personas que han logrado sobrevivir a estas terribles inundaciones aún se encuentran en grave peligro. Están expuestas y son vulnerables. Necesitan nuestra ayuda de manera urgente”, ha señalado el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados, António Guterres. “El pueblo pakistaní de esta región ha acogido generosamente a más de un millón de refugiados afganos. Ahora es el momento de que la comunidad internacional les demuestre el mismo grado de solidaridad.”

Las lluvias registradas durante la semana anterior han causado importantes daños en las infraestructuras, incluyendo caminos y decenas de puentes, dejando aisladas las zonas gravemente afectadas y destruyendo los sistemas de comunicación, lo que impide el acceso a las zonas afectadas por las inundaciones en la región de Khyber Pakhtunkhwa, anteriormente conocida como la Provincia de la Frontera Noroeste (NWFP, por sus siglas en inglés).

Las inundaciones han sido provocadas por las lluvias monzónicas torrenciales y son las peores en la historia del país. Los distritos de Charsadda, Nowshwera, Swat y Shangla en Khyber Pakhtunkhwa son las áreas que han resultado más afectadas.

Cuatro localidades de refugiados afganos, al igual que sus comunidades de acogida, también se han visto golpeadas por las inundaciones. Los pueblos de refugiados de Munda, Hajizai, Utmanzai y Azakheil en los distritos de Charsadda, Peshawar y Nowshera han sido gravemente dañados por las inundaciones. Allí residen en torno a 10.000 familias de refugiados.

Hoy, ACNUR está distribuyendo material humanitario de emergencia a 1.000 familias que han perdido sus casas en la aldea de refugiados de Hajizai y que se han visto obligadas a vivir a la intemperie.

La semana pasada, ACNUR también puso en marcha una respuesta para dar apoyo a las autoridades en la asistencia a las personas afectadas por las inundaciones en la provincia de Baluchistán. Las autoridades locales de Baluchistán han distribuido material humanitario facilitado por ACNUR, que incluye 2.000 tiendas de campaña, 2.700 lonas plásticas, 2.200 utensilios de cocina y 4.000 esteras de plástico. Estos artículos han sido distribuidos en las localidades afectadas de Tali y Sultán Kot en el distrito de Sibi, donde se calcula que 2.030 casas han quedado totalmente destruidas por las lluvias torrenciales y las inundaciones posteriores.

Para hacer frente a esta nueva emergencia, se necesitan de manera urgente fondos adicionales.

Para contribuciones: 902 218 218 CC: 0049 0001 51 2710070009 www.eacnur.org




Compartir

Más en Cooperación Internacional
- Preocupante disminución de la Ayuda Oficial al Desarrollo destinada a educación, sanidad y acceso a agua
- Sáhara: 1ª entrega de medicamentos. Gracias!
- La FAO distribuye semillas de trigo a gran escala en Pakistán
- Hoy se celebra el Día del Cooperante
- Las fuertes lluvias dificultan la evacuación de los afectados por las inundaciones en Pakistán
- Los desplazados por las inundaciones en Pakistán necesitan cobijo mientras las lluvias siguen golpeando el noroeste del país
- Cuarta reunión de la Comisión de Seguimiento del Pacto de Estado contra la Pobreza
- Más de 18.000 kilos de ayuda humanitaria llegan a Perú con medicamentos para atender a 24.000 personas
- Manifiesto ante los recortes en Ayuda Oficial al Desarrollo
- La cooperación internacional de ayuntamientos y comunidades autónomas en grave peligro tras el recorte de AOD de Zapatero

URCMA.N.I.A. es un proyecto de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid