A.N.I.A. - inicioQué es ANIA - Envía tus noticias - Contacto - Boletín - RSS


Se forma la Plataforma Salvemos La Caleta de Cádiz
Recibida de Plataforma Salvemos la Caleta el 12-03-2010 a las 07:03

Ante las noticias relacionadas con los proyectos de remodelación del Paseo Fernando Quiñones y del equívocamente denominado Muelle de Socorro, aparecidas con cuenta gotas en la prensa y publicadas en el BOP de Cádiz, ha tomado vida la Plataforma SALVEMOS LA CALETA, una plataforma abierta conformada por colectivos y por individualidades, que consideran inadmisible estos proyectos.

Entendiendo que el conjunto que constituye el paisaje formado por la Playa de la Caleta, el Paseo de Quiñones y el enclave del Castillo de San Sebastián, es un patrimonio de inestimable valor para la sensibilidad de cualquier miembro de la ciudadanía de Cádiz (amén de la necesidad de proteger la riqueza biótica que encierra (más de 400 especies) y que sería destruida sin remisión de llevarse a cabo las obras), no podemos sino negarnos a tales proyectos (enmarcados en los preparativos de los fastos institucionales del Bicentenario y concretamente de la Cumbre Iberoamericana de 2012) y denunciar el oscurantismo con el que las diferentes administraciones están llevándolos, sin duda, debido al convencimiento por parte de estas mismas instituciones de la poca simpatía de las que va a gozar entre los gaditanos.

En resumidas cuentas, la Plataforma SALVEMOS LA CALETA, por la presente, manifiesta:

* Su oposición al proyecto de modificación y ampliación del trazado del Paseo Fernando Quiñones y a la ampliación (y consiguiente dragado del fondo marino y rocoso de la Caleta) del antiguo espigón sito al Norte del Castillo.

* Su oposición a cualquier modificación del entorno mencionado o del interior del Castillo de San Sebastián con fines especulativos, de lucro personal y de privatización de los espacios públicos (como, de hecho, ya se está barajando en los proyectos que afectan al interior del susodicho castillo).

* Su negativa a la construcción, justificada como supuesta restauración, de edificaciones que no respeten el entorno paisajístico mencionado y que con la excusa del desarrollo y de la modernidad, provoquen un impacto visual de difícil disfrute para la ciudadanía de Cádiz.

* Su exigencia de que el uso que se le dé al Castillo de San Sebastián, respete pues, estas cuatro premisas: uso público y no especulativo, uso popular y no privativo, encaje con el entorno paisajístico tradicional y respeto con el medio ambiente.

* Es por ello que proponemos, que para que la Caleta sea protegida, como patrimonio de los gaditanos y las gaditanas, del presente y del futuro, de éstas y próximas ideas ajenas a los intereses populares, ésta (y entendiendo por Caleta el conjunto comprendido entre el Baluarte de los Mártires y el Castillo de Santa Catalina), sea declarada MONUMENTO NATURAL.

Con tal fin, y como nota informativa, hacer saber que la Plataforma SALVEMOS LA CALETA, ha iniciado ya una campaña de recogida de firmas (con más de 1500 recogidas en dos semanas).




Compartir

Más en Medio Ambiente
- Un archipiélago verde crece en Madrid: La red de huertos urbanos comunitarios
- Minimiza tu huella ecológica
- Madre Coraje expone la muestra ‘SOS Pachamama en apuros’ con motivo de la Semana del Medio Ambiente
- Chile: El medio ambiente, tema tabú
- Colectivos ciudadanos piden al Gobierno el reconocimiento de la electrohipersensibilidad y otras enfermedades ambientales
- Valladolid: Manifestación antinuclear con motivo del 25 aniversario del accidente de Chernóbil
- Valladolid: CAVECAL aprueba una moción para limitar la radiación de las ondas electromagnéticas de las antenas de telefonía móvil
- XI Aniversario del BAH!
- El Gobierno regional excluye a los sindicatos de tres de las cuatro secciones del Consejo de Medio Ambiente
- La Asociación General de Consumidores, ASGECO Confederación, demanda un cambio imprescindible en los hábitos de consumo de agua

URCMA.N.I.A. es un proyecto de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid