A.N.I.A. - inicioQué es ANIA - Envía tus noticias - Contacto - Boletín - RSS


Ayer día 15 de noviembre falleció Eladio Villanueva Saravia
Recibida de SFF - CGT el 16-11-2009 a las 01:11

Ayer día 15 de noviembre falleció mientras dormía, el compañero del SFF-CGT y trabajador de Circulación de ADIF Eladio Villanueva Saravia. Ex secretario General de la Confederación General del Trabajo y del Sindicato Federal Ferroviario de CGT.

Su paso por territorios y profesiones ferroviarias, su conocimiento del ferrocarril, su ingente trabajo para proponer e impulsar modelos y alternativas a un transporte respetuoso con el servicio a la ciudadanía conjugado con unas dignas condiciones laborales, su empeño en no ceder a la derrota y a la conformidad, lo ha convertido en un referente a incluir en los eventos más fructíferos del pensamiento y la lucha obrera en el ferrocarril y en las de las filas del anarcosindicalismo.

Desde el Sindicato Federal Ferroviario del que fue fundador, alma, ejemplo y luz queremos manifestar nuestro más inmenso dolor, rabia y tristeza por esta desaparición que dejará un hueco insustituible y una huella indeleble en nuestras vidas, proyecto e ideario.

Gigante de la lucha obrera y del ideario anarcosindicalista, luchador infatigable, compañero de firmeza inagotable, protagonista de movimientos sociales y sindicales, faro del ideario y la perseverancia, … te echamos de menos sin consuelo, pero te seguimos sintiendo a nuestro lado. Hasta siempre amigo.

Comunicado del Secretariado Permanente de la Confederación General del Trabajo (CGT)

Nos ha dejado el compañero Eladio…
Eladio Villanueva Saravia, ya te echamos de menos…

Nuestro querido compañero Eladio Villanueva Saravia, viajero por tierras, gentes e ideas, luchador incansable de sueños de justicia y libertad, maestro de muchos sin querer serlo, aprendiz a bocanadas de la vida, meramente un militante de esa raza que “lucha toda una vida y son los imprescindibles”. Nos ha dejado el que fuera Secretario General de la CGT del 2001 al 2008.

Esta noche, en su cama, tras llegar de Zaragoza, del Congreso del Sindicato Federal Ferroviario, que ayudó a fundar, ha fallecido Eladio Villanueva Saravia, a los cuarenta y nueve años de edad. Mañana lunes 16 nos encontraremos todas y todos en el Tanatorio de la M-30 de Madrid (sala 7), a partir de las 12,30 del mediodía, para acompañar a su familia y amigos.

Nos despediremos de nuestro querido compañero el martes 17 de noviembre, saliendo del Tanatorio a las 11:50 h. de la mañana hacia el cementerio de La Almudena y ya nos sentimos huérfanos de tu presencia, tu fiina reflexión y tu palabra certera.

Amigo y compañero por siempre, que la tierra te sea leve.

Secretariado Permanente de la Confederación General del Trabajo (CGT)

SEMBLANZA:

VILLANUEVA SARAVIA, ELADIO

Valladolid, 1960. Milita en grupos juveniles libertarios que dan lugar a la creación de las Juventudes Libertarias de Valladolid y Castilla León. En 1976-1977 se afilia a la CNT. Después del V Congreso participa en la escisión y es elegido en 1980 Secretario General de la Federación Local de Barcelona de la CNT-Congreso Valencia. Participa en todo el proceso de unificación que dio lugar a la actual CGT, trabaja de ferroviario (enganchador y mozo de agujas) y logra que su sindicato abra brecha en el sector. En 1987 es Secretario de Organización de la CGT cántabra y en 1989 es elegido como Secretario General de la CGT de Cantabria. En 1991 accede a la secretaría general de los ferroviarios (SFF-CGT) y en 1994 es nombrado Secretario General de la Federación de Transportes. En el Congreso de 1997 es elegido Secretario de Acción Sindical de CGT, siendo designado en el Congreso del 2001 como Secretario General y reelegido para esta responsabilidad en Valencia en el Congreso del 2005. Colaborador habitual de la revista Libre Pensamiento y del periódico Rojo y Negro.

En paralelo a su militancia anarcosindicalista, ha participado activamente en los movimientos sociales desde colectivos ecologistas, antirrepresivos, pro-presos, okupas, radios libres, fanzines…

. . . . . . . . .

L@s compañer@s que se ocupan de la página "in-formaciónCGT" (una de las últimas iniciativas de Eladio como colaborador de la Secretaría de Jurídica y Formación), han actualizado la página, realzando el texto de apertura y bienvenida escrito por él…. Un proyecto que le ilusionaba en grado sumo, y que intentaremos mantener en memoria suya, en el mismo nivel de exigencia y utilidad: In…FormaciónCGT

Óbito Eladio

Nuestro querido compañero, hermano, amigo Eladio, viajero por tierras,
gentes e ideas, luchador incansable de sueños de justicia y libertad,
maestro de muchos sin querer serlo, aprendiz a bocanadas de la vida,
meramente un revolucionario… Hermano Eladio, "El Egipcio", "El Ciervo", ya
te echamos de menos, huérfanos de tu presencia, de tu reflexión fina, de
tu palabra certera. Amigo Eladio, CGT es tu legado…

Esta noche, en su cama, tras llegar de Zaragoza, del Congreso del
Sindicato Federal Ferroviario, que él ayudó a fundar, ha fallecido Eladio
Villanueva Saravia. Fue Secretario General de la CGT entre 2001 y 2007…

Mañana Lunes 16 de noviembre, a partir de las 12:30 h. de la mañana el
cuerpo del compañero estára presente en el Tanatorio de la M30, sala 7.

El entierro será el martes 17 de noviembre, saliendo del Tanatorio a las
11:50h. de la mañana hacia La Almudena…

Que la tierra te sea leve compañero


Ver mapa más grande




Compartir
Más en Social y sindicatos
- El Sindicato de Periodistas de Andalucía, contra la eliminación de los informativos de fin de semana en Canal Sur Radio
- Los opositores a bombero vuelven a concentrarse en protesta por el proceso selectivo
- CCOO de Madrid participará en la manifestación del Orgullo LGTB 2011
- La FeSP rechaza y condena las amenazas de Israel a los periodistas de la Flotilla de la Libertad
- La plantilla de Zara dice ¡basta ya!
- Despedidos los trabajadores en huelga del Departament de Territori
- El Gobierno impone más recortes salariales a los trabajadores de mutuas de accidentes y enfermedades profesionales de la Seguridad Social
- III Jornada Sindical sobre Diversidad Afectivo-Sexual e Identidad de Género: “Necesidades y respuestas sociosanitarias”
- Muere otro trabajador por falta de medidas de seguridad
- CCOO se concentra contra los constantes incumplimientos de la normativa laboral en H&M

URCMA.N.I.A. es un proyecto de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid