Deprecated: Unparenthesized `a ? b : c ? d : e` is deprecated. Use either `(a ? b : c) ? d : e` or `a ? b : (c ? d : e)` in /usr/home/urcm.net/web/ANIA/ecrire/inc/utils.php on line 2697 Juicio a los detenidos/as el 20 J en Barcelona: el montaje policial se desmorona - Agencia de Noticias de Información Alternativa - A.N.I.A.
A.N.I.A. - inicioQué es ANIA - Envía tus noticias - Contacto - Boletín - RSS


Juicio a los detenidos/as el 20 J en Barcelona: el montaje policial se desmorona
Recibida de Indymedia el 30-07-2002 a las 05:07

El montaje policial tras las detenciones el 20-J en Barcelona se cae con la retirada de cargos y multas testimoniales para seis de los acusados por parte del fiscal.

Los juicios de faltas realizados el lunes 29 de julio a seis de los detenidos el 20-J en Barcelona dentro de las movilizaciones de la Huelga General, se han saldado con la retirada de los cargos de los que se les acusaba para tres de ellos, y con la petición, por parte del fiscal, de multas testimoniales para los otros tres.

Hacia las diez y media de la mañana comenzaron a llegar a los juzgados compañeros y compañeras en respuesta a la convocatoria de apoyo a los detenidos. En la puerta del Juzgado de Instrucción 31 se juntaron unas treinta personas en apoyo a los seis acusados, lo que hizo que la prepotencia y la chulerí­a de los policí­as nacionales y guardias urbanos que iban a declarar contra ellos, que hasta ese momento era patente, se difuminaran como por encanto, poniéndose los susodichos muy, muy nerviosos. El paseí­llo triunfal que creí­an iban a hacer, se convirtió en el túnel de la humillación, la mentira y la cobardí­a cuando vieron el apoyo de los compañeros y compañeras, y posteriormente, cuando el fiscal comenzó a retirar cargos y a pedir multas de compromiso. ¡ ¡ ¡GRACIAS COMPAÑEROS Y COMPAÑERAS!!!

El primero de los juicios, contra Paco Lucena Nueva, de Corberí de Llobregat, acusado de daños, desordenes públicos y atentado acabó con la petición de una multa de 12 euros y la posible indemnización por los destrozos de un Pizza Hut, de lo que no hay pruebas. El testigo de la acusación era un policí­a nacional, con lo que las únicas pruebas que habí­an eran su palabra contra la de Paquito.

Destacar que Paquito se encontró sin abogado defensor, ya que la abogada de oficio que le tocó cuando estuvo detenido no se presentó el dí­a de la puesta en libertad, ni le informó de cual es el desarrollo y la mecánica de un juicio de faltas. Que el Colegio de Abogados de Barcelona tome nota sobre la indefensión a la que algunos y algunas de sus colegiados/as abocan a sus defendidos.

Paquito fue detenido por la Policí­a Nacional durante la manifestación en Via Laietana. Fue introducido en la Jefatura de Policí­a y allí­ estuvo tirado en el suelo del vestí­bulo dos horas, esposado, boca abajo y recibiendo patadas por todo el cuerpo por todo policí­a que pasaba.

El segundo de los juicios fue contra Abraham Cembrero, David Montilla, Elvira Ruiz y Juanjo Nora, los tres primeros de Granollers y el cuarto residente en Cardedeu. Todos estaban acusados de daños y desordenes públicos por la Guardia Urbana de Barcelona. Como en el anterior juicio, la única prueba era el testimonio de uno de los "secretas" de la Guardia Urbana de Barcelona, que junto a su compañero fueron los que instigaron la detención de los cuatro el 20-J en las inmediaciones de la Plaza de Catalunya, acusándolos de tirar objetos a los antidisturbios de la Policí­a Nacional y de darle fuego a unas bolsas de basura en el Portal del Ángel.

El fiscal acabó pidiendo, después de la declaración del "secreta", llena de vaguedades e inconcreciones la absolución para Abraham Cembrero, Elvira Ruiz y Juanjo Nora y una multa de 30 euros para David Montilla. El policí­a llegó a asegurar, siempre según su versión, que ni Abraham ni Elvira habí­an hecho nada, que sólo miraban, sin concretar por que fueron detenidos entonces.

Las detenciones se produjeron por los dos "secretas" y por numerosos policí­as nacionales, apoyados por coches, motos y furgonetas. Todos fueron golpeados, tirados al suelo, esposados e insultados en el momento de la detención. Elvira Ruiz salió de ella con uno de los huesos de la mano izquierda roto.

El último de los juicios fue contra Javier Javalena Chaves, de Sant Vicení§ dels Horts, acusado también de desordenes, daños y atentado y que acabó con la petición por parte del fiscal de una multa de 60 euros. Igual que en los juicios anteriores, las únicas pruebas eran los testimonios de cuatro "secretas" de la Guardia Urbana de Barcelona, contra la palabra de Javi.

La detención se produjo después de que Javi pusiera sobre aviso a la gente de la manifestación de la infiltración de los "secretas", cosa que no le perdonaron, siguiéndolo hasta que lo detuvieron con los mismos métodos que en las otras detenciones.

Las sentencias en firme saldrán el dí­a 31 de julio. A pesar de lo testimonial de las condenas, seguramente si son condenatorias serán recurridas. Además, se anuncia ya una querella criminal por las detenciones, maltratos fí­sicos y psí­quicos y secuestro contra el Ministerio del Interior, y de aquí­, para abajo, contra Delegación de Gobierno, Ayuntamiento de Barcelona, Cuerpo Nacional de Policí­a, Guardia Urbana de Barcelona, y todos los agentes que practicaron las detenciones, a la que se puede sumar toda aquella persona u organización que lo desee.




Compartir
Más en Social y sindicatos
- El Sindicato de Periodistas de Andalucía, contra la eliminación de los informativos de fin de semana en Canal Sur Radio
- Los opositores a bombero vuelven a concentrarse en protesta por el proceso selectivo
- CCOO de Madrid participará en la manifestación del Orgullo LGTB 2011
- La FeSP rechaza y condena las amenazas de Israel a los periodistas de la Flotilla de la Libertad
- La plantilla de Zara dice ¡basta ya!
- Despedidos los trabajadores en huelga del Departament de Territori
- El Gobierno impone más recortes salariales a los trabajadores de mutuas de accidentes y enfermedades profesionales de la Seguridad Social
- III Jornada Sindical sobre Diversidad Afectivo-Sexual e Identidad de Género: “Necesidades y respuestas sociosanitarias”
- Muere otro trabajador por falta de medidas de seguridad
- CCOO se concentra contra los constantes incumplimientos de la normativa laboral en H&M

URCMA.N.I.A. es un proyecto de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid