A.N.I.A. - inicioQué es ANIA - Envía tus noticias - Contacto - Boletín - RSS


Más de 40 millones de personas sufrieron desplazamiento forzado en 2009
Recibida de ADITAL el 15-06-2010 a las 11:06

Aproximadamente 43,3 millones de personas en todo el mundo fueron forzadas a desplazarse a fines de 2009. Esto es lo que dice el informe "Tendencias Globales 2009" presentado internacionalmente hoy (15) por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur).

De acuerdo con el informe, el año pasado fue el "peor año" para la repatriación voluntaria de los últimos 20 años. Prueba de ello es que, según el documento, solamente 251.000 refugiados regresaron a sus hogares en 2009, número muy por debajo de la media registrada en la década pasada, cuando cerca de un millón de personas eran repatriadas anualmente.

Además, 2009 fue el año en que más personas fueron desarraigadas por conflictos y persecuciones desde mediados de los años 90. Según datos del Acnur, el número de personas erradicadas a causa de conflictos en sus países aumentó un 4%, o sea, a fines del año pasado 27,1 millones de personas de varias partes del mundo estaban en esa situación. República Democrática del Congo, Pakistán y Somalia fueron los países que más contribuyeron al aumento de esa cifra.

El número de refugiados, mientras tanto, parece permanecer estable. De acuerdo con el Acnur, actualmente 15,2 millones de personas son refugiadas y, al contrario de lo que se imaginaba, la mayoría vive en países en desarrollo y no en naciones industrializadas.

El número de nuevas solicitudes de asilo en el mundo aumentó. Según el informe del Alto Comisionado de la ONU para Refugiados, las solicitudes crecieron casi un millón. Solamente en África del Sur, país que recibió más solicitudes el año pasado, se realizaron más de 222 mil nuevos pedidos de asilo. Además, se identificó 6,6 millones de personas apátridas, mientras que fuentes no oficiales afirman que ese número puede llegar a 12 millones.

Por otro lado, el informe destaca que por lo menos 13 millones de refugiados fueron naturalizados en la última década. Muchas personas también fueron reasentadas, o sea, dejaron el país en el que estaban asiladas -generalmente naciones en desarrollo- y fueron hacia otro Estado -normalmente más desarrollado.

De acuerdo con el informe, 112.400 refugiados fueron reasentados en 19 países, como Estados Unidos (79.900 refugiados), Canadá (12.500) y Australia (11.100). Los refugiados reasentados eran principalmente de Mianmar (24.800), Irak (23.000) y Bután (17.500).

EL informe del Acnur está disponible aquí: http://www.unhcr.org/4c11f0be9.html

Karol Assunção, Periodista de Adital Traducción: Daniel Barrantes - barrantes.daniel@gmail.com




Compartir

Más en Migraciones
- Concentración ciudadana por el cierre de los CIE
- ¿Las redadas a inmigrantes no existen? Pasen y vean...
- El Ministerio del Interior rectifica y restablece los derechos del ciudadano palestino deportado en España Ahmed Alhamamra
- Tras el estreno de "La manta no es mi sueño", la Inestable Kourel Africana seguirá todo el mes de abril en el Teatro El Alfil
- Concentración por Jeanella Mariuxi
- Exposición de fotografías sobre las redadas a inmigrantes en el Mercado de Ventas
- Campaña por el Cierre de los Centros de Internamiento para Extranjeros
- Concentración martes 29 en el CIE de Valencia
- Inmigrantes y autóctonos han votado conjuntamente y de manera simbólica tras la XIV Marcha contra el Racismo
- El Grupo de Apoyo a Sinpapeles presenta el Ciclo de Cine e inmigración con “Welcome”

Más en Agencias
- Brasil: Actividades recuerdan que 25 mil brasileros (as) se encuentran trabajando como esclavos
- URGENTE: se gesta golpe de estado en Ecuador
- Mujeres de todos los continentes se reúnen contra la militarización
- Panamá: Por lo menos 405 personas fueron víctimas de represión en Bocas del Toro
- Brasil: Entre 1997 y 2009, informe registró 211 casos de tortura en prisiones
- Más de 40 millones de personas sufrieron desplazamiento forzado en 2009
- Ruanda ya es miembro de la Agencia Internacional de Energía Atómica
- La mayor parte de las personas con discapacidades especiales vive en países en desarrollo
- Ayuda urgente a Cuba. En Cubainformación cuentas bancarias de ayuda a Cuba por huracanes
- Bolivia: Pueblos indígenas de tierras bajas participaran del referéndum ratificatorio de la nueva Constitución Política del Estado

URCMA.N.I.A. es un proyecto de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid