A.N.I.A. - inicioQué es ANIA - Envía tus noticias - Contacto - Boletín - RSS


Un nuevo caso de discriminación laboral por embarazo
Recibida de TACE el 30-09-2009 a las 11:09

El pasado mes de agosto, el director de la película “La mula”, Michael Radford, y la productora Gheko Films rompieron el acuerdo verbal existente entre dicha productora y la montadora que había sido seleccionada para el proyecto al conocerse su estado de embarazo.

A pesar de haberle transmitido claramente su deseo y compromiso para cerrar el contrato, la productora no dudó en romperlo en el momento en que la montadora decidió comunicar su embarazo. Sorprendentemente, el montaje estaría acabado meses antes de dar a luz, pero aún así la productora prefirió no arriesgarse a que tuviera que coger una baja o a tener que contar con ausencias durante la gestación para las visitas médicas.

Desde el sindicato de Técnicos Audiovisuales y Cinematográficos del Estado Español (TACE) queremos mostrar todo nuestro apoyo a la compañera afectada denunciando públicamente este inaceptable comportamiento y recordando a la productora Gheko Films que la negativa a contratar una mujer embarazada constituye una discriminación directa por razón de sexo y vulnera el derecho fundamental a la igualdad de trato entre hombres y mujeres.

Esta (grave, injusta e ilegal) penalización de la maternidad atenta contra los derechos de las mujeres consagrados y protegidos por la Constitución, la Ley de Igualdad y el resto de tratados internacionales sobre Derechos Humanos que informan a nuestro ordenamiento jurídico en virtud de lo establecido en el artículo 10.2 de la Constitución Española.

Un nuevo caso que confirma la precariedad del sector audiovisual, un sector en el que los contratos temporales, las horas extras no pagadas y las jornadas interminables están a la orden del día. En este difícil escenario, el sindicato TACE lucha por cambiar la situación de los trabajadores de un sector en alza que, paradójicamente, es uno de los peor regulados y con condiciones laborales más precarias. El convenio colectivo que se cerró este verano por la patronal (FAPAE) y UGT/CCOO permite dar imagen de normalidad a un trabajo que empeora cada día sus condiciones.




Compartir

Más en Mujer
- Asociación Rumiñahui condena nuevos casos de violencia machista
- Una mujer pide amparo al Constitucional para que el Estado asuma la responsabilidad patrimonial que le corresponde por el asesinato de su hija
- La Plataforma de Mujeres Artistas pide al Gobierno que apoye el derecho del pueblo saharaui a su autodeterminación, presionando a Marruecos para que se retire del Sahara Occidental y cese la violación masiva de los derechos humanos
- CCOO de Madrid presenta una querella criminal contra Salvador Sostres y Pedro J. Ramírez
- CCOO de Madrid interpondrá una querella criminal contra Salvador Sostres
- III Jornada provincial sobre género y discapacidad: Mujeres con Discapacidad y Ciudadanía
- Se obliga a manifestantes egipcias a someterse a "pruebas de virginidad"
- Merkadillo por la autogestión de las mujeres en Radio Vallekas
- CGT ante los hechos de la Universidad Complutense de Somosaguas
- Flashmob 8 de marzo de 2011

Más en Social y sindicatos
- El Sindicato de Periodistas de Andalucía, contra la eliminación de los informativos de fin de semana en Canal Sur Radio
- Los opositores a bombero vuelven a concentrarse en protesta por el proceso selectivo
- CCOO de Madrid participará en la manifestación del Orgullo LGTB 2011
- La FeSP rechaza y condena las amenazas de Israel a los periodistas de la Flotilla de la Libertad
- La plantilla de Zara dice ¡basta ya!
- Despedidos los trabajadores en huelga del Departament de Territori
- El Gobierno impone más recortes salariales a los trabajadores de mutuas de accidentes y enfermedades profesionales de la Seguridad Social
- III Jornada Sindical sobre Diversidad Afectivo-Sexual e Identidad de Género: “Necesidades y respuestas sociosanitarias”
- Muere otro trabajador por falta de medidas de seguridad
- CCOO se concentra contra los constantes incumplimientos de la normativa laboral en H&M

URCMA.N.I.A. es un proyecto de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid