A.N.I.A. - inicioQué es ANIA - Envía tus noticias - Contacto - Boletín - RSS


Medicus Mundi lleva a examen los derechos sexuales y reproductivos en el mundo
Recibida de Medicus Mundi Asturias el 19-05-2010 a las 09:05

Los días 27 y 28 de mayo la ONGD Medicus Mundi celebrará, en el Auditorio Príncipe Felipe de Oviedo, un Congreso de Cooperación Internacional en Salud Sexual y Reproductiva. Si no se invierte en derechos sexuales y reproductivos no podrán alcanzarse los Objetivos de Desarrollo del Milenio 4, 5 y 6 encaminados a reducir la mortalidad infantil y materna y combatir el VIH/Sida para el año 2015. La cooperación con los países en vías de desarrollo y la sensibilización social serán elementos fundamentales para avanzar en el conocimiento de esta problemática.

PLAZO DE INSCRIPCIONES ABIERTO HASTA EL 25 DE MAYO (www.csr-medicusmundi.es)

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advierte de que la existencia de servicios de salud sexual y reproductiva deficientes es una de las principales causas de mortalidad materna, y ha dado lugar a un aumento del número de infecciones de transmisión sexual en todo el mundo, en particular en los países en vías de desarrollo. La población joven es particularmente vulnerable. Cada año se producen más de 100 millones de infecciones de transmisión sexual curables y una parte importante de los 4,1 millones de casos nuevos de infección por VIH se dan entre jóvenes de 15 a 24 años de edad. Los embarazos precoces, los abortos en condiciones de riesgo, las infecciones de transmisión sexual, incluida la infección por VIH, y la coacción y violencia sexuales son algunos de los problemas de salud sexual y reproductiva que afectan a la población adolescente de edades entre 10 y 19 años con una vida sexual activa. Además, debido a las tradiciones de algunas culturas, cada año tres millones de niñas y adolescentes son sometidas a mutilaciones genitales, lo que aumenta significativamente el riesgo de muerte y de heridas graves en los recién nacidos y en sus madres, antes, durante y después del parto. Estos datos ponen de manifiesto que para romper el ciclo de la pobreza es fundamental invertir en salud sexual y reproductiva, y facilitar el acceso a esos servicios, en particular a la planificación familiar.

A la inauguración del Congreso, que tendrá lugar en el Auditorio el jueves 27 de mayo a las 13:00h., asistirán: José Ramón Quirós García. Consejero de Salud y Servicios Sanitarios del Principado de Asturias; Noemí Martín. Consejera de Bienestar Social y vivienda; Sergio Galán Cuenda. Jefe del Área de Salud de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo; Silvia Junco. Concejala de Cooperación del Ayuntamiento de Oviedo; Carmen Rodríguez. Presidenta del Colegio de Médicos de Asturias; Raúl Aguado. Presidente de la Federación de Asociaciones de Medicus Mundi en España, y Luis Casado. Presidente de Medicus Mundi Asturias.




Compartir
Más en Cooperación Internacional
- Preocupante disminución de la Ayuda Oficial al Desarrollo destinada a educación, sanidad y acceso a agua
- Sáhara: 1ª entrega de medicamentos. Gracias!
- La FAO distribuye semillas de trigo a gran escala en Pakistán
- Hoy se celebra el Día del Cooperante
- Las fuertes lluvias dificultan la evacuación de los afectados por las inundaciones en Pakistán
- Los desplazados por las inundaciones en Pakistán necesitan cobijo mientras las lluvias siguen golpeando el noroeste del país
- Cuarta reunión de la Comisión de Seguimiento del Pacto de Estado contra la Pobreza
- Más de 18.000 kilos de ayuda humanitaria llegan a Perú con medicamentos para atender a 24.000 personas
- Manifiesto ante los recortes en Ayuda Oficial al Desarrollo
- La cooperación internacional de ayuntamientos y comunidades autónomas en grave peligro tras el recorte de AOD de Zapatero

URCMA.N.I.A. es un proyecto de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid