A.N.I.A. - inicioQué es ANIA - Envía tus noticias - Contacto - Boletín - RSS


UNICEF pide que la infancia sea prioritaria en la reconstrucción de Haití
Recibida de UNICEF el 30-03-2010 a las 02:03

Nueva York acoge mañana una conferencia internacional de donantes.

A unas horas de que la sede de Naciones Unidas en Nueva York acoja una conferencia internacional de donantes de ayuda humanitaria a Haití, Save the Children, Aldeas Infantiles SOS, Plan International, World Vision International, Oxfam y UNICEF han subrayado la necesidad de garantizar que, en todas las labores de reconstrucción, se dé prioridad a los niños y jóvenes, así como a sus familias.

En una serie de reuniones celebradas en Haití entre el 26 de febrero y el 5 de marzo, niños y jóvenes de 5 a 24 años de edad compartieron sus opiniones y puntos de vista sobre los temas que les afectan, como cuestiones de género, discapacidad, violencia y abuso, reducción del riesgo de desastres, y sus derechos y responsabilidades en el marco de la recuperación de su país después del terremoto del 12 de enero.

Las organizaciones humanitarias dedicadas a la infancia sostienen que, para lograr la transformación y reconstrucción de Haití, es imprescindible que se tengan en cuenta las opiniones de los niños y jóvenes con respecto al futuro de su país, al tiempo que se facilite su participación en todos los aspectos relacionados con la recuperación.

En un reciente estudio de evaluación de los riesgos posteriores al desastre en el que participaron más de 1.000 niños, una gran parte dijo que lo más importante era volver a la escuela lo antes posible. “Quiero que todos los niños conozcan sus derechos y que éstos sean respetados. También deseo que todos tengan acceso a la educación”, explicó Daphmika, una niña de Puerto Príncipe de 15 años de edad.

Los niños y adolescentes menores de 15 años representan casi un 40% de la población haitiana, mientras que los jóvenes de 15 a 24 años suponen otro 20%. Casi uno de cada 14 niños de la isla muere antes de cumplir los cinco años, y muchos de los que sobreviven sufren elevadas tasas de malnutrición. Además, antes del seísmo, casi la mitad de los niños haitianos no cursaba estudios primarios y sólo el 18% de los varones y el 21% de las niñas realizaban estudios secundarios.

Si bien el Gobierno de Haití se ha comprometido a priorizar las necesidades de los niños y adolescentes, las consecuencias del terremoto han complicado sobremanera la tarea de garantizar el bienestar de los habitantes más jóvenes del país. La inmensa mayoría de los más de un millón de niños de las zonas

afectadas por el seísmo ya vivían en circunstancias vulnerables antes del 12 de enero. Ahora afrontan riesgos aún mayores debido a que han perdido a sus familias, están separados de ellas, o sufren desplazamiento, malnutrición, enfermedades, traumas psicológicos o abusos.

Save the Children, Aldeas Infantiles SOS, Plan International, World Vision International, Oxfam y UNICEF han hecho hincapié en que la de Haití es una situación de emergencia de la infancia y han estado suministrando a los niños y familias servicios y material de emergencia, como refugio, alimentos, suministros médicos, agua potable y saneamiento y servicios de protección. Las ‘escuelas en una tienda’ que se han instalado en las zonas afectadas han hecho posible que los niños continúen con su educación y recuperen cierta sensación de seguridad y normalidad.

Para que Haití pueda salir de la situación de desastre como un país donde los niños y familias pueden sobrevivir y prosperar, será necesario dar una respuesta integral que cuente con fondos internacionales de manera sostenida y que brinde acceso a la educación y a la atención de la salud de buena calidad. También es imprescindible que se reconozca que los niños cuentan con abundantes recursos, y que pueden ser agentes de cambio y protagonistas de su propio desarrollo.

Save the Children, Aldeas Infantiles SOS, Plan International, World Vision International, Oxfam y UNICEF colaboran estrechamente sobre el terreno y en el ámbito internacional para proporcionar un apoyo sólido y coordinado a los niños de Haití y para garantizar que tengan un futuro mejor.




Compartir
Más en Cooperación Internacional
- Preocupante disminución de la Ayuda Oficial al Desarrollo destinada a educación, sanidad y acceso a agua
- Sáhara: 1ª entrega de medicamentos. Gracias!
- La FAO distribuye semillas de trigo a gran escala en Pakistán
- Hoy se celebra el Día del Cooperante
- Las fuertes lluvias dificultan la evacuación de los afectados por las inundaciones en Pakistán
- Los desplazados por las inundaciones en Pakistán necesitan cobijo mientras las lluvias siguen golpeando el noroeste del país
- Cuarta reunión de la Comisión de Seguimiento del Pacto de Estado contra la Pobreza
- Más de 18.000 kilos de ayuda humanitaria llegan a Perú con medicamentos para atender a 24.000 personas
- Manifiesto ante los recortes en Ayuda Oficial al Desarrollo
- La cooperación internacional de ayuntamientos y comunidades autónomas en grave peligro tras el recorte de AOD de Zapatero

URCMA.N.I.A. es un proyecto de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid